Orientación Familiar en principios y valores
Importancia de la labor de los padres, en la educación y formación de los niños
Porque una educación familiar responsable es la respuesta a la mayoría de los problemas sociales
Como padre, quieres recompensa o un castigo?? La educación que se ofrece a los hijos marcará la diferencia.
La familia es el primer ámbito de la educación. No sólo es el primero en el tiempo porque en su seno pase el ser humano los primeros años de su vida, sino porque lo que en ella vive influye de forma importantísima en la formación de su carácter, sus principios, sus valores y sus hábitos, en los que se basará su conducta a lo largo de la vida.
En la familia el ser humano se va formando casi sin darse cuenta y los demás miembros de la familia, especialmente los padres, participan en este proceso casi sin saberlo ni quererlo.
Cuando la familia está bien constituida en una comunidad de personas donde, a pesar de los problemas por demás normales, se conserva la armonía, el cariño y el amor, la educación en los aspectos centrales del desarrollo personal se da casi automáticamente.
Sin embargo, los tiempos que vivimos exigen una mayor preparación e intencionalidad educativa en los padres, quienes son los primeros responsables de la educación de sus hijos. Todos los padres de familia quieren lo mejor para sus hijos, aunque algunos tengan una confusión acerca de “qué es lo mejor”. Sin embargo los padres necesitan apoyo para cumplir debidamente su labor de educadores.
De la familia proceden los buenos y también los malos ciudadanos. La escuela puede hacer mucho por la educación pero nunca podrá sustituir lo que le corresponde hacer a la familia. De ahí que resulte indispensable ofrecer a los padres de familia los apoyos necesarios, desde la sociedad civil y desde las instancias gubernamentales como la SEP y el DIF, para colaborar subsidiariamente con ellos a fin de lograr mejores resultados. Hay que tomar en cuenta que algunos medios de comunicación no son precisamente aliados de la educación puesto que, aunque ofrezcan contenidos positivos, en cierta medida éstos suponen una influencia más bien negativa para el desarrollo personal. Por eso los padres necesitan prepararse para enseñar a sus hijos a elegir de los medios lo que puede favorecer su crecimiento y no su deterioro como personas.
Algunas pautas generales que pueden ayudar en la educación de los hijos son:
- Estar disponible cuando tus hijos necesiten hablar
- Mantén conversaciones con tus hijos con regularidad, no sólo cuando hay problemas.
- No interrumpas o reacciones de manera exagerada, sin importar lo que digan sus hijos.
- Trata de recordar cómo se sintió a su edad y lo que le pareció importante para usted.
- Discutir y acordar con tu pareja cómo será la educación de sus hijos, es importante que sea consistente y coherente.
- Si tenéis una opinión diferente sobre cómo hacerlo, trata de ver el punto de vista de tu pareja y de llegar a un acuerdo.
- Felicita y elogia a tus hijos adolescentes por sus buenas elecciones y decisiones.
- Deja que tus hijos adolescentes te oigan elogiándolos en frente de sus amigos.
- Animales a establecer metas y objetivos, tanto a corto como a largo plazo, y haz planes para ayudarle a alcanzarlas.
- Comparte tiempo y actividades juntos
- Enséñales tus valores en todas las áreas de la vida.
- La educación en principios y valores, basada en el conocimiento de los mismos, expresiones en la sociedad y convivencia diaria. Es primordial se los enseñen en el día a día a los hijos, y ratificados con el ejemplo.
- Escucharlos
- Responde a sus preguntas y dudas con honestidad
- Demostrarles amor en todo momento
- Orienta siempre en positivo, permitiendo que distinga que es lo correcto y que no lo es
Padres y autoridad
En esto juega un papel muy importante la autoridad de los padres de familia. Se oye por ahí que los papás de este tiempo son la “generación más obediente de la historia” porque de niños les tocó obedecer a sus padres y ahora, que son papás, les toca obedecer a sus hijos. Esto no puede ser así.
Si los padres no ejercen adecuadamente su autoridad para educar a sus hijos les estarán fallando porque la autoridad tiene siempre una función de servicio y en la familia el mejor servicio que puede prestarse a los hijos es la educación. Por el desarrollo integral de los hijos, la formación para la vida y para una adultez sana.
Puede leer más sobre la educación de los hijos
LUCHEMOS TODOS POR LAS FAMILIAS Y POR UNA EDUCACION A LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES EN PRINCIPIOS Y VALORES
Fuente Red Familiar– Psicología Online –