Advertisement Advertisement

Luis José Chávez precandidato a Diputado circunscripción 1 del Distrito Nacional

Aunque se presenta como precandidato a diputado por la circunscripción 1 del Distrito Nacional, el periodista Luis José Chávez se ha comprometido a incluir en su agenda legislativa la revisión  de los contratos de las carreteras de Samaná, que obligaría al Estado a pagar 10 veces el costo de esas obras, así como el paralizado Malecón de Nagua, donde se han  invertido  1650 millones de pesos.

Al cuestionar  la falta de voluntad del Gobierno para revisar la situación contractual de la carretera Juan Pablo Segundo y Boulevard Turístico del Atlántico, Chávez consideró  que fuera del contrato original con  la minera Barrick Gold, esos proyectos representan uno de los peores negocios realizados por el Estado Dominicano desde la fundación de la República.

Citando  datos aportados por el economista Andrés Dauhajre hijo,  resaltó que soloel valor pagado por peaje sombra  durante el período 2012-2016, ya había cubierto el cien por ciento del monto invertido  por los concesionarios del proyecto, estimado en poco más de 300 millones de dólares, con 23 años pendientes de los contratos.

Hasta el 2016, los concesionarios de las dos carreteras habían  percibido ingresos totales por US$397.6 millones, pero el pago  del Gobierno por peaje sombra ha seguido creciendo considerablemente, pasando de RD$2,836.4 millones en el 2016 a RD$3,566.9 millones en el 2019, mientras se eleva también progresivamente el peaje que deben pagar los usuarios de las dos vías.

De acuerdo a Chávez, de mantenerse esa proyección por los 23 años pendientes de los contratos, el país no solo  tendrá que pagar 10 o 12 veces el valor original de la obra, sino que también afectará sensiblemente el potencial turístico de Samaná, Nagua y otras poblaciones del Nordeste.

El Malecón de Nagua, 11 años después

El actual presidente del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo (FIPETUR) y pasado presidente de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR)  dijo que la construcción del Malecón de Nagua  se  inició a mediados del 2008 y  en el 2019,  a 11 años de su inicio,  está totalmente paralizado.

Cuestionó que ninguna autoridad haya ofrecido  una explicación sobre la situación de la obra y el destino de los recursos invertidos, “aunque en el 2017 el presidente de la República anunció el  traspaso de esa responsabilidad al Ministerio de Obras, cuyo titular Gonzalo Castillo, declaró recientemente que no estaba al tanto del tema”.

El monto inicial del proyecto  fue de 492 millones de pesos, pero al contrato se le hicieron tres enmiendas, la primera de 757 millones 936 mil pesos, sobrepasando el 25% que permite la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones; una segunda por 164 millones 26 mil pesos y una última por 235 millones 609 mil pesos que aumentaron el costo total a mil 650 millones con 570 mil 870 pesos y 77 centavos.

Chávez se preguntó si debe  el Congreso intervenir en una irregularidad  de esta magnitud, respondiendo que debió hacerlo hace mucho tiempo. Y apuntó que “si el Congreso no lo hace en el actual período legislativo, lo haremos nosotros”.

Compromiso  con el turismo

En su agenda legislativa, que incluye diversos compromisos con la circunscripción 1 del Distrito Nacional y con otros temas  de alto interés nacional, Chávez se comprometió  también a asumir  la defensa del turismo como principal  sector económico del país.

Dijo que el turismo tiene un  impacto directo en la mayoría de los sectores productivos y genera más de un millón de empleos directos, indirectos  e inducidos.

“Se trata de impulsar una  política de Estado más proactiva  para  facilitar  la inversión nacional y extranjera, creando las bases de infraestructura y los incentivos para  que las diferentes regiones puedan desarrollar sus potencialidades e insertarse en el mapa turístico del país”, subrayó el también subsecretario nacional de comunicación del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Fuente Hoy Digital

Advertisement