Advertisement Advertisement

Junta Central Electoral JCE

JCE nombra a Johnny Marcelo Rivera como nuevo director de Informática . El Nuevo director de Informática de la JCE tiene casi 20 años en la institución

Era subdirector del departamento durante las pasadas elecciones municipales del 15 de marzo

**Análisis de Las elecciones desde el 2000 en RD

La Junta Central Electoral (JCE) informó hoy la designación de Johnny Marcelo Rivera Báez en el cargo de director de Informática de ese organismo, en sustitución de Miguel Ángel García, quien fue cancelado por el pleno luego del informe de auditoría rendido por la Organización de Estados Americanos (OEA), sobre las fallas en el software.

La JCE explicó que el nombramiento de Rivera Báez se produjo mediante consenso con todos los partidos políticos que encabezan alianzas en el nivel presidencial, y aquellos que sin personificar alianzas, sustentan candidaturas presidenciales para las próximas elecciones. Además, se escuchó a los candidatos presidenciales.

Indicó que  el nuevo director de Informática será asistido en el cargo, en atención a las labores de las próximas elecciones generales del 5 de julio de 2020, por los subdirectores de Informática Luis Felipe Leger Núñez y Orly Arturo Pereyra Vásquez, quienes quedan confirmados en sus cargos.

El organismo electoral valoró el trabajo y permanencia de los veedores de los partidos políticos ante la dirección de Informática y les exhortó a que continúen desempeñando sus labores in situ, «como hasta ahora lo han venido haciendo en el marco de lo dispuesto en la Resolución No. 44-2020, sobre designación de veedores de partidos políticos».

Luego de que los peritos de la OEA que auditaron el sistema de voto automatizado de la Junta Central Electoral (JCE), determinaran que los problemas que provocaron la suspensión de las elecciones del 16 de febrero pasado se debieron al mal diseño del software y a la mala gestión del área informática del organismo electoral, Miguel Ángel García fue destituido en menos de 24 horas.

La situación provocó serias críticas de partidos opositores que, en el caso de La Fuerza del Pueblo que lleva como candidato presidencial a Leonel Fernández, solicitó mediante instancia depositada en la JCE, se cree una dirección colegiada para dirigir el departamento de informática.

Solicitó que esa dirección colegiada esté compuesta por un director ejecutivo, acompañado por un representante de cada coalición con candidatura presidencial, uno por la sociedad civil y un representante veedor de la Comisión de Acompañamiento.

La Nota de la JCE

La Junta Central Electoral (JCE), encabezada por su Presidente, Magistrado Julio César Castaños Guzmán, designó este miércoles al Ingeniero Johnny Marcelo Rivera Báez en el cargo de Director de Informática de la Junta Central Electoral. En tal sentido, la decisión de la JCE se produjo después de escuchadas las opiniones de todos los partidos políticos que encabezan alianzas en el nivel presidencial y de aquellos partidos que, sin personificar alianzas, sustentan candidaturas presidenciales para las próximas elecciones, en la reunión celebrada con el Pleno de la JCE, de fecha 16 de junio de 2020, en la que además se escuchó el parecer de representantes de candidatos presidenciales y se comprobó el consenso entre dichas organizaciones. Asimismo, la JCE dispuso que el Director de Informática será asistido en el cargo, en atención a las labores de las próximas elecciones generales del 5 de julio de 2020, por los Subdirectores de Informática ingenieros: Luis Felipe Leger Núñez y Orly Arturo Pereyra Vásquez, quienes quedan confirmados en sus cargos. Finalmente, la JCE expuso que “valora el trabajo y permanencia de los Veedores de los partidos políticos ante la Dirección de Informática y les exhorta a que continúen desempeñando sus labores in situ, como hasta ahora lo han venido haciendo, en el marco de lo dispuesto en la Resolución No. 44-2020, sobre designación de veedores de partidos políticos en las Direcciones de Informática y de Elecciones de la Junta Central Electoral, de fecha 15 de mayo de 2020.

Lo que debe usted saber de Johnny Marcelo Rivera nuevo director de Informática JCE

JCE designa a Jhonny Rivera nuevo director de informática

Johnny Marcelo Rivera Báez, quien este miércoles fue designado como el nuevo director del Departamento de Informática de la Junta Central Electoral (JCE), tiene experiencia en el área, pues además de que estaba en el cargo de manera provisional, también fue subdirector de esa dependencia por algún tiempo.

De hecho, cuando Miguel Ángel García fue cancelado del cargo a raíz del informe que ofreció la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las elecciones municipales del 15 de marzo y las irregularidades que se dieron en ese departamento, Rivera Báez era ya subdirector del área junto a Juan Karlos Saladín Subero.

El nuevo director de Informática de la JCE tiene muchos años trabajando en el organismo. Entró en septiembre de 2000 como administrador de Base de Datos, conforme a datos de su perfil de la red laboral Linkedind.

Rivera Báez fue director del Departamento de Informática de la Dirección General de Aduanas (DGA), desde abril de 1993 hasta septiembre de 2000

En su trayectoria, Rivera Báez tiene que fue director del Departamento de Informática de la Dirección General de Aduanas (DGA), puesto en el cual estuvo desde abril de 1993 hasta septiembre de 2000, fecha en que entró a la Junta.

Además del cargo en la JCE, el funcionario se desempeña como docente en el Instituto Tecnológico (Intec) como profesor de Análisis Numérico.

Se graduó de ingeniero en Informática en 1987 en Intec, universidad a la que entró a estudiar en 1983. Tiene un postgrado en especialización en matemáticas en la misma academia (1998-1999). También una maestría en Administración de Tecnología de la Información realizada en el Instituto Tecnológico de Monterrey, México, (2010-2012).

La JCE indicó que  el nuevo director de Informática será asistido en el cargo, en atención a las labores de las próximas elecciones generales del 5 de julio de 2020, por los subdirectores de Informática Luis Felipe Leger Núñez y Orly Arturo Pereyra Vásquez, quienes quedan confirmados en sus cargos.

**Análisis de Las elecciones desde el 2000 en RD**

Elecciones 2000 RD

Las Elecciones presidenciales de la República Dominicana de 2000 libres de la democracia Dominicana se celebraron el martes 16 de mayo de 2000.1​ La participación fue de un 76.1%. Hipolito Mejia del Socialdemócrata Partido Revolucionario Dominicano ganó la primera vuelta electoral frente a el candidato del Liberal Partido de la Liberación Dominicana Danilo Medina. Mejía no consiguió superar la primera vuelta para ganar por mayoría absoluta, lo que provocó que Medina se reuniera con el expresidente Joaquin Balaguer para tratar de reeditar el Frente Patriótico de 1996, a lo que Balaguer (quien ya dijo en 1997 que se arrepentía de aliarse con el PLD y les puso el famoso calificativo de Comesolos) se negó rotundamente a hacerlo. El 17 de mayo de ese año, al caer la tarde, Medina concedió la derrota y de esa manera el Partido Revolucionario Dominicano con Hipolito Mejia a la presidencia y la entonces senadora por el Distrito Nacional, la Dra. Milagros Ortiz Bosch a la vice-presidencia regresa al poder después de 14 años en la oposición. Mejía logró convertirse en presidente con más apoyo hasta ese momento.

Elecciones 2004 RD

Las elecciones presidenciales de la República Dominicana de 2004 fueron celebradas el domingo 16 de mayo de 2004.​ Se desarrollaron en medio de una crisis económica provocada por la quiebra de tres de los bancos más importantes del país (Baninter, Bancredito y Banco Mercantil de la República Dominicana).

La participación fue de un 74.8%.Resultó electa, en primera vuelta electoral, la fórmula del Partido de la Liberación Dominicana conformada por el abogado Leonel Fernández como presidente y Rafael Alburquerque como vicepresidente; frente al entonces presidente Hipólito Mejia del Partido Revolucionario Dominicano cuya fórmula vicepresidencial fue Fello Suberví; Mejía logró establecer, mediante una reforma a la Constitución, la posibilidad de reelección presidencial, algo que contradecía los principios de su partido y el planteamiento que promovía su primer líder Juan Bosch de No Reelección Presidencial. Esto trajo divisiones abruptas y profundas en el seno del partido y a la larga contribuyó a la mayor derrota del PRD en 14 años.

Elecciones 2008 RD

Se celebraron el viernes 16 de mayo de 2008. La participación fue de un 70% del total de inscritos (unos 5.8 millones de dominicanos, incluyendo los que también están inscritos en el exterior) Según datos del organismo que organizó las elecciones, la Junta Central Electoral, la abstención de un 30% ha sido la más alta desde 1978 en un certamen electoral. Leonel Fernández del PLD ganó el proceso electoral en la primera vuelta electoral.

Elecciones 2012 RD

Las elecciones presidenciales de la República Dominicana de 2012 se celebraron el domingo 20 de mayo de 2012 resultando ganador Danilo Medina del Partido de la Liberación Dominicana. Fueron las quintas elecciones presidenciales en las que los electores eligieron al presidente y vicepresidente de la República Dominicana desde 1996 cuando se cambió la ley electoral separando las elecciones presidenciales de las congresuales y municipales.

Fueron las primeras elecciones presidenciales que coincidieron con las elecciones de los Diputado de Ultramar en las seccionales de dominicanos en el exterior, tal como fue aprobado en la reforma constitucional de 2010. Desde 1974, las elecciones en la República Dominicana se realizan los días 16 de mayo cada cuatro años, sin embargo la reforma a la Constitución dominicana realizada en 2009 estableció en su artículo 209 que las elecciones serían realizadas el domingo 20 de mayo de 2012 para evitar que coincidan con un día laboral.

La legislación de República Dominicana establece que para alcanzar la presidencia un candidato debe superar el 50%+1 de los votos válidos, para evitar una segunda vuelta.

Elecciones 2016 RD

Las elecciones generales (presidenciales, congresuales, municipales y de diputados de ultramar) de la República Dominicana de 2016 se celebraron el domingo 15 de mayo de 2016, de forma simultánea en todo el territorio de ese país. Fue la primera elección desde el año 1994 donde todas las autoridades públicas fueron elegidas de forma simultánea, y la primera en la historia socio-política dominicana en que todas sus autoridades han sido elegidas de forma simultánea y directa.

Participaron 26 partidos políticos, 1 movimiento provincial y 7 movimientos municipales en la elección directa de 4,213 cargos públicos dentro del Poder Ejecutivo y Legislativo, entre los que se encuentran:

  • El Presidente y Vicepresidente de la República;
  • A nivel congresual, 32 senadores, 190 diputados (178 por representación proporcional, 7 diputados de ultramar y 5 diputados nacionales) y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) con sus 20 suplentes;
  • A nivel municipal, 158 alcaldes y vicealcaldes, 1,164 regidores («concejales» en otros países) y sus suplentes, además de 234 directores y 730 vocales para los distritos municipales, y alcaldes pedáneos para las secciones rurales.

Fueron elegidos de forma indirecta los diputados de ultramar (representantes de las seccionales de dominicanos en el extranjero), ministros y viceministros a través de la boleta de elección presidencial; y regidores y vocales de juntas municipales a través de las elecciones de alcaldes/vicealcaldes y directores/subdirectores en los municipios.

Según las leyes dominicanas, las elecciones de las autoridades públicas se realizan el segundo domingo de mayo de cada año electivo (cada cuatro años) y el órgano encargado del diseño, ejecución y desarrollo del Plan Electoral es la Junta Central Electoral, creada por mandato constitucional. La legislación de República Dominicana también establece que para alcanzar la presidencia un candidato debe superar la mayoría absoluta (50% + 1) de los votos válidos, para evitar una segunda vuelta electoral, que se celebraría el segundo domingo de junio del mismo año electivo.

Estas elecciones presentaron la particularidad de que por vez primera participaron mujeres como candidatas presidenciales, además de que hubo tres candidatos presidenciales cuyos padres también fueron candidatos a presidente en elecciones anteriores (Wessin, Abinader y Castillo).​ Además, todos los candidatos (con la excepción de Medina y Wessin) fueron de origen cibaeño.


Fuentes JCEDiario LibreHoy DigitalWikipedia

Advertisement