Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo

Santo Domingo, República Dominicana. (Noviembre de 2021). El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, dijo que probablemente la República Dominicana terminará el 2021 como uno de los países más exitosos en la recuperación económica.

“Realmente los países no están reaccionando como lo está haciendo la República Dominicana”, manifestó Ceara Hatton, entrevistado por el equipo de comunicadores del programa El Gobierno de la Mañana por la emisora Z-101 FM. Explicó que la vertiginosa recuperación se trata de una combinación de circunstancia de un alto crecimiento económico que recupera lo perdido más le agrega.

El economista e investigador precisó que el crecimiento económico será en este 2021 un 3.6% superior a lo que se tenía en 2019. Precisó que el 65% del factor que explica ese crecimiento económico es la inversión. Manifestó que usualmente era el consumo era que explicaba el crecimiento.

Puntualizó que el 95% de esa inversión es privada e indicó que el último trimestre del 2020 y los dos primeros trimestres de 2021 el coeficiente de inversión de la economía está por encima del 31%.

El catedrático universitario indicó también un aumento en el empleo y recuperación en este sector, básicamente privado, no público que está por debajo del nivel que se tenía en julio del año pasado.

Asimismo, explicó que hay una situación de divisas relativamente estable, aumento de las exportaciones, incremento de las reservas. “Todo eso te da un contexto que es sorprendente”, afirmó.

Ceara Hatton explicó que han transcurrido 43 semanas del 2021 y se tiene un superávit financiero en el sector público de 5 mil 600 millones de pesos en la actualidad.

“Tenemos unos ingresos que andan en 689 mil millones de pesos, que es un ingreso relativamente alto comparado con lo que tuvimos y superamos los de 2019 y 2020 con pandemia y sin pandemia”, expresó.

El ministro de Economía indicó que los gastos son 683 mil millones acumulados en las primeras 43 semanas del año. “Obviamente, estamos por debajo del nivel de 2020 que fue un año excepcional, tanto en gasto corriente, sobre todo por el tema de la pandemia y estamos como 60 mil millones por debajo de lo que 744 mil millones de pesos que se ejecutaron en 2019”, precisó.

Manifestó que el déficit proyectado es entre 1% y 2% del PIB, que puede ser menor. El ministro dijo que en ese contexto el país terminará el año con un crecimiento superior al 10%. Sostuvo que el empleo que se perdió con la pandemia en el 2020 ya está recuperado y un déficit casi reducido en un 70% con respecto al 2020 cuando se disparó a 7.9%.

Ceara Hatton sostuvo que el 2021 terminará también con un crecimiento en las exportaciones de bienes y servicios que superan el nivel de 2019 (datos a junio), una reserva en más de 12 mil millones de pesos (datos actuales en tiempo real), con un tipo de cambio revaluado y con estabilidad.

En cuanto a la inflación, informó que es 7.44% la acumulada, cuando lo que se ha calculado es 4%. En ese sentido, reiteró que se está en una circunstancia especial y es una inflación básicamente importada.

Dirección correcta

Significó que la vacuna del COVID-19 fue una medida también de política económica, además de la salud, porque sin la vacunación la economía no se podía abrir.

“Las cosas se están moviendo en la dirección correcta”, significó el ministro de Economía. Al referirse al endeudamiento, Ceara Hatton, dijo que se ha dado un giro grande hacia los organismos multilaterales y el país tiene un claro compromiso de pagar su deuda.

Ceara Hatton indicó que en las 43 semanas de este 2021 se han pagado 125 mil millones de pesos en intereses, pero el superávit primario está en 130 mil millones de pesos. “La economía genera el ahorro suficiente para pagar sus intereses, antes teníamos que endeudarnos para pagar esos intereses”, explicó.

Manifestó que también se puede disolver la deuda aumentando el PIB. Reiteró que la crisis de la deuda es una problema global que solo puede tener una solución global.

Legado en el ministerio.

Asimismo, Ceara Hatton afirmó que quiere dejar como legado de su gestión en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, visibilizar el territorio y mejorar la calidad de vida de la gente en el territorio.

“Que el tema territorial sea visible en las políticas públicas”, expresó el ministro, al indicar que el proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial está muy avanzado en la Comisión Bicameral que lo estudia en el Congreso Nacional.

El ministro dijo que en estos momentos no hay las condiciones para un pacto fiscal y esa fue la posición del Gobierno y del presidente de la República. Reiteró que en cuanto al Presupuesto de 2022 se hará una revisión y se tiene que refinar más los datos de crecimiento de la economía.


Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo