Rafael (Fafa) Taveras
Rafael (Fafa) Taveras, recordó este miércoles, que un 25 de julio de 1969, hace 49 años, fue visto por última vez Henry Segarra Santos, quien se encontraba en la ciudad de Dajabón desarrollando trabajos en el Frente Campesino, organizando los comités de recuperación de tierra y aplicando la línea política elaborada por el Movimiento Popular Dominicano.
“El Pequeño, como se le conocía, se constituyó en uno de los objetivos a eliminar para los esbirros del balaguerismo. El 25 de julio de 1969 a eso de las 2:30 de la tarde, en la esquina comprendida entre la calle Beller y Sánchez una patrulla compuesta por militares vestidos de verde olivo, detuvieron al dirigente revolucionario y muchas de las personas que observaron la detención dieron testimonio de la misma”, narró Fafa.
Recordó que dicha acción fue dirigida por el propio comandante militar de la provincia, el coronel José Demetrio Almonte, uno de los militares más sanguinarios al servicio del Dr. Joaquín Balaguer “y emparentado con la celestina de Rafael L. Trujillo en Montecristi y sus alrededores: la tristemente célebre Isabel Bayer”.
“El gobierno mediante sus voceros como siempre, negó la detención de Henry Segarra Santos. Inmediatamente tanto el MPD como dirigentes, personalidades e instituciones del país, demandaron la inmediata aparición del dirigente izquierdista. A modo de burla en una declaración de prensa, el propio Balaguer reclamó lo mismo”, reseñó Taveras.
Agregó que prueba de su detención fueron las frases escritas por el propio Henry Segarra en las paredes de una solitaria de la fortaleza Beller y que una de ellas decía: «Gladis, esto es para hombres. Donde hay lucha, hay sacrificio y la muerte es cosa corriente y común».
“No valió el conjunto de denuncias que se produjeron para que el gobierno respondiera. Dejó en el silencio todo aquello y Henry no ha aparecido todavía”; dijo Fafa, recordando que tuvo con “El Pequeño”, un vínculo muy personal.
Fuente Original Z 101 Digital