Advertisement Advertisement

El Crimen de la Hacienda María

Se Puede considerar a éste un crimen de Estado, el cual violó los más elementales procedimientos judiciales y los derechos humanos de los apresados.

Los 6 Héroes del 30 de Mayo.-

Roberto Pastoriza, Huascar Tejeda, Pedro Livio Cedeño, Salvador Estrella Sahdalá, Modesto Díaz y Tunti Cáceres, los 6 Héroes del 30 de Mayo secuestrados y asesinados en la Hacienda María.

El grupo de los seis había sido traído desde la cárcel de La Victoria, con el pretexto de hacer un descenso al lugar donde había sido ajusticiado Trujillo, como parte del proceso penal que se les seguía.

El crimen de la Hacienda María. Los 6 Héroes del 30 de Mayo

El miércoles 18 de noviembre último se cumplieron 59 años del “Crimen de la Hacienda María”, cuando Ramfis Trujillo (El Pato), su cuñado coronel José Luis León Estévez (Pechito) y el coronel Gilberto Sánchez Rubirosa (Pirulo) eliminaron a tiros uno por uno a seis héroes del magnicidio de la noche del martes 30 de mayo del 1961 en que cayó abatido el tirano Trujillo.

Poco después de las 7 de la noche de aquel sábado, aproximadamente una hora antes de abandonar el país, Ramfis Trujillo, que era Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, la Marina de Guerra y el Ejército Nacional, y los dos citados, asistidos por el coronel Alfonso León Estévez, hermano de Luis José, asesinaron a Pedro Livio Cedeño, Salvador Estrella Sadhalá, Huáscar Tejeda Pimentel, Luis Manuel Cáceres Michel, Roberto Pastoriza y Modesto Díaz.

Ramfis, Luís José y Sánchez Rubirosa estaban próximos a una piscina, parados en una elevada plataforma de cemento, bajo un chorro grueso de luz de una potente bombilla. Al primero que Alfonso llevó ante ellos fue a Cedeño y le dispararon, “primero Ramfis, después el marido de Angelita y luego Sánchez Rubirosa” (…) “Después, el mismo que fue a buscar a Livio Cedeño, siguió buscando a los demás, llevándolos uno por uno, y así también los iban matando de la misma forma”, narraría a un fiscal el mayor Américo Dante Minervino, quien por órdenes del entonces jefe de la policía, coronel Marcos Jorge Moreno -“también estaba presenciando el asesinato”- dirigió parte de los preparativos de ese crimen.

Más Información

La sed de venganza por el ajusticiamiento del tirano Rafael Leónidas Trujillo, hizo rodar la sangre de hombres que, a fuerza de coraje, decidieron ponerle fin a la tiranía que por mas de 30 años gobernó a la República Dominicana.

A su hijo Ramfis Trujillo solo le bastaron 48 horas para ejecutar el 18 de noviembre del año 1961 lo que constituyó el último gran crimen del régimen, cuando en una orgía de sangre y alcohol, él y sus colaboradores acribillaron en la Hacienda María a los seis conjurados que habían sido apresados por matar al tirano.

El 17 de noviembre de 1961 Ramfis encomendó a su cercano colaborador y cuñado José León Estévez (Pechito) que agenciara el traslado de los presos que estaban recluidos en la cárcel de La Victoria, con la excusa de realizar un descenso en el lugar donde mataron a Trujillo. León Estévez tramita la solicitud al jefe de la Policía, Marcos Antonio Jorge Moreno, para que “de orden superior” y autorice el traslado, pero éste le respondió que ya esa acción no le correspondía porque el caso había adquirido una providencia calificativa que lo enviaba a juicio. 

Esa acción enfureció aún más a Ramfis y Es ahí cuando llama al comandante de La Victoria, Dante Minervino, y le pide el traslado de los reos. Contra todo procedimiento llevaron los presos a Ciudad Nueva y dispusieron que el fiscal Fabio Rodríguez hiciera el descenso, y así lo hizo. La custodia la integraban los agentes del Servicio Secreto Ramón Rivas Viñas y los exsargentos Rafael Palma Pichardo (Frillo) y Pedro Julio Vizcaíno. 

Ciertamente, la orden inicial era dirigirse con los presos hacia el lugar donde cayó “El Jefe”, y así lo hicieron, pero allí les esperó un carro marca Zodiac, azul claro, con soldados de la Aviación Militar a bordo quienes les hacen señas de que los siguieran, y la ruta fue hacia la Hacienda María. Allí esperaban Ramfis, los hermanos Luis José y José Alfonso León Estévez, el coronel Juan Disla Abreu, Gilberto Sánchez Rubirosa y otros . Inmediatamente llegó la guagua con los presos se les acercó José Alfonso León Estévez y ordenó a Pedro Livio Cedeño que bajara.

“Éste bajó y lo agarró por un brazo y lo llevó donde estaban Ramfis, Pechito y Sánchez Rubirosa. Ellos estaban en una plataforma de cemento un poco alta y Cedeño fue llevado frente a ellos, inmediatamente fueron escuchados los disparos, y fueron muchos, con diferentes armas.

El procedimiento fue usado con Roberto Pastoriza, Huáscar Tejeda, Salvador Estrella Sadhalá. Tunti Cáceres y Modesto Díaz y el hecho quedó consumado.

Mataron a los seis de los héroes sobrevivientes.

Sobre los cadáveres se han tejido varias versiones: se dice que fueron sepultados en una fosa que luego fue sellada con concreto, que fueron lanzados al mar o que fueron incinerados. 

Aunque a 60 años quedan vivos algunos actores de ese acontecimiento, nunca han aclarado lo ocurrido. El proceso de investigación del asesinato de la Hacienda María fue retomado hace alrededor de ocho años y los nuevos investigadores ubicaron e interrogaron a Vizcaíno, y al preguntarle qué había pasado con los cuerpos de los prisioneros acribillados respondió con seguridad “pregúntenle a la Aviación, que ellos son los que saben”.

Los autores materiales del crimen de la Hacienda María fueron Ramfis Trujillo, Gilberto (Pirulo) Sánchez Rubirosa y Luis José León Estévez. En complicidad actuaron  Alfonso León Estévez, Fernando A. Sánchez (Tunti) y Federico Cabral Noboa y Dante Minervino quedaron impunes.  

Roberto Pastoriza, Huascar Tejeda, Pedro Livio Cedeño, Salvador Estrella Sahdalá, Modesto Díaz y Tunti Cáceres, los 6 Héroes del 30 de Mayo secuestrados y asesinados en la Hacienda María.


AcentoRemembranzasNoticias RNNNoticias SIN

Advertisement