Advertisement Advertisement

Ministerio de Salud Pública

El Ministerio de Salud Pública anunció este sábado la emisión de una alerta epidemiológica preventiva por la viruela del mono, realizando una serie de recomendaciones establecidas por Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) estadounidense.

En este comunicado, que tiene fecha del pasado jueves 19 de mayo, pero compartid en las redes sociales este día, la institución señala que en el país no circula la enfermedad pero que realizaron el aviso por los casos registrados en Estados Unidos.

Dentro de las acciones recomendadas por la institución está evitar el contacto con animales que puedan albergar el virus, incluyendo los que estén enfermos o que hayan sido encontrados muertos en áreas donde ocurre la viruela del simio.

Igualmente, aconsejan no tocar cualquier material, como ropa de cama, que haya estado en la cercanía de un animal enfermo; también aislar los pacientes contagiados de otros, que podrían estar en riesgo de infección.

De manera similar resaltaron la importancia de practicar una buena higiene de manos después del contacto con animales o humanos infectados, como lavarse las manos con agua y jabón o usar un desinfectante para manos a base de alcohol.

Asimismo, utilizar equipo de protección personal cuando atienda a los pacientes.

¿Qué es?

Según la información facilitada por Salud Pública, la viruela del simio es una “zoonosis selvática con infecciones humanas incidentales que suelen ocurrir esporádicamente en zonas boscosas de África central y occidental”.

Por igual, señalaron que es causada por el virus de la viruela del simio (MPXV), que pertenece a la familia Orthopoxvirus.

Además, destacaron que en África se han afirmado que existen infecciones humanas causadas por la manipulación de monos, ratas gigantes de Gambia o ardillas infectados, aunque se considera que los roedores son el principal reservorio del virus, con posible factor de riesgo siendo la inadecuada cocción de la carne de animales infectados.

Síntomas y letalidad

De acuerdo con las autoridades, los síntomas pueden ser leves o graves y pueden durar de 14 a 21 días, con las lesiones resultantes pudiendo causar mucha picazón y dolor. El período de incubación del virus de la viruela del simio suele ser de 6 a 13 días, pero puede variar de 5 a 21 días.

No obstante la infección se puede dividir en dos periodos, aseguró Salud Pública, eI de invasión, que se caracteriza por fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor lumbar, mialgias (dolores musculares) y astenia intensa (falta de energía).

Luego está el de erupción cutánea, cuando aparecen las distintas fases de irritación, que por lo general llegan primero al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo.

Las zonas más afectadas son el rostro (en el 95% de los casos), las palmas de las manos y las plantas de los pies (en el 75% de los casos).

También informaron que los “casos graves” se producen con mayor frecuencia en niños y su evolución dependerá del grado de exposición al virus, el estado de salud del paciente y la de las complicaciones que sufra.

Sobre la tasa de letalidad, en el referido documento indicaron que esta ha variado mucho en las distintas epidemias, pero que se ha mantenido por debajo del 10% en los eventos documentados.

La mayoría de las defunciones se producen en los niños pequeños y, en general, los grupos de edad más jóvenes parecen ser más susceptibles a la viruela símica”, explicaron.

¿Cómo se transmite?

En los casos iniciales, según Salud Pública, la infección se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.

Pero, la transmisión secundaria, o de persona a persona, puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias, lesiones cutáneas de una persona infectada y con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión.

Similarmente, se produce principalmente por gotículas respiratorias, generalmente tras prolongados contactos cara a cara con el paciente.

Otra forma de contagiarse es por inoculación o a través de la placenta (viruela símica congénita), aunque no se ha podido demostrar que la transmisión de persona a persona por sí sola pueda sostener la infección por el virus de la viruela símica en los seres humanos.

listindiario

Advertisement