Advertisement Advertisement

Caso Odebrecht

Corrupción RD

Investigan al procurador que emitió ocho archivos definitivos del caso Odebrecht

El inspector general del Ministerio Público está investigando al procurador general de Corte de Apelación, Narciso José Escaño Martínez, quien procedió a colocar bajo “archivo definitivo” los expedientes de ocho de los imputados en la primera etapa del caso Odebrecht.

Al inspector Juan Medina de los Santos le corresponde determinar si Escaño Martínez incurrió en faltas sancionables cuando actuó, en septiembre de 2019, en condición de interino y durante las vacaciones de la entonces encargada de la Procuraduría Especializada para la Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Laura Guerrero Pelletier, período en el que emitió los autos de archivo definitivo, firmados por él y por el entonces procurador general, Jean Alain Rodríguez.

Medina de los Santos indicó que se dedicó al estudio del caso desde que recibió la solicitud “de investigación y apertura de proceso disciplinario” contra Escaño Martínez formulada por el actual titular de la Pepca, el también procurador adjunto Wilson Camacho.

Sobre el curso que debe tomar el caso, indicó que serán los hallazgos de esa investigación, que se encuentra en su fase inicial, los que determinarán si procede someter a Escaño Martínez a un proceso disciplinario. Sostuvo que tanto este como cualquier otro caso agotará el debido proceso y se desarrollará con respeto a las garantías legales de la persona investigada.

El pasado 15 de octubre, Camacho remitió a Medina de los Santos una comunicación con la solicitud de investigación sobre la decisión que, según destaca en la misiva, se ejecutó de manera clandestina. Camacho resaltó que Escaño Martínez “remitió los citados archivos definitivos a Guerrero Pelletier, mediante oficio casi un año después de realizado el procedimiento. Los beneficiados con los archivos fueron Temístocles Montás, Julio César Valentín, Alfredo Pacheco, Rudy González, Radhamés Segura, César Sánchez, Bernardo Castellanos y Máximo de Óleo.

Apoderan a un juez del archivo definitivo caso Odebrecht

La jueza del Primer Juz­gado de la Instrucción del Distrito Nacional fue apo­derada de una oposición al archivo definitivo a favor de ocho de los implicados en el escándalo de corrup­ción por los US$92 millo­nes en sobornos que admi­tió la empresa Odebrecht haber pagado en el país.

Magistrada Keila Pé­rez Santana

La magistrada Keila Pé­rez Santana fue apode­rada del caso por el juez coordinador de los juz­gados de la Instrucción del Distrito Nacional, Jo­sé Alejandro Vargas, lue­go de ser apoderado de una instancia por la abo­gada Evelyn Torres, repre­sentante de la Fundación Alianza Ciudadana.

Ahora la magistrada Pé­rez Santana deberá decidir si revoca o no el archivo con las firmas del expro­curador Jean Alain Ro­dríguez y de Narciso José Escaño Martínez, procu­rador general de corte de apelación, que fungió co­mo titular interino de la Procuraduría Especiali­zada de Persecución de la Corrupción Administrati­va (Pepca).

En la instancia Alianza Ciudadana pide al tribunal acoger en cuanto al fondo la objeción y en tal senti­do revocar dichos archi­vos ordenando a la Pepca, continuar y ampliar las in­vestigaciones indicadas en torno a los encartados, de­bido a las irregularidades de la que adolecen dichos archivos, tomando en cuen­ta la afectación social de los delitos atribuidos.

En la instancia de la ob­jeción, de la cual el Listín Diario posee copia, se sos­tiene que en caso de existir oposición por parte del mi­nisterio público actuante y responsable de las indaga­torias de lugar y partiendo del hecho de que los efec­tos propios del archivo no han sido declarados por la vía jurisdiccional pertinen­te, tener a bien intimar al ente acusador presentar ac­to conclusivo en contra de los 8 imputados favorecidos con la decisión impugnada.

Los autos, otorgados en septiembre de 2019 a favor de Temístocles Montás, Al­fredo Pacheco, César Sán­chez, Bernardo Castellanos, Julio César Valentín, Máxi­mo D’ Oleo, Ruddy Gon­zález y Radhamés Segura, cuentan con las firmas del exprocurador Rodríguez y de Escaño Martínez.

En torno al caso, el de­partamento de Inspectoría del ministerio público inte­rrogó al procurador de la corte Escaño Martínez, lue­go de que fuera apoderado por el Pepca, para que rea­lizara una investigación por tratarse de un caso discipli­nario.

Más.-

Giro del proceso.

El titular de la Procu­raduría Especializada de Persecución de la Corrupción Adminis­trativa (Pepca), Wilson Camacho había expre­sado que, aunque no existen querellantes en el expediente del caso Odebrecht que se conoce actualmen­te, la participación de una parte civil supone un giro en el curso del proceso.

Irregularidad.

Wilson Camacho ha dicho que los archivos definitivos se otorga­ron de forma irregu­lar, citando, entre otras razones, que se reali­zaron durante las va­caciones de la pasa­da titular de la Pepca, Laura Guerrero Pelle­tier, y faltando tres días para que se reintegra­ra a sus funciones.


Listin Diario/ Ramón Cruz Benzán El Caribe

Advertisement