ABRIL mes contra el maltrato y abuso infantil

A los niños, niñas y adolescentes se les ama, se les cuida, se les escucha, se les orienta, protege y se les educa

Estoy feliz para ti,💗💗💗mi amigo! | Emoticonos animados, Imágenes de  dibujos animados divertidos, Imagenes animadas

En este decálogo se explican de forma sencilla y agradable una serie de normas de comportamiento y apoyo que los padres, madres y tutores deben trabajar por el bienestar y protección de sus hijos:

  1. Aceptar incondicionalmente a nuestros hijos e hijas: Lo cual implica aceptar a los hijos como son, demostrándoles diariamente que les queremos y que estamos orgullosos de ser sus padres. Corrigiendo cuando es necesario aquellas situaciones en las que no aprobamos su conducta.
  2. Proporcionándoles amor y afecto: Según la Declaración de los Derechos del Niño, nuestro hijo “tiene derecho a mantener contacto con sus padres, aunque estos estén separados o divorciados“.
  3. Establecer límites razonables: Recordando que mantener las normas no deben estar reñido con el cariño y el afecto.
  4. Respetar su derecho al juego y a tener relaciones de amistad con sus compañeros: Los niños y niñas deben poder jugar sin estar sometidos continuamente al control de los adultos.
  5. Respetar y fomentar su autonomía: No debemos correr el riesgo de sobreprotegerlos pensando que les ayudamos.
  6. Protegerles de los riesgos reales o imaginarios: Es importante proteger a nuestros hijos, pero también lo es establecer una buena relación de afecto y comunicación que les permita acudir a nosotros cuando se enfrentan con algún problema que no saben solucionar.
  7. Aceptar su sexualidad y ofrecer una imagen positiva de la misma: Para los jóvenes la sexualidad es complicada porque por un lado se mantienen numerosos prejuicios, pero al mismo tiempo y fundamentalmente desde los medios de comunicación, se sobredimensiona y comercializa.
  8. Comunicación y empatía: Debemos escuchar, comprender y actuar coherentemente ante las demandas de nuestros hijos e hijas.
  9. Participación: Los niños y niñas tienen derecho a participar en la toma de decisiones de los asuntos que les afectan directamente. Esto es un derecho recogido en la Convención de los Derechos del Niño y en la legislación vigente.
  10. Dedicarles tiempo y atención: A este reto nos enfrentamos tanto como personas, como en la educación de nuestro hijos e hijas, “comprender que lo valioso está en las personas y no en los objetos“.
  11. Promover el diálogo abierto, basado en el buen trato, la comunicación y la confianza.
  12. Ofrecer un trato Digno y respetuoso de acuerdo a sus derechos.

Reflexión: El buen trato en la niñez crea adultos grandes, empoderados, seguros, con valores y que engrandecen las Naciones con su ingenio

Buen trato | Frases del buen trato, Buen trato, Frases para docentes
imagen gif de niños aprendiendo - Búsqueda de Google | Toddler activities,  Toddler learning, Toddler printables

INTEF . Ministerio de Educación y formación Personal España