Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM)

SANTO DOMINGO. – Con el objetivo de desarrollar destrezas que permitan la aplicación de la metodología de producción más limpia en las industrias, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y la Asociación Dominicana de la Industria de Plástico (ADIPLAST) organizaron el segundo curso sobre Producción Más Limpia y Uso Eficiente de los Recursos.

Fantino Polanco explicó que el curso busca promover prácticas de manufactura sostenible.
Fantino Polanco explicó que el curso busca promover prácticas de manufactura sostenible.

La capacitación de 40 horas la imparte el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), a través del proyecto Asistencia Técnica Avanzada para la Sostenibilidad y Competitividad del Sector Plástico en la República Dominicana.

Fantino Polanco, viceministro de Desarrollo Industrial del MICM, agradeció la asistencia de los participantes y explicó que el curso busca promover prácticas de manufactura sostenible, a través de diagnósticos y balances de materiales, agua y energía en las industrias.

José Yamil Attías, director ejecutivo de ADIPLAST, manifestó su satisfacción por el interés en las capacitaciones que han mostrado los miembros de la asociación y agregó que seguirán repitiéndose.

Margarita Rodríguez, docente del INTEC, asistió en representación de la decana del área de Ingenierías, Nylenis Nina, y resaltó el interés de la academia en fomentar la sostenibilidad ambiental.

El curso presencial inició este martes 26 y acudieron cerca de 40 directores y técnicos administrativos en áreas de control de calidad, gestión ambiental, seguridad ocupacional y compras de las industrias de manufactura Polyplas, Termopac Industrial S.A., J Frankenberg, S.R.L., Plastidel, Multiempaques Dominicana, Plastifar S.A., Goplaca, Cinco C Plast y otras socias de ADIPLAST.

A la capacitación también asistieron docentes del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y representantes de industrias de la Red Nacional de Apoyo Empresarial (ECORED) a la protección ambiental, con el fin de apoyar iniciativas que fomenten la formación y cultura de producción sostenible en los sectores de la economía.

Los 40 participantes recibirán los módulos sobre sostenibilidad ambiental de procesos, metodología de producción más limpia, balances de materiales, agua y energía, opciones de producción más limpia y generalidades de economía circular, y gestión de residuos sólidos. El curso lo dicta el ingeniero, consultor y docente Elvin de Peña.

A la apertura del curso también estuvo Carlos Reyes, director de Educación Permanente del INTEC.

Alianza a favor de la producción sostenible

Para el MICM es un compromiso promover y apoyar iniciativas que fomenten la cultura de la producción sostenible en los sectores de la economía, a través de la realización de actividades que conlleven a las industrias manufactureras a disminuir el impacto negativo que sus procesos industriales provocan al medioambiente.

La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) define a la Producción Más Limpia (P+L) como “la aplicación continua de una estrategia ambiental, preventiva e integrada a los procesos de fabricación de productos y servicios para incrementar la eficiencia global y reducir riesgos para los seres humanos y el medio ambiente”.

Otras capacitaciones que el MICM y ADIPLAST han completado satisfactoriamente bajo el marco de este proyecto son los diplomados de “Gestión Integral de Extrusión de Plástico”, “Prevención y Promoción de Riesgos de Incendios” e “Introducción a la Sostenibilidad y a la Economía Circular en Empaques Plásticos” de los cuales se han certificado unos 125 profesionales hasta la fecha.


Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM)