Ministerio de Energía y Minas

La Corporación Multi Inversiones (CMI) inició las operaciones del parque solar Mata de Palma II, en el municipio de Guerra, de la provincia Santo Domingo, durante un acto encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña y el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte.

La empresa hizo una inversión total de US$72.5 millones para una generación de 50 megavatios, lo que le valió la felicitación tanto de la vicepresidenta Peña como del ministro Almonte, quien se refirió a ese proyecto como un gran aporte al sector eléctrico dominicano y a la conservación del medio ambiente.

La vicepresidenta de la República afirmó que el Gobierno dominicano trabaja cada día para la eliminación de trabas y la reducción de trámites, así como en el establecimiento de reglas claras en todo el mercado para generar confianza en los inversionistas.

Mientras, el ministro Almonte destacó que el país es atractivo para la inversión extranjera y el empresariado local y señaló los esfuerzos que hace el Gobierno para aumentar la capacidad de generación eléctrica y brindar un buen servicio por el impacto que representa la electricidad para el desarrollo de las naciones.

“Este acto y esa inversión simbolizan el futuro del país en el sentido de lo atractivo que se ha convertido el país para la inversión extranjera, en este caso en el sector eléctrico”, manifestó.

Insistió en que las grandes inversiones de capitales como la de ese tipo se dan cuando el inversionista extranjero y los empresarios privados locales confían en el futuro de esa nación.

“Eso es un reforzamiento del espíritu optimista, de combate, de lucha, de fe que caracterizan al presidente de la República, Luis Abinader, y que todos los dominicanos debemos tener con relación al futuro del país”, proclamó.

Mata de Palma está conformada por más de 200 mil 500 paneles solares, cuenta con tecnología de primer nivel y fue desarrollada por BAS Corporation y construido por Dominion.

El presidente Chairman de CMI, Juan Luis Bosch, resaltó la importancia de contar con una ley de electricidad que impulse la inversión en ese sector.
También valoró las alianzas público-privadas para aumentar la matriz de energía renovable y ser un país más competitivo y sostenible.


En tanto que Enrique Crespo, CEO de la empresa, dijo que “con la adquisición y operación de Mata de Palma, CMI Energía marca su inicio en el Caribe y, de manera especial, en República Dominicana.


Ministerio de Energía y Minas