5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente

En 1972, la Asamblea General de la ONU aprobó designar el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente. También se aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el organismo especializado para tratar los temas medioambientales.

Pasto gif 10 » GIF Images Download

El 5 de junio de cada año se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente. Promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) busca concientizar a la población, las empresas y a políticos sobre la importancia del aire que respiran, la variedad de alimentos que los rodean, el agua que beben, los animales que habitan en el planeta y el clima, los cuales hacen posible la vida en el planeta.

el ave avatar GIF - Descargar & Compartir en PHONEKY

Todos podemos cuidar del Medio Ambiente

Te compartimos algunas recomendaciones que puedes implementar en tu rutina y que servirán para cuidar el medio ambiente.

Separa la basura. Desde pequeños es bueno que los niños aprendan a separar los residuos para que se puedan reciclar. Enséñales qué se tira en cada cubo y por qué se debe hacer así.

Usa productos que puedan reutilizarse. Hay muchos productos que se pueden usar varias veces para proteger la naturaleza. Por ejemplo, utiliza servilletas de tela en lugar de servilletas de papel.

Apaga las luces. Parece obvio, pero no nos damos cuenta de la cantidad de veces que encendemos la luz de una habitación que no ocupamos. Acostumbra a tus hijos a apagar la luz y cuando te marches de casa comprueba que todo está apagado.

Consume frutas y verduras ecológicas. Los productos ecológicos cuidan el medio ambiente porque en su producción no se utilizan fertilizantes ni otros productos contaminantes.

Evita dejar los aparatos enchufados. Recuerda que los aparatos que están apagados pero siguen enchufados consumen energía, por lo que es importante desenchufarlos.

Cierra los grifos correctamente. Cuando no utilices el agua, cierra el grifo y controla que no existan fugas.

Utiliza el termostato. Tanto para la calefacción como para el aire acondicionado es necesario utilizar un termostato. El consumo de energía de la calefacción baja cuando reduces en un solo grado la temperatura, y lo mismo ocurre si aumentas la temperatura un grado en el aire acondicionado.

Muévete en transporte público. La contaminación en las grandes ciudades proviene en gran medida de los coches; utiliza el transporte público para desplazarte y ayudarás a cuidar la naturaleza.

Lleva tus propias bolsas al supermercado. Cada vez son más los supermercados que venden las bolsas de plástico para evitar su uso y fomentar el reciclado. Llévate tus propias bolsas al supermercado y podrás utilizarlas varias veces.

Aprovecha la luz natural. Para reducir el consumo de luz eléctrica, abre las ventanas y sube las persianas para que entre la luz del sol en tu casa.

Cambia las bombillas de tu casa. Las bombillas de bajo consumo se calientan menos, consumen menos energía, alumbran igual y duran más.

Recicla todo lo que puedas. Antes de tirar ropa, libros o juguetes, piensa si puedes darles una segunda oportunidad para evitar gastar y comprar todo nuevo. Ahorrarás dinero y protegerás la naturaleza.

Planta árboles. Los árboles producen oxígeno y son esenciales para la naturaleza, así que planta un árbol en tu casa o en la comunidad donde vives.

Como ves, son acciones pequeñas que facilitan el ahorro de energía, el reciclaje y el cuidado de los recursos naturales.

Un pequeño resumen de acciones que logran mucho en la lucha por la defensa del medio Ambiente

  • 1 Reducir, reutilizar, reciclar.
  • 2 Reduce el consumo de papel
  • 3 Dona aquello que no utilices
  • 4 Evita las mangueras
  • 5 Apaga los aparatos eléctricos
  • 6 Aprovecha la luz natural
  • 7 Intenta evitar los medios de transporte que más contaminan
  • 8 Di no a las bolsas de plástico
  • 9 Evita dejar el grifo abierto cuando te cepillas los dientes
  • 10 No los tires a la basura los medicamentos caducados
  • 11 Planta árboles en tu jardín o comunidad
  • 12 Obvia el papel metálico o el film.
  • 13 Jamás tires el aceite de cocina por el fregadero
  • 14 No pongas lavadoras por poner
  • 15 Consume alimentos de temporada

En esta lista te proponemos consejos sencillos y acciones específicas para cuidar el medio ambiente en casa y transmitir valores positivos en ese sentido a tus hijos:

  1. No tires basura en las calles.
  2. Evita quemar basura, hojas y otros objetos, así como hacer fogatas en bosques o en plena ciudad.
  3. Riega las plantas durante la noche o muy temprano, cuando el Sol tarda más en evaporar el agua.
  4. Reutiliza el agua que juntaste de la regadera y de lavar las verduras para regar las plantas o el jardín.
  5. Reduce la cantidad de residuos que generas, para tus bebidas en la escuela o el trabajo utiliza contenedores que se puedan usar muchas veces. Emplea productos en envases rellenables.
  6. Reutiliza al máximo todos los artículos o productos antes de deshacerte de ellos. Por ejemplo, usa las hojas de papel por ambos lados; transforma las latas en lapiceros, joyeros o macetas. 
  7. En el recreo procura comer frutas y verduras y bebe agua pura para quitarte la sed.
  8. Los residuos orgánicos, como cáscaras de frutas y verduras, sobrantes de comida, servilletas de papel, pasto, hojas, ramas, entre otros, deberán ir en un contenedor especial.
  9. Con la materia orgánica puede producirse composta, la cual sirve como abono natural de hortalizas y árboles o para enriquecer el suelo.
  10. Clasifica los residuos inorgánicos en forma independiente según su tipo; aplasta las latas de aluminio para reducir su volumen; junta y aplasta todos los envases y botellas de plástico, esto facilita su clasificación y reciclaje. Enjuaga los envases usados de cartón y aplástalos para facilitar su acopio.
  11. En el hogar, limpia pisos, paredes y vidrios con dos cubetas de agua; una para limpiar y otra para enjuagar.
  12. No abuses de los productos de limpieza.
  13. Aprovecha el agua jabonosa para lavar los escusados. Si la del enjuague está libre de productos de limpieza, utilízala para regar las plantas o el jardín.
  14. Antes de lavar los trastos, retira los residuos orgánicos (comida) y deposítalos en un bote o bolsa; no los arrojes por el drenaje ni los revuelvas con los residuos inorgánicos.
  15. Remoja los trastos de una sola vez; si tienen mucha grasa, utiliza agua caliente. Enjabónalos con la llave cerrada y enjuágalos rápidamente bajo un chorro moderado.
  16. Cuida que la llave del fregadero no gotee. Cambia los empaques cada vez que sea necesario.
  17. Instala un economizador de agua. Es un dispositivo barato y fácil de colocar.
  18. Lava las verduras en un recipiente con agua; tállalas con los dedos o con un cepillo y desinféctalas. Reutiliza esta agua para el escusado o regar plantas.
  19. Si lavas la ropa en el lavadero, no desperdicies el agua. Reutiliza el agua con la que enjuagaste para remojar la siguiente tanda de ropa sucia.
  20. Utiliza la lavadora sólo para cargas completas. Esto ayuda a ahorrar agua y energía eléctrica. Talla a mano o con cepillo las partes más sucias de la ropa, para evitar dobles o triples lavadas.
  21. Utiliza la mínima cantidad de jabón o detergente. Además de requerir menos agua para enjuagarla, la ropa dura más.
  22. En tu espacio de trabajo, apaga el equipo a tu cargo: CPU,monitor, impresoras, bocinas, reguladores, etc., cuando no lo estés utilizando. Al finalizar tu jornada verifica que tanto los equipos como las luces de tu área de trabajo estén apagadas
  23. En caso de que se requiera el uso de Aire Acondicionado: Optimízalo, con mantenimiento preventivo y correctivo, evitando fugas o pérdidas de calor.
  24. Utiliza el papel prudentemente y aumenta el uso de archivos electrónicos que permitan disminuir el almacenamiento de papel, con apoyo de scanner.
  25. Evita dentro de lo posible, el uso de desechables, principalmente el unicel.
  26. Utiliza vegetación natural, para crear microclimas en espacios interiores y siembra árboles al exterior, alrededor del edificio. Propicia en tu oficina las compras verdes, estableciendo criterios ambientales.
  27. Al enviar documentos por mensajería, coméntalo con tus compañeros, así aprovecharás un solo embarque. Prográmalo sólo una vez al día, para evitar llamar constantemente a la empresa de mensajería y disminuir costos.
  28. Utiliza preferentemente el correo electrónico para envío de documentos, en especial si lleva varios C.C.P. (Oficios, informes, memorandums, etc.)
  29. Aprovecha al máximo la luz y ventilación natural.
  30. Reduce el uso de tu automóvil en la medida de lo posible. Procura transportarte junto con otras personas y emplear más a menudo el transporte público.
  31. Evita que se sobrellene el tanque de gasolina. Así se evitan derrames y que se evaporen los compuestos de gasolina.
  32. Procura afinar tu coche y llevarlo periódicamente al servicio.
  33. Asegúrate de que los neumáticos tengan la presión de aire adecuada. Esto mejorará el desplazamiento del vehículo y ayudará a ahorrar gasolina.
  34. No conduzcas a altas velocidades y evita frenar o arrancar repentinamente, ya que esto genera un mayor consumo de combustible.
  35. Cuando compres productos, evisa la información en la etiqueta y compara precios. Prefiere productos con empaques fabricados con materiales reciclables; con ello contribuyes a que se consuman menos recursos naturales.
  36. Compra productos empacados de forma más sencilla y con menos plásticos.
  37. Reduce al mínimo el uso de productos desechables y elige envases retornables.
  38. Prefiere los productos cuyos envases de plástico tengan el logotipo de reciclable o reciclado.
  39. Reutiliza las bolsas del súper para las compras.
  40. Compra limpiadores y productos de limpieza que en la etiqueta diga que son biodegradables.
  41. Si depositas el papel higiénico en el escusado, cómpralo blanco, ya que el de color contamina el agua.
  42. Compra de preferencia productos elaborados localmente.
  43. Nunca compres productos derivados de especies en peligro de extinción, como corales, carey, huevos de tortuga, plumas de aves o pieles de animales.
  44. No compres animales exóticos como mascota.
  45. La basura se crea al mezclar los residuos sólidos de todo tipo (orgánicos e inorgánicos). Todos podemos contribuir a reducir la cantidad de basura si practicamos las 3R: reducir, reutilizar y reciclar.
  46. Reduce la cantidad de residuos que generas. Prefiere lavar que desechar: en fiestas y días de campo emplea utensilios lavables; para tus bebidas en la escuela o el trabajo utiliza contenedores que se puedan usar muchas veces. Emplea productos en envases rellenables.
  47. Reutiliza al máximo todos los artículos o productos antes de deshacerte de ellos. 
  48. Organiza ventas de garaje de los artículos que ya no te son útiles pero que pueden servir a otras personas. La donación es una buena práctica.
  49. Reciclar es más fácil si separas tus residuos (orgánicos e inorgánicos).
  50. Enseña a tus hijos estos hábitos desde pequeños.
Imagen Arroyo de Ríos | Nature gif, Nature photos, Nature

El cuidado del medio ambiente depende de todos nosotros y es nuestra responsabilidad y compromiso para con el planeta y las futuras generaciones. Existen muchas medidas para cuidar el medio ambiente que podemos realizar todos los días, que unidas aseguran la vida y biodiversidad en el planeta, que es el hogar de todos y todas.


Fuente Milenio Unión GuanajuatoACNUR