Ministerio de Medio Ambiente

Santo Domingo. – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales manifestó su respaldo a la decisión del presidente de la República, Luis Abinader, de crear una comisión técnico-científica para dirigir los trabajos de investigación que sustenten el reconocimiento de la Reserva Antropológica Cuevas de Borbón o del Pomier, ubicadas en San Cristóbal, como capital prehistórica de República Dominicana.

La comisión técnico-científica creada por el presidente Luis Abinader mediante el decreto 705-21, estará encabezada por el Ministerio de Medio Ambiente y tiene como finalidad valorizar la fauna y la flora que los aborígenes utilizaban como su alimentación, así como también las especies extintas cuyos restos han sido ubicados en la zona de las Cuevas de Borbón o del Pomier.

También, identificar la valorización cultural de los petroglifos y pictografías e investigar la conexión de estos con otras culturas mesoamericanas.

Además del ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, la comisión estará conformada por el ministro de Turismo, David Collado y la ministra de Cultura, Milagros Germán.

La integran también, Phil Lehman, de la Fundación DRSS (Dominican Republic Speleological Society); Manuel García Arévalo, de la Fundación García Arévalo; Clenis Tavarez María, antropóloga del Museo del Hombre Dominicano y Juan Almonte, paleontólogo del Museo de Historia Natural.

Sobre La Reserva Antropológica Cuevas del Pomier

Esta reserva antropológica se encuentra en la provincia San Cristóbal y posee más de 50 cuevas únicas en el país, protegidas bajo el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP). Fue creada con el decreto presidencial 295 de 1993 y cuenta con una extensión de unos 5 kilómetros de largo. En ellas puede observarse una colección de más de 6,000 pinturas prehistóricas y aproximadamente 500 grabados rupestres.

Las cuevas poseen petroglifos y pictografías de aves, peces y figuras humanas, divididas en diferentes salas.

Además, la reserva conserva una masa boscosa de una amplia variedad de plantas endémicas y nativas de nuestra isla, que son claves para la preservación y el correcto funcionamiento del ecosistema de las cuevas.


Ministerio de Medio Ambiente