“Primero que el interés particular está el interés colectivo. Como jóvenes, participar en política sin regulación es muy difícil. Queremos procesos electorales cada vez más sólidos y por eso queremos trabajar junto a la JCE”, precisó Paliza.


“ Queremos tener una ley de partidos”.

La dirección del Partido Revolucionario Moderno (PRM) manifestó su disposición de dialogar y flexibilizar su posición a fin de lograr un consenso con relación al proyecto de ley de
Partidos y Agrupaciones Políticas de la República Dominicana.

De igual manera, José Ignacio Paliza y Carolina Mejía, presidente y secretaria general de la organización, manifestaron su deseo de que en la ampliación de la legislatura se pueda evacuar la ley orgánica de la Junta Central Electoral (JCE).

Al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, los dirigentes del partido opositor hicieron referencia a las dificultades de participar en la actividad partidaria sin que exista ninguna regulación.

Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio con representantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Sr. José Ignacio Paliza, Sra. Carolina Mejía, Jesús Feris Iglesia, Víctor Átala Elizabeth Mateo y Eduardo Sanz. En foto, José Ignacio Paliza. HOY/ Aracelis Mena. 25/07/20

De acuerdo a Paliza, el verdadero tranque en torno a la ley de Partidos no radica precisamente en la celebración de las primarias con padrón abierto o cerrado, sino en los aspectos relativos al financiamiento de las campañas electorales, sanciones y la regulación de la publicidad.

Dijo que el tema de las primarias ha adquirido notoriedad por la contradicción surgida entre los principales dirigentes del partido morado, Leonel Fernández y Danilo Medina. El primero favorece que las primarias para selección de los candidatos se realice de manera cerrada, es decir, entre los militantes de la organización, mientras que el primer mandatario está a favor de que sean abiertas y que todos los ciudadanos puedan participar.

En ese contexto, Paliza y Mejía responsabilizan al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) si la ley no es aprobada.

“Primero que el interés particular está el interés colectivo. Como jóvenes, participar en política sin regulación es muy difícil. Queremos procesos electorales cada vez más sólidos y por eso queremos trabajar junto a la JCE”, precisó Paliza.

Insistió en señalar que están en la disposición de flexibilizar para lograr un consenso, “porque queremos tener una ley de partidos”.

Resultado de imagen para ignacio paliza y carolina mejia prm

“Ojalá que en este espacio que se ha abierto de ampliación de la legislatura se pueda lograr y, sobretodo, que podamos tener una nueva ley electoral. Entendemos que si existe la voluntad podemos lograr la aprobación de ambas leyes en 15 días, porque son propuestas que se ha n discutido bastante y se sabe cuáles son los puntos de divergencia”, recalcó.

Mayoría de legisladores son del partido oficialista

Recordó que en la Cámara de Diputados cuentan con 50 votos, pero que la mayoría de legisladores es del partido oficialista por lo que es a ellos que le corresponde generar esa sinergia que se requiere para la aprobación.

“Si tenemos ley o no depende de ellos”, acotó al referirse a los legisladores del PLD.

Fuente Hoy