Advertisement Advertisement

Entrevista Raquel Peña candidata vicepresidencial @PRM_Oficial y Aliados

Personaje @PRM_Oficial

Raquel Peña más personal

Tenemos el honor de presentarles a Raquel Peña más personal

“Tengo la certeza de que todos unidos, vamos a lograr cambios significativos para el bienestar colectivo” Raquel Peña

Por MARIBEL LAZALA

Su elección como candidata a la Vicepresidencia de la República por el Partido Revolucionario Moderno, sorprendió a todos, tanto a los de su partido, como al pueblo en general. Sin embargo, su intachable trayectoria como empresaria y académica, y procedente de una familia santiaguera de valores y principios innegociables, la colocaron de inmediato en la simpatía del gran público, no solo de los militantes de su partido, sino de aquellos apolíticos que anhelaban una figura con una trayectoria ejemplar.

Su sencillez y cálida simpatía, ha ido calando en el gusto del pueblo, y su discurso concreto y claro, apuesta por renglones importantes en el ámbito de la educación, la salud y la economía.

Pero más que toda la parafernalia que rodea una campaña política, Raquel Peña es una mujer de familia, una madre abnegada, una estudiosa incansable, una creativa emprendedora y una orgullosa dominicana, convencida de que si queremos un país mejor, cada cual debe hacer su parte.

Por eso, afirma enfáticamente, que toda la experiencia que ha acumulado por años, ahora la está poniendo al servicio del país, desde una posición de más incidencia.

Los invito a conocer a Raquel Peña, por fuera y por dentro, en una entrevista llena de valores, luces y esperanza de un futuro mejor.

“DURANTE TODA MI VIDA HE TRABAJADO, PARALELAMENTE CON EL DESEMPEÑO DE LOS DEMÁS ROLES PERSONALES Y FAMILIARES”

No la conocía, pero fue fácil el encuentro. Tanto, que conectamos de inmediato. Y es que su suave presencia, iluminada por su agradable sonrisa, abre las puertas de la empatía sin obstáculos visibles o invisibles. Ella es abierta, franca, sencilla y cálida. Está absolutamente contenta con el reto que enfrenta y lo expresa con vehemencia, como quien apuesta a la victoria. Sus frases no son trillados argumentos politiqueros. Ella habla de lo que sabe, de lo que entiende que es correcto, de lo que sueña poder lograr. Y junto a ella, sus hijos, su familia, sus amigos y su pueblo, acompañan sus esfuerzos por ese empeño de aportar con su experiencia de vida, un granito de arena para lograr un futuro mejor para su país. Y estas fueron sus respuestas…

Con una larga y exitosa carrera como empresaria y académica, y fuera del campo político, sorprendiste a todos con tu aceptación para participar como candidata vicepresidencial del Partido Revolucionario Moderno. ¿Cómo se da este hecho?

Pertenezco a una familia que siempre ha estado vinculada a la política, especialmente apoyando a líderes demócratas. Desde hace varios años he estado trabajando en el campo político. Por ejemplo, en el 2012 dirigí el sector externo de la campaña electoral del PRM en Santiago. El proyecto de Luis Abinader y todos los planes para desarrollar el país en los diferentes ámbitos, ya los conocía y me identificaba con ellos. Cuando Luis me propuso ser su compañera de boleta, me sentí muy honrada y acepté el reto de inmediato, porque al conocerlo desde que éramos niños, pues solíamos jugar en casa de mis padres, en Santiago, y saber cuáles son sus valores, sus principios, su capacidad y experiencia, para mí representa un gran privilegio acompañarlo, para juntos, trabajar por un mejor país para todos.

Por otro lado, tú has afirmado que “la política no es una actividad extraña para ti”. ¿En qué basas esa afirmación y qué te motivó a aceptar este reto para una posición tan importante?

Digo que la política no me es extraña, porque en la casa de mis padres, donde crecí, constantemente se reunían políticos a discutir ideas para el crecimiento de Santiago y del país, y yo siempre estaba observando y escuchando. Mi padre, Rafael Leocadio Peña, fue un empresario que abogó por el desarrollo de la gente y de las empresas dominicanas. Mi familia sostuvo una relación de amistad muy bonita y de muchos años con el presidente Hipólito Mejía y con el fundador del PRM, Luis Abinader, entre otros líderes.

Para una mujer preparada en importantes renglones de la actividad nacional, como Vicerrectora de Administración y Finanzas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y empresaria, imaginamos que tendrás claro el énfasis en tu desempeño, si llegaras a ganar las elecciones. ¿Cuál sería tu prioridad en el campo político?

Mi prioridad es impulsar todas las políticas públicas y las acciones que mejoren la calidad de vida de los dominicanos.

¿Qué es lo que más te ilusiona de este nuevo reto en tu carrera?

Me ilusiona ayudar a que un niño pueda cumplir sus sueños, aportar al desarrollo y a la creación de oportunidades para nuestros jóvenes, mejorar la educación, fomentar la cultura, los museos, la música y el arte, pues es lo que realmente nos va moldeando como seres humanos sensibles y dispuestos a servir a los demás. Me ilusiona trabajar para el bienestar de los grupos más vulnerables.

¿Cuáles son los puntos más álgidos de nuestro país que quisieras mejorar?

Quiero aportar para impulsar nuestra economía y que ese desarrollo se evidencie en que las necesidades básicas de todos estén cubiertas. Eficientizar los sistemas de salud, educación, seguridad y justicia; respaldar a las MiPymes como a las grandes empresas, que son las generadoras de los empleos que sustentan nuestras familias. Quiero trabajar para un país más inclusivo, donde nuestros jóvenes quieran quedarse y encuentren facilidades para crecer, donde las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres, donde los adultos mayores se sientan protegidos, donde todas las poblaciones vulnerables tengan una vida digna.

¿Cuál será el énfasis en el área de Educación?

Lo primordial ahora para fortalecer el sistema educativo es mejorar la calidad. Esto implica la realización de acciones en diferentes direcciones: la modificación de las normativas que rigen la educación de todo el sistema, que incluye la educación pública y regula la educación privada; la revisión del currículo, que ofrezca programas formativos de cultura, deporte y arte, para aportar no solo al nivel académico sino a la calidad de vida; el mejoramiento de los conocimientos y las condiciones de vida del profesorado, la implementación de las nuevas tecnologías y la innovación, entre otras medidas. La preparación de nuestros jóvenes incide directamente en nuestro nivel de competitividad como país y, por ende, en nuestra economía. Es una responsabilidad que vamos a asumir con total entrega.

Los principales partidos políticos, han elegido una mujer para la vicepresidencia, ¿Qué lectura le das a esto?

La mujer se ha ido incorporando no solo en la política, sino en diferentes ámbitos. Por ejemplo, vemos cómo hay mujeres que son las que dirigen muchas empresas dominicanas y es un orgullo para el país. El hecho de que hoy tenemos muchas mujeres involucradas en la política, me satisface y es muestra de que estamos logrando esos espacios que también merecemos, al igual que los hombres.

La mayoría de la población que ha aceptado favorablemente tu propuesta, afirma que lo que más le gusta es que precisamente no eres política, y que vienes de una familia trabajadora y modelo. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Es un privilegio para mi haber nacido y crecido en una familia de personas de valores, honestas, trabajadoras y emprendedoras. Mis padres me enseñaron el valor del trabajo desde muy pequeña. Pienso que para servir a la nación en una función pública, lo que se debe tomar en cuenta es la capacidad para desempeñar el trabajo y la vocación de servicio. Debemos de ir rompiendo paradigmas, tenemos muchos jóvenes valiosos y personas preparadas, que pueden ayudarnos a construir el país que merecemos, y están invitados a unirse a este proyecto de cambio.

Sin embargo, es evidente que tu vida cambiará, ya que la carrera política y una posición como a la que aspiras, constituye un verdadero desafío para poder cumplir con la multiplicidad de funciones propias de una madre, de tu hogar y tus actividades académicas y empresariales. ¿Cómo piensas enfrentarlo?

Así es. Lo más importante es saber administrar el tiempo en lo que quieres enfocarte. He asumido este compromiso en un momento de mi vida en el que mis tres hijos ya son universitarios y dos de ellos con maestrías, lo cual me permite poner mi atención en asumir el trabajo de una manera más constante y de lleno. Durante toda mi vida he trabajado, paralelamente con el desempeño de los demás roles personales y familiares. Como gerente, aprendí siempre a delegar en un equipo comprometido, así lo haré como vicepresidenta de la República. Esto será un proyecto de equipo.

En este sentido, cuando tomaste la decisión de aceptar este reto, ¿Qué opinó tu familia al respecto?

Primero llamé a mis hijos y a mi familia antes de hacerse oficial la noticia de que sería la compañera de boleta de Luis Abinader. La opinión y el apoyo de todos era muy importante. Me dieron su total respaldo para emprender este nuevo reto y entendieron que podía aportar significativamente en el Gobierno del Cambio. Un proyecto ambicioso pero realizable, con políticas públicas y programas puntuales para mejorar la calidad de vida del pueblo dominicano, del cual me siento sumamente orgullosa de pertenecer.

Haciendo una retrospección de tu carrera empresarial y académica, que ha sido obviamente positiva. ¿Qué sientes que te falta por hacer?

Seguir ayudando desde donde Dios entienda que pueda aportar.

¿Qué satisfacciones te ha brindado lo que haces actualmente?

¡Muchas! A raíz de la situación de la pandemia, estamos llevando sustanciales donaciones a través de la Ruta Solidaria, a diferentes puntos del país. Tener la oportunidad de dialogar con líderes religiosos, comunitarios, autoridades locales, amas de casa, productores agropecuarios, industriales, jóvenes, etc., transmitiéndoles nuestros planes y llevándoles un mensaje de esperanza, me llena de mucha satisfacción. Ver que, a pesar de las dificultades, nuestra gente tiene fe, y confía en que vamos a lograr una nación más fuerte, es la motivación que me impulsa a dar lo mejor de mí. Diariamente participo en reuniones por videoconferencias con distintos sectores y darme cuenta de que toda la experiencia que he acumulado por años, ahora las estoy poniendo al servicio del país, desde una posición de más incidencia, es un gran honor y al mismo tiempo un compromiso que he asumido con mucha responsabilidad.

¿En qué basarás tu campaña para ganar votantes?

Más que ganar votantes, a lo que aspiramos es a que cada día más dominicanos vean nuestro proyecto político como el camino para lograr el cambio que tanto necesitamos. El voto evidenciará esa decisión. Estamos enfocados en trabajar para la gente.

“DURANTE TODA MI VIDA HE TRABAJADO, PARALELAMENTE CON EL DESEMPEÑO DE LOS DEMÁS ROLES PERSONALES Y FAMILIARES”

¿Cuál dirías que es el mayor mal que afecta a nuestra sociedad?

Creo que falta la firme voluntad de apoyar lo nuestro y colocar a la gente como prioridad de todas las políticas públicas. Teniendo esto como norte, estoy segura de que habrá menos impunidad, más transparencia e institucionalidad, más apoyo a la industria y al comercio, a las MiPymes, a los emprendedores, lo que se reflejará en la creación de empleos. Gobernar por el bienestar de los dominicanos significa garantizar el acceso a todos a los servicios básicos. Enfocarnos en la calidad de vida de los nuestros, traerá como consecuencia resolver obligatoriamente todos los otros males que nos afectan.

A tu juicio, ¿Qué temas deberán ser prioritarios para enfrentar este post-Covid19?

Es prioritario fortalecer de manera urgente el sistema de salud. Dotaremos a todos los hospitales de los recursos económicos, materiales y humanos, para que los médicos, enfermeras y todo el personal, trabaje dignamente y para que no sigamos perdiendo lo más valioso que tenemos, la vida. Por otro lado, la reactivación de la economía será gradual, acompañada de medidas que permitan que sigan creciendo y manteniéndose los empleos, que son la fuente mediante la que se sustentan nuestras familias. Para eso respaldaremos a todos los sectores productivos. Promoveremos el uso de las tecnologías y la innovación, para fomentar la productividad y la competitividad. Protegeremos a los grupos vulnerables, continuaremos y ampliaremos las ayudas que sean necesarias para garantizarles el bienestar. Nos ocuparemos en atender el sistema de educación, para que las clases pendientes sean recuperadas en el menor tiempo posible. Nos enfocaremos en generar divisas y en distribuir territorialmente las inversiones.

“TODA LA EXPERIENCIA QUE HE ACUMULADO POR AÑOS, AHORA LAS ESTOY PONIENDO AL SERVICIO DEL PAÍS, DESDE UNA POSICIÓN DE MÁS INCIDENCIA, ES UN GRAN HONOR Y AL MISMO TIEMPO UN COMPROMISO QUE HE ASUMIDO CON MUCHA RESPONSABILIDAD”

MÁS PERSONAL…

Dicen que somos el reflejo de lo que vivimos en nuestra infancia. ¿Cómo fue tu infancia? Cuéntanos sobre tus recuerdos más viejos.

Mi infancia fue preciosa. Mi papá se iba muy temprano, a veces hasta a las 5 am, para poder llegar de Santiago a la capital con tiempo y estar de vuelta para cenar con nosotros. Sentarnos en la mesa era de suma importancia para mi mamá, Estela. Bueno, aún lo es, pues ella nos acostumbró a que los sábados son para comer todos en familia. Así mismo mi suegra, con su tradición de los viernes, era el momento para que los nietos crecieran unidos, disfrutando del mismo amor. Tuve el privilegio de crecer junto a un padre muy responsable, quien desde temprana edad trabajaba arduamente en el sector tabaquero, ferretero y otros. Nos enseñó el amor al trabajo y a la tierra dominicana, en todo el sentido de la palabra. Mi madre, una mujer entregada incondicionalmente a su familia, junto a él, creó oportunidades educativas, de deportes, de memorias bellas en Cabarete, donde teníamos una casita. Desde niña, mis amigas y yo íbamos con mi tío a esquiar, nos encantaba levantarnos en chancletas a caminar en la playa para recoger caracoles; los sábados jugábamos tenis en el Centro Español de Santiago, ¡tengo los mejores recuerdos del mundo!, ellas siguen siendo mis hermanas y madrinas de mis hijos. También visitaba Villa González, el pueblo natal de mi padre, junto a mis hermanos, primos, tíos y sobre todo los abuelos. Estos últimos siempre eran extraordinarios y muy consentidores. ¡jajaja!

¿Qué valores y principios heredaste de tus padres, que siguen siendo importantes en tu vida?

Los valores de respeto y amor hacia los demás, de humildad y sobre todo de trabajo arduo, con disciplina, pasión y enfoque.

¿Cómo te autodefines?

En lo profesional, una persona orientada a trabajar Raquel Peña junto a su madre, suegra, hermanas, cuñadas, hijas y nieto. por resultados, responsable, exigente, perseverante y muy dedicada. En lo personal, creyente en Dios, entregada a mi familia y al bien social.

¿Alguna vez soñaste con ser lo que eres hoy día?

Realmente no. Entiendo que mi preparación y el trabajo que con mucho empeño realicé en todo lo que emprendía y lograba, fue preparándome para dirigir, junto a Luis Abinader, nuestro país. Haber incursionado en diferentes áreas: académicas, empresariales y sociales, es lo que hoy me permite tener la experiencia y capacidad para aportarle al país desde donde más se necesite.

Si tuvieras que hablar de tu vida personal e íntima, ¿Qué dirías?

Tengo unos hijos maravillosos, dos nietos preciosos, que son dos luceros, una gran familia, mi madre, mis hermanos y mi familia extendida.

¿Cómo asumiste el fallecimiento de tu esposo?

Siempre agradecida de la vida por los años que pudimos vivir juntos y el poder procrear y tener los frutos en mis hijos, que son mi mayor motor. Con mucha compañía de la familia, mis hijos, mis hermanos, tantos amigos queridos y con mucha Fe puesta en Dios. Marco fue un hombre increíble, emprendedor, muy trabajador, adelantado a los tiempos en conocimiento, muestra de eso lo tengo en mis hijos, gracias a Dios.

Háblanos de tu familia. Cuántos hijos tienes, si eres abuela, cuántos nietos.

Tengo tres hijos y dos nietos. Rosa Estela, quien es abogada y cursó una Maestría en Relaciones Internacionales, Economía y Derecho en la Universidad de Comillas, está casada con Eduardo José Brugal Portela, con quien procreó dos hijos: Felipe y Amalia. Marco José, quien es Ingeniero Industrial con una maestría en Energías Renovables y Mercado Energético en la Escuela de Organización Industrial (EOI), e Isabel Amelia, quien recién recibe su título de Mercadeo, Suma Cum Laude.

¿Cómo definirías a cada uno de tus hijos y de qué te sientes orgullosa de ellos?

Rosa Estela, la mayor, es muy ocurrente desde pequeña, soñadora, muy alegre, a veces demasiado, es como una caja de risas ¡jajaja! En momentos de tensión, siempre tiene un chiste. Es muy inteligente y siempre feliz, con una sonrisa capaz de alegrarle el día a todos, y muy amorosa con los demás. Me siento feliz de la sabiduría con la que ha formado su preciosa familia, junto a mi otro hijo Eduardo, es muy dedicada a sus hijos y a su esposo. Fiel creyente en Dios. Marco José es muy responsable. Es un joven muy noble, incluso así dicen todos los que le conocen. Tiene un gran corazón y es muy trabajador, se parece mucho a su padre. Muy aplicado en sus estudios desde pequeño y siempre rodeado de muchos amigos que lo quieren. Me enorgullece que a su corta edad, ha asumido grandes responsabilidades en el trabajo y las ha llevado a cabo con éxito. Isabel Amelia, la más joven de la casa, de sonrisa preciosa y ojos radiantes, tiene una madurez que desde pequeña nos ha asombrado a todos. Me satisface verla trazar sus metas y luchar por ellas hasta que las logra. Le encanta correr maratones, jugar fútbol, es una estudiante meritoria, muy responsable con sus tareas. Es alegre y muy dulce; al mismo tiempo franca y de gran fortaleza, cualidades que comparte con todos cuando la necesitamos.

¿Cómo te definirías como madre?

Me encantaría escucharlos o leerlos a ellos responder esta pregunta ¡jajaja! Creo que amorosa y entregada. Trato siempre de darles las herramientas para que sean ellos mismos los que edifiquen sus vidas. Digo que trato, aunque ya son jóvenes adultos, porque las madres siempre estamos dispuestas para sus hijos, no importando la edad. Si les exigía, junto a Marco, que fueran humildes, educados y respetuosos con todos.

¿Cómo definirías a tu madre, Estela?

Una madre entregada y dedicada incondicionalmente a su familia. Sumamente amorosa y al mismo tiempo fue estricta al momento de educarnos y guiarnos por el camino correcto y del bien.

En tu vida personal, ¿De qué te sientes más feliz, más orgullosa?

Más que orgullosa, agradecida con Dios por mis hijos y nietos.

¿Cómo definirías este momento de tu vida?

Honrada de poder servir a mi país desde otro escenario, la política. Estoy llena de esperanza y amor para todo el pueblo dominicano.

¿Qué papel juega Dios en tu vida?

Dios y la Virgen de las Mercedes me sostienen y guían mis pasos. Todos los aspectos de mi vida se los encomiendo a ellos. Juegan un papel principal cuidándonos a todos. Dice la Palabra que a quien mucho se le da, también mucho se le exigirá.

¿Cómo te sientes al respecto?

Entiendo que así es y debe de ser. Asumo con compromiso y responsabilidad esta labor que Dios me ha encomendado. Tengo la certeza de que unidos todos vamos a lograr cambios significativos para el bienestar colectivo.

¿A quién admiras?

Hay muchas personas a las que admiro. A las mujeres que trabajan día a día para sostener a sus familias; a las amas de casa, que trabajan desde un escenario poco valorado y reconocido en nuestro país. Ellas, que administran los recursos que llegan a la casa, que educan a sus hijos y les inculcan valores familiares, son verdaderas heroínas.

¿Qué te gusta hacer cuando no estás trabajando? ¿Algún hobbie?

Me encanta ir a la playa con mis hijos, nietos, familiares y amigos. Disfruto mucho jugar tenis tempranito y poder reunirme luego a desayunar con mi familia en la mesa. Raquel Peña junto a su madre Estela Rodríguez Vda. Peña.

¿Cómo defines a tu madre y por qué te sientes orgulloso (a) de ella?

Rosa Estela Antuña: 

“Mamá es muy entregada y positiva. Es una persona muy justa. Siempre nos impulsa a seguir adelante y quiere lo mejor para todos. Busca el equilibrio entre ser mamá y su trabajo. Nos ha inculcado junto a mi papá Marco José, que a todos siempre se deben tratar con respeto y humildad. Es divertida y sobretodo siempre logra hacer que las cosas pasen, pero exige que queden bien. Es muy de su familia y de todas las amigas que tiene y quiere. ¡Gracias por ser nuestra mamá, te amamos con toda el alma!”

Isabel A. Antuña:

“Mamá es una mezcla de dulzura y fortaleza para mí. Es evidencia de que cuando se hace algo con entrega, paciencia, y amor, los resultados son maravillosos. Es una mamá con mucha energía, siempre impulsándonos a convertirnos en nuestra mejor versión. Admiro su fórmula para el trabajo honrado y su capacidad infinita de ofrecer su ayuda, siempre con una sonrisa y su distintivo sentido del humor”.

Marco J. Antuña:

“Defino a mi madre como una mujer incansable, luchadora y con un corazón enorme. Admiro su entrega incondicional en todo lo que se propone, siempre en busca de innovar y mejorar significativamente el entorno de todos”. 

Lo Defines…

LA EDUCACIÓN ES…

el conocimiento es poder.

LA FAMILIA ES…

el centro.

MI PAÍS ES…

precioso y de gente muy trabajadora. La política es…responsabilidad y compromiso.

DIOS ES…

Amor y Fortaleza.

MI FRASE DE BATALLA ES…

“El Señor es mi pastor, nada me falta.”( Salmo 23)

¿Sientes que lo que haces es tu misión de vida?

Creo que mi misión en la vida es ayudar y dejar el mundo un poquito mejor, independientemente del lugar o la posición donde me encuentre. Creo que desde donde Dios nos coloque, podemos servir y ser muy útiles para nuestra sociedad.

Si tuvieras el poder de cambiar algo de forma instantánea y mágica, ¿Qué cambiarías?

No quisiera tener ese poder. Entiendo que todo logro amerita tiempo, trabajo y dedicación. La magia está en disfrutar y vivir el proceso, el camino, el día a día, en entregarnos con amor a todo lo que hagamos en favor de nosotros mismos, de los nuestros, de los niños, de los ancianos, en fin, de los demás.

Si pudieras describir un sueño realizable, ¿Cuál sería?

Lograr una República Dominicana más fortalecida económicamente y que esa realidad se note en la calidad de vida de los dominicanos. Somos un país con tanto que dar, que sé que trabajando juntos, podremos alcanzar esos niveles de igualdad que necesitamos. Quiero un país donde los servicios básicos de salud, educación, vivienda, empleo, seguridad, transporte, energía eléctrica, agua potable, etc., estén accesibles a todos y todas. Ese es el país por el que voy a trabajar arduamente en los próximos 4 años de mi vida.

ALGO MÁS DE…

Raquel Peña

-Nació en Santiago de los Caballeros, hija de Leocadio Peña Guillén y la señora Estela Rodríguez de Peña

-Es egresada de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, de la carrera de Administración de Empresas

-Estudios en el área de Educación, Negocios, Finanzas, Emprendimiento e Innovación.

-Recibió el título de Magíster en Administración de Empresas (MBA) con doble titulación con la Universidad de Quebec en Montreal.

-Estuvo casada con el Ing. Marco José Antuña Cabral, con quien procreó tres hijos: Rosa Estela, casada con Eduardo José Brugal, quienes le dieron su primer nieto: Felipe Andrés Brugal Antuña; Marco José, quien es Ingeniero Industrial, e Isabel Amelia, estudiante de Mercadeo en la PUCMM.

-Asumió la responsabilidad de Gerente General de las empresas comerciales y tabacaleras de su familia.

-Es accionista y Presidente del Consejo de Administración del Parque Industrial Corporación Zona Franca del Norte, S.A.

-Actualmente es miembro del Consejo de Directores de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago; Miembro de Adozona; Miembro del Consejo de Directores de Ciudad Santa María (CISAMA); Miembro de la Junta Directiva del Patronato Parque Central de Santiago; Miembro de la Junta Directiva de World Wide Seguros y Miembro del Consejo de Directores de APEDI.

-Desde el año 2000 inicia su otra vocación, paralela a los negocios, que es la Educación, siendo Profesora por asignatura de la PUCMM y Maestra en los niveles de grado y postgrado.

-Directora de la carrera de Administración de Empresas de la PUCMM

-Directora del Centro Internacional de Innovación en Tecnología y Administración (CITAM)

-Fundadora del Centro PUCMM-Emprende.

-Desde el año 2015, asume la Vicerrectoría de Administración y Finanzas, posición que ocupa hasta la fecha, poniendo en pausa sus funciones mientras dure la campaña.

“QUIERO TRABAJAR PARA UN PAÍS MÁS INCLUSIVO, DONDE NUESTROS JÓVENES QUIERAN QUEDARSE Y ENCUENTREN FACILIDADES PARA CRECER, DONDE LAS MUJERES TENGAN LAS MISMAS OPORTUNIDADES QUE LOS HOMBRES, DONDE LOS ADULTOS MAYORES SE SIENTAN PROTEGIDOS, DONDE TODAS LAS POBLACIONES VULNERABLES TENGAN UNA VIDA DIGNA”

INTIMIDADes

TU PALABRA CLAVE…

Empatía, ver en el otro su bondad.

TU MAYOR VIRTUD…

Comprensión

TU PEOR DEFECTO…

Exigir mucho en el trabajo, me gustan que las cosas se hagan bien hechas.

TU MEJOR CONSEJO…

Empieza, ahora, donde estés, pero empieza. Nadie nace sabiéndolo todo. ¡Edúcate!

TU GRAN DESCUBRIMIENTO…

¡La belleza de ser abuela!

TU MAYOR DESAFÍO…

Responder con éxito al reto de tener que quitarles tiempo a mis hijos y familiares para trabajar desde donde nos toque, ahora con más incidencia en el bien común. Lograr que el tiempo que le dedique a mi familia sea de mucha calidad.

TU GRAN PASIÓN…

Mi familia!

TU META FINAL…

No hay una meta final, es recorrer un camino haciendo el bien para ayudar a otros.

LO QUE MÁS NECESITA EL MUNDO….

Paz

¿TRASCENDER O VIVIR?…

Vivir para trascender

EL MEJOR MOMENTO DE TU VIDA…

¡Todos tienen su magia! Aquellos vividos con amor.

EL PEOR…

con Dios de la mano.

UN PERSONAJE QUE ADMIRAS…

Oprah Winfrey

UN LUGAR PENDIENTE POR VISITAR...

Volver a Capri, pero con mis hijos y nietos.

ALGO QUE TE QUITA EL SUEÑO…

¡Muy difícil! ¡Termino el día muy cansada!

«“QUIERO TRABAJAR PARA UN PAÍS MÁS INCLUSIVO, DONDE NUESTROS JÓVENES QUIERAN QUEDARSE Y ENCUENTREN FACILIDADES PARA CRECER, DONDE LAS MUJERES TENGAN LAS MISMAS OPORTUNIDADES QUE LOS HOMBRES, DONDE LOS ADULTOS MAYORES SE SIENTAN PROTEGIDOS, DONDE TODAS LAS POBLACIONES VULNERABLES TENGAN UNA VIDA DIGNA” RAQUEL PEÑA

Artículo original de: www.ensociedad.com.do


Fuente: www.ensociedad.com.do – Por Maribel Lazala – Fotografías fuente externa

Advertisement