Legislativas

Sesión Extraordinaria 188 – 01 de junio de 2020

Senado aprueba extender el estado de emergencia por 12 días. También aprobó, pero en primera lectura, con el voto de 18 de los 21 senadores, el proyecto de Ley de Agua

La Cámara del Senado aprobó este lunes, a unanimidad, extender por 12 días mas el actual estado de emergencia nacional, en vigor desde el 19 de marzo, tal y como lo acogieron el sábado los diputados.

El proyecto volvió hoy al Senado después de que los diputados redujeran de 25 a 12 días la prórroga solicitada por el presidente, Danilo Medina, para enfrentar la pandemia del coronavirus y que había sido aprobada el jueves por la cámara alta. La petición de emergencia nacional la hizo el presidente de la República, Danilo Medina, en virtud de que hoy lunes vence el estado de excepción corriente, aprobado por el nuevo coronavirus Covid-19 en el país.

Senado aprueba préstamo de casi 45 millones de euros para Línea I del Metro

El Senado de la República aprobó este lunes, en segunda lectura, el convenio de crédito entre la República Dominicana y la Agencia Francesa de Desarrollo por 44 millones 976 mil 162 euros para aumentar la capacidad de la Línea 1 del Metro de Santo Domingo.

El convenio de crédito fue firmado el 30 de diciembre del 2019 entre el Estado y la Agencia Francesa de Desarrollo para el financiamiento y aumento de capacidad de transporte de la Línea I del Metro de Santo Domingo. La iniciativa legislativa fue depositada por el Poder Ejecutivo el 12 de marzo del año en curso y enviada el 18 del mismo mes a la comisión de Hacienda.

El informe favorable de esa pieza fue leída el pasado jueves 28 de mayo por el presidente de la comisión de Hacienda, Rafael Calderón, quien informó que el objetivo del mismo es ampliar la capacidad de transporte del Metro para garantizar su sostenibilidad y satisfacer la creciente demanda de viajes.

Calderón dijo que el préstamo permitirá ampliar la red de transporte público, además consolidar el sistema de transporte para competir con los medios de transportes individuales y reducir el ritmo de viaje de los habitantes.

Proyecto de Ley de Agua

Durante la sesión extraordinaria de hoy, el Senado también aprobó, pero en primera lectura, con el voto de 18 de los 21 senadores, el proyecto de Ley de Agua luego de que la comisión bicameral que estudia la pieza presentará un informe favorable con modificaciones.

Santiago José Zorrilla

Además, el senador Santiago José Zorrilla propuso liberar de lectura el proyecto de ley que declara la procesión de la Divina Pastora como Patrimonio Cultural e Inmaterial, y la Iglesia Divina Pastora de Bayahíbe como Patrimonio Monumental, lo que fue aprobado a unanimidad.

Funciones del Senado RD

Atribuciones Exclusivas del Senado.-

Aprobar o no los nombramientos de embajadores y jefes de misiones permanentes en el exterior que le someta el Presidente de la República. Elegir a los miembros de la Cámara de Cuentas. Elegir a los miembros de la Junta Central Electoral y sus suplentes.

Las funciones más importantes del Senado son: Aprobar las LEYES, junto con el Congreso de los Diputados. Aprobar los Presupuestos Generales del Estado. CONTROLAR LA ACCIÓN DEL GOBIERNO.


Fuentes : Senado de La República Dominicana – El Nuevo Diario -Diario Libre.-Senado de la República conoce nuestra historia