Panorama Internacional

*Rusia pide a europeos prestar atención a salida de EEUU de tratado INF

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, asegura que tomará las medidas correspondientes contra el ensayo de un misil por EE.UU., tras el fin del tratado INF.

VIDEO

El presidente ruso Vladimir Putin ordenó el viernes a su ejército trabajar en una respuesta equivalente a la reciente prueba estadounidense de un misil que estuvo prohibida bajo un tratado de armas nucleares actualmente suspendido.

En la prueba del domingo, un cohete teledirigido Tomahawk de la Armada de Estados Unidos —que es la versión modificada para lanzamiento desde tierra— impactó su objetivo a más de 500 kilómetros (310 millas) de distancia.

Resultado de imagen para prueba del domingo, un cohete teledirigido Tomahawk
Estados Unidos probó un misil de crucero con capacidad nuclear tras retirarse del tratado INF con Rusia

Estados Unidos realizó el domingo una prueba con un misil de crucero con capacidad nuclear desde la isla de San Nicolás, en California, que impactó a más de 500 kilómetros, semanas después de su retirada oficial del tratado INF de limitación de armas de mediano alcance, según informó el lunes el departamento de Defensa.El test de vuelo de «un misil de crucero configurado convencionalmente [es decir sin cabeza nuclear] y lanzado desde tierra» ocurrió este domingo, a las 14.30 hora local (21.30 hora GMT), indicó el Pentágono en un comunicado. Se trata de «una variante del misil de crucero de ataque Tomahawk», indicó un responsable de la cartera.

La prueba se realizó después de que Estados Unidos y Rusia se retiraran del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés).

Estados Unidos dijo que se retiró del tratado por las violaciones al mismo de parte de Rusia, una afirmación que Moscú niega.

El viernes, Putin acusó a Estados Unidos de haber librado una “campaña propagandística“ al acusar a Rusia de violaciones al pacto para “liberarse las manos y desplegar los misiles previamente prohibidos en diferentes partes del mundo“.

Ordenó al ministerio de Defensa y otras agencias a “tomar medidas integrales para preparar una respuesta simétrica“. El mandatario ruso informó que la prueba del domingo se realizó desde un lanzador similar a los desplegados en el sitio de misiles estadounidenses en Rumania.

Argumentó que la instalación rumana y un sitio posiblemente similar en Polonia también podrían ser equipados con misiles con la intención de impactar objetivos terrestres en lugar de cohetes interceptores.

Putin había prometido que Rusia no desplegaría misiles previamente prohibidos bajo el acuerdo INF antes de que Estados Unidos lo hiciera primero, pero informó el viernes que el uso de un lanzador universal significa que es posible que Estados Unidos pueda recurrir a un despliegue encubierto.

“¿Cómo sabríamos que serán desplegados en Rumania y Polonia sistemas de defensa con misiles o sistemas de ataque con misiles con un alcance significativo?“, preguntó Putin.

Desde hace mucho Rusia acusa que Estados Unidos podría utilizar lanzadores cargados con misiles interceptores de defensa para disparar misiles tierra-tierra. Putin dijo que la prueba del domingo demostró que las negaciones de Estados Unidos fueron falsas. “Ahora es indiscutible“, dijo el líder ruso.

*Rusia pide a europeos prestar atención a salida de EEUU de tratado INF

EEUU-NUEVA YORK-ONU-CONSEJO DE SEGURIDAD

Un enviado ruso ante la ONU pidió a los países europeos prestar atención a la reciente retirada de Estados Unidos de un tratado de control de armas de la Guerra Fría y advirtió de una posible carrera armamentista.

En una reunión del Consejo de Seguridad, Dmitry Polyanskiy, representante permanente asistente de Rusia ante la ONU, pidió a los europeos actuar para prevenir el despliegue de misiles estadounidenses de alcance intermedio en su continente.

Después de retirarse del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) el 2 de agosto, Estados Unidos realizó hace poco una prueba de vuelo de un misil crucero lanzado desde tierra, algo que el tratado prohibía.

Al recordar un intento fallido de Rusia en la ONU para apoyar el tratado INF el año pasado, Polyanskiy dijo que «¿Están (los Estados europeos) felices hoy de que en diciembre hayan preferido apretar el botón rojo? ¿Realmente no entienden que están regresando a una situación en la que los misiles están dirigidos a las ciudades europeas desde diferentes partes?».

Polyanskiy advirtió que el fin del tratado INF no sólo socava parte de la no proliferación de armas nucleares, sino que también conduce a una nueva carrera armamentista.

Fuentes

HispanTV

Xinhua

El Día