Rafael (Fafa) Taveras

Rafael (Fafa) Taveras, recordó este miércoles, que un  25 de julio de 1969, hace 49 años, fue visto por última vez Henry Segarra Santos, quien se encontraba en la ciudad de Dajabón desarrollando trabajos en el Frente Campesino, organizando los comités de recuperación de tierra y aplicando la línea política elaborada por el Movimiento Popular Dominicano.

Imagen relacionada

“El Pequeño, como se le conocía, se constituyó en uno de los objetivos a eliminar para los esbirros del balaguerismo. El 25 de julio de 1969 a eso de las 2:30 de la tarde, en la esquina comprendida entre la calle Beller y Sánchez una patrulla compuesta por militares vestidos de verde olivo, detuvieron al dirigente revolucionario y muchas de las personas que observaron la detención dieron testimonio de la misma”, narró Fafa.

Recordó que dicha acción fue dirigida por el propio comandante militar de la provincia, el coronel José Demetrio Almonte, uno de los militares más sanguinarios al servicio del Dr. Joaquín Balaguer “y emparentado con  la celestina de Rafael L. Trujillo en Montecristi y sus alrededores: la tristemente célebre Isabel Bayer”.

“El gobierno mediante sus voceros como siempre, negó la detención de Henry Segarra Santos. Inmediatamente tanto el MPD como dirigentes, personalidades e instituciones del país, demandaron la inmediata aparición del dirigente izquierdista. A modo de burla en una declaración de prensa, el propio Balaguer reclamó lo mismo”, reseñó Taveras.

Agregó que prueba de su detención fueron las frases escritas por el propio Henry Segarra en las paredes de una solitaria de la fortaleza Beller y que una de ellas decía: «Gladis, esto es para hombres. Donde hay lucha, hay sacrificio y la muerte es cosa corriente y común».

Resultado de imagen para joaquin balaguer

“No valió el conjunto de denuncias que se produjeron para que el gobierno respondiera. Dejó en el silencio todo aquello y Henry no ha aparecido todavía”; dijo Fafa, recordando que tuvo con “El Pequeño”, un vínculo muy personal.

Fuente Original Z 101 Digital


NOTA RELACIONADA
Conoce a Henry Segarra Santos
 Henry Segarra Santos, nació en Quinigua, Santiago, el 4 de julio de 1944. Antes de cumplir los 16 años de edad se integró al M.P.D., cuyos fundadores acababan de llegar a la República Dominicana. 
Admiraba la bravura de Andrés Ramos Peguero, la capacidad política de Máximo López Molina y las lecciones de moral escritas por José Ingenieros y leídas por los altavoces del partido. Ese jovencito llegó a participar con bravura de leyenda en los baños de sangre en defensa del local emepedeísta, frente a los “Paleros de Balá”, banda trujillista dirigida por un detritus social llamado José Jiménez.
Henry, “El Chiquito”, fue dirigente de la Unión de Estudiantes Revolucionarios (UER). Al estallar la Guerra de Abril de 1965, bajó desde la parte alta de la zona Norte de la Capital dirigiendo cientos de manifestantes que se integraron a los combates.
Al salir de la guerra, fue enviado al campo, convirtiéndose en un extraordinario cuadro rural. Lo recordamos lleno de emoción cuando el partido celebró en Santiago una multitudinaria asamblea campesina con representación de toda la región Norte-Noreste- Noroeste, en junio de 1969. Henry se encontraba desarrollando su trabajo en El Pino, Carbonera, Santiago de La Cruz y otros lugares de la provincia Dajabón.
Resultado de imagen para fue visto por última vez Henry Segarra Santos
Joaquín Balaguer
El 25 de julio fue delatado por un calié llamado Rafaelito Belliard. Apresado en Dajabón por un criminal trujillista llamado Chicho Ventura, fue “desaparecido” por el esbirro coronel Demetrio Almonte Máyer. En la fortaleza Beler, donde estuvo preso, su compañera Gladys encontró un letrero que decía: «Gladys, muero sin ser libre, sabes por qué muero; donde hay lucha, hay sacrificio y la muerte es cosa corriente”. El perverso Balaguer, que lo había declarado ”al margen de la ley”, dijo entonces que: “Ese joven cruzó la frontera y está en Haití”. A 47 años de su asesinato, no se ha sabido a dónde tiraron su cadáver.