Rueda de Prensa @EducacionRDo, @SaludPublicaRD, Gabinete de Salud

 Educación anunciaron ese viernes que el martes 11 retornarán la docencia de manera presencial, contralada, flexible  y “de manera voluntaria”,

Estudiantes 12 años en adelante deberán presentar tarjeta de vacunación para ingresar a escuelas o presentar PCR negativa 

!Las clases van! Gabinete de Salud autoriza reinicio año escolar presencial, pero a voluntad de padres

El Gabinete de Salud y el ministerio de Educación encabezan una rueda de prensa para hablar de la decisión del gobierno sobre el retorno a clases, luego del asueto navideño.

El Gabinete de Salud y el Ministerio de Educación anunciaron ese viernes que el martes 11 retomarán la docencia de manera presencial, contralada, flexible  y “de manera voluntaria”, para dar el segundo cuatrimestre del año escolar 2021-2022.

La modalidad presencial es para todos los niveles del sistema preuniversitario a nivel nacional.

La decisión fue adoptada, “luego de haber consultado los miembros del Consejo Nacional de Educación, a las distintas asociaciones de  instituciones educativas privadas y a otros actores directos e  indirectos de educación; así como después de haber examinado la tendencia  internacional respecto del manejo de la educación  en el contexto de la pandemia del Covid-19, el Gabinete de Salud junto al Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación”.

Este anuncio se hace pese a que la Asociación Dominicana de Profesores considerara que no era prudente volver a las clases presenciales ante la alta positividad de ómicron que afecta a la población dominicana.

El Gabinete de Salud y el Ministerio de Educación acordaronocho puntos, siendo el primero la presencialidad.

El segundo destaca la voluntariedad en la asistencia que “significa que aquellas familias que por algún motivo decidieron no enviar  a sus hijos e hijas a la escuela, se les respeta su decisión y se les da la oportunidad de procurar las orientaciones educativas correspondientes en sus respectivos centros educativos”.

El tercero establece el reinicio de las clases controladas que implica la presentación de la tarjeta de vacunación a todos los  que vayan a ingresar a sus recintos, incluidos los estudiantes mayores de 12 años, o en su defecto presentar unja prueba de PCR reciente.

 El cuarto establece las instrucciones para que en las escuelas se garantice la aplicación rigurosa del protocolo  de bioseguridad de que  se dispone en los centros educativos.

El quinto punto acordado es que  el Ministerio de Educación proporcionará los materiales de bioseguridad como son: mascarillas, gel de manos, materiales de limpieza de baños, pisos, paredes y mobiliarios, a los fines de garantizarla higiene en los centros educativos.

El sexto punto es que en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y el Gabinete de Salud, aplicarán las vacunas pendientes, hasta la tercera dosis, a los docentes, personal administrativo y de apoyo, así como a los estudiantes.

Estudiantes 12 años en adelante deberán presentar tarjeta de vacunación para ingresar a escuelas o presentar PCR negativa

MAS INFORMACION

Raquel Peña

Gabinete de Salud autoriza reinicio año escolar presencial, pero a voluntad de padres

El Ministerio de Educación y el Gabinete de Salud autorizaron este viernes el reinicio de la docencia para el martes 11 de enero, en momentos en que la República Dominicana pasa por su quinta ola del coronavirus, con altos casos de contagios de la enfermedad, lo que ha provocado que varios sectores se opongan a la vuelta a las aulas.

Las autoridades decidieron que el reinicio a las clases será de manera presencial, pero a voluntad de los padres de los alumnos, que decidirán si enviar sus hijos a las aulas o que estos reciban docencia de manera virtual, como se hizo el año escolar pasado cuando el país estaba confinado por el coronavirus.

Según un comunicado, la Mesa Técnica Conjunta del Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación estará activa permanentemente, atenta a las incidencias que pudieran presentarse y convertirse en una amenaza de contagio, ante lo cual será activado de forma inmediata el Procedimiento previsto en el protocolo de bioseguridad para estos casos.

La estrategia de permanencia del retorno a la escuela en el marco de la pandemia, se llevará a cabo mediante una política de flexibilidad, esto significa que en cada centro educativo, en coordinación con los actores directos e indirectos de la Educación, la dirección de cada centro tomará las medidas más adecuadas de acuerdo al comportamiento de la pandemia y según orienta el protocolo.

Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a toda la comunidad educativa y muy especialmente a las familias y a los y las docentes, a acudir con entusiasmo a sus respectivos centros educativos.

Ministro de Salud afirma salón de clases es el lugar más seguro para un niño evitar Covid

El Ministro de Salud Pública afirmó que las escuelas constituyen los lugares más seguro para los niños evitar contagiarse con Covid, debido a que el 98% del personal educativo está vacunado y en los centros educativos se cumple estrictamente el protocolo contra la enfermedad.

Daniel Rivera también destacó que los jóvenes constituyen el segmento poblacional menos vulnerable contrala enfermedad, con una tasa de contagio menor al 1%, unido al alto porcentaje de profesores vacunados.

“El salón de cases sigue siendo, hoy día, el mejor sitio para compartir, porque mantiene todos los niveles de bioseguridad, de distanciamiento, lavados de manos, mascarillas”, sostuvo Rivera.

El funcionario puso como en la época que circulaba la variante delta, los niños tenían 0.8% de contagios y en ningún caso se produjo hospitalizaciones.

Avance vacunación

También valoró que el avance de vacunación con la tercera dosis es una garantía de menos contagios.


Noticias SIN Listin Diario Noticias N Digital

Deja un comentario