Febrero mes de la patria honramos nuestros símbolos patrios, la Bandera de la República Dominicana

Dominican Republic GIFs | Tenor

El único país que tiene la Biblia en su bandera

La bandera de República Dominicana es un símbolo patrio que representa a este país a nivel internacional, su libertad y soberanía

HISTORIA DE LA BANDERA

El origen de la primera bandera de República Dominicana se remonta a 1838 y fue diseñada por Juan Pablo Duarte, considerado por muchos como el padre de la patria. Ese mismo año, el diseño fue aprobado por Los Trinitarios. Pero no fue hasta el 27 de febrero de 1844, en la Puerta del Conde, cuando se izó por primera vez, proclamando este día como el Día de la Independencia Nacional.

Fue el 6 de noviembre de 1844 cuando oficialmente fue adoptada por el país como la bandera oficial, una vez se independizó de Haití. De esta manera, la constitución de República Dominicana establece que “la bandera nacional está formada por los colores azul ultramar y rojo bermellón, en cuarteles esquinados y alternados de tal manera que el azul debe quedar en la parte superior del asta, separados por una cruz blanca, de un ancho igual a la mitad de la altura de cada cuartel, llevando en su centro el escudo de armas de la República.”

Desde entonces, ondea en los edificios oficiales, pero también en los puntos turísticos más importantes del país.

Bandera de la República Dominicana ondeando en Santo Domingo

SIGNIFICADO DE LOS COLORES DE LA BANDERA

Los colores de la bandera están cargados de simbolismo, pues representan la historia del país. El color rojo hace referencia a la sangre que los libertadores tuvieron que verter. El azul, en cambio, hace referencia a los ideales de progreso y libertad y a que Dios protege el país. Por otro lado, la cruz es el símbolo de los libertadores y su color blanco recuerda la importancia de que la paz y la unión deben prevalecer en el pueblo dominicano.

La bandera de República Dominicana es un símbolo patrio que representa a este país a nivel internacional

La bandera de República Dominicana es un símbolo patrio que representa a este país a nivel internacional. Esta bandera se caracteriza por tener una cruz blanca que se extiende hasta los extremos y divide la en cuatro rectángulos, dos rojos y dos azules.

Bandera de República Dominicana

República Dominicana es un país que comparte la isla La Española con Haití, y ocupa dos tercios del territorio de dicha isla, que antiguamente estuvo bajo el dominio de los españoles.

En el año 1844 República Dominicana alcanzó su independencia, y Juan Pablo Duarte fue el encargado de diseñar la primera bandera que representó al país.

Duarte se basó en la bandera de Haití pero, sobre ésta trazó una cruz blanca, quedando en la parte superior dos partes iguales de color azul y abajo dos partes iguales de color rojo. Esta nueva bandera fue izada por primera vez el 27 de febrero de 1844.

No obstante, posteriormente fue modificada hasta la bandera que representa actualmente a República Dominicana, que de acuerdo a los artículos 31 y 32 de la Constitución de dicho país.

La bandera actual fue confeccionada por las damas Concepción Bona, Isabel Sosa, María de Jesús Piña y María Trinidad Sánchez, quienes seleccionaron el color azul ultramar y el rojo bermellón para colocar de manera alternada en los cuadros de la bandera.

De este modo que el diseño quedó de la siguiente manera, en el medio de la bandera hay una cruz blanca que llega hasta sus extremos. En la parte superior del lado del asta se ubica un cuadro de color azul, y a su lado un cuadro de color rojo.

En la parte inferior, al lado del asta se ubica un cuadro de color rojo y a su lado, hacia la parte externa un cuadro de color azul. En el medio de la cruz blanca, y centro de la bandera, está el Escudo Nacional, que se caracteriza por tener una Biblia abierta.

Significado de los colores de la bandera

La bandera de República Dominicana contiene tres colores y cada uno posee un significado particular.

Rojo bermellón: representa la sangre derramada por los patriotas en las batallas por alcanzar la independencia del país.

Azul ultramar: simboliza el cielo que cubre la patria y desde el cual Dios protege y cuida la nación y los ideales de los dominicanos.

Blanco: representa la paz y unión entre el pueblo dominicano.

DÍA DE LA BANDERA

Si estás planificando tus vacaciones en República Dominicana para febrero, es posible que coincidan con el día de la bandera. Este día se celebra cada año, el 27 de febrero, y conmemora el aniversario de la independencia del país, por lo que se trata del día de la fiesta nacional.

En este día hay multitud de celebraciones por todo el país. Quizá una de las más llamativas sea la que se organiza en la Avenida Washington, en Santo Domingo, donde se celebra el desfile de las Fuerzas Armadas del País. Pero después se realizan bailes y fiestas en las que se comen y beben los productos típicos, donde nunca faltarán el ron y el zumo de caña de azúcar.

La bandera es uno de los símbolos más importantes que tiene un país. Sus colores, la disposición de los mismos y los demás elementos que la forman siempre tienen un por qué. El caso de la bandera de República Dominicana no es diferente. Por eso, te invitamos a conocer un poco más la historia del país a través de su bandera.

Este es el Himno a la Bandera Nacional Dominicana Letras:

HIMNO A LA BANDERA
Letra: Ramón Emilio Jiménez
Música: Juan Francisco García

Ya empezó su trabajo la escuela
y es preciso elevarte a lo azul
relicario de viejos amores,
mientras reine la mágica luz.

Nos sentimos arder a tu influjo
la luz viva de un fuego interior
cuando flotas alegre, besada
por los cálidos rayos del sol.

¡Dios!, parece decir, ¡oh bandera!
la sublime expresión de tu azul;
¡Patria!, el rojo de vívida llama;
¡Libertad!, dice el blanco en la cruz.

Mientras haya una Escuela que cante
tu grandeza bandera de amor,
flotarás con el alma de Duarte
vivirás con el alma de Dios.

La Bandera Nacional Dominicana, 37 datos que debes saber. Por Crónica 105

El único país que tiene la Biblia en su bandera

BIBLE

Países católicos hay muchos, pero que tengan las Santas Escrituras ondeando en su bandera sólo hay uno: República Dominicana, una bella isla caribeña que se caracteriza por la calidez y el fervor de su gente.

FLAG

A primera vista, la bandera tiene una gran cruz blanca central y, justo en el medio, en su corazón, está el Escudo de Armas, que es el que contiene una Biblia abierta coronada por una pequeña cruz.

Además, se escogió intencionalmente el Evangelio, capítulo y versículo expuesto, que es el de San Juan 8, 32: “Conocerán la verdad y la verdad los hará libres”. Para los independentistas, era importante resaltar la libertad en el sentido amplio en sus símbolos patrios, pero también de manera específica, en la libertad que se obtiene desde la fe y los buenos principios, esos que te permiten discernir entre el bien y el mal. La mentira, en cambio, separa incluso naciones, porque genera desconfianza, malestar y zozobra.

Día de la bandera

En República Dominicana se celebra el día de la bandera cada 27 de febrero, según se estipula en la Gaceta Oficial N° 8707, publicada en el año 1962, ya que concuerda con el Día de Independencia de dicho país.

Países católicos hay muchos, pero que tengan las Santas Escrituras ondeando en su bandera sólo hay uno: República Dominicana, una bella isla caribeña que se caracteriza por la calidez y el fervor de su gente.

Dominican Republic GIFs | Tenor

Noticias SINCrónica 105New Kids SchoolSignificados- Aleteia