Advertisement Advertisement

Santo Domingo.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y el ministro de Defensa, teniente general, Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, inauguraron nuevas instalaciones y áreas remozadas del Hospital Universitario Docente Central de las Fuerzas Armadas.

La actividad también fue encabezada por la directiva del centro de salud, para beneficiar a los miembros de las Fuerzas Armadas y la población civil, y en la misma, destacó la presencia del ex presidente de la República, ingeniero agrónomo Rafael Hipólito Mejía Domínguez.

Las infraestructuras inauguradas comprenden la sala de internamiento pediátrico (2do. piso); el área de cirugía (con once quirófanos, de los cuales, dos son inteligentes); oficinas administrativas y salón de enseñanzas (3er. piso). De igual forma, se entregaron, la unidad de cuidados intermedios, de cuidados polivalentes, cuidados intensivos pediátricos y neonatal (4to. piso), así como una biblioteca virtual y capilla (5to. piso), área de salud mental (6to. piso), salas de internamiento y áreas de imágenes diagnósticas.

En cuanto al equipamiento, el hospital cuenta con máquinas para realizar radiografías, mamografías, sonografías y de gastroenterología; mesas y lámparas quirúrgicas, así como equipos nuevos de instrumental para todos los departamentos quirúrgicos. También fue remozado el cuartel de alistados y oficiales y se instaló un sistema de osmosis y purificación de aguas.

La vicepresidenta Raquel Peña valoró “los avances que ha tenido este Hospital, tanto en la formación académica, como en la ampliación de todos los servicios al ritmo de la evolución de la ciencia médica, en beneficio de los miembros de las Fuerzas Armadas, hombres y mujeres que reafirman cada día esa vocación de servicio”.

El coronel médico cirujano oncólogo, Dr. Ramón Henríquez Feliz Jiménez, ERD, durante la inauguración, agradeció a las autoridades por el apoyo brindado a este proyecto que beneficiará a los soldados, sus familiares y de la clase civil, dijo que “esta modernización y reforma del hospital, lograda con fondos del Gobierno dominicano y con los generados por el propio hospital, no sólo constituye un mejoramiento de su infraestructura e instalaciones, sino también abarca el equipamiento, reordenamiento, tecnificación y automatización de los procesos administrativos, así como de las condiciones de trabajo del personal de salud, que presta sus servicios a todo aquel que lo necesita”.

Destacó, además, que, en el área docente, recientemente se logró elevar la categoría de hospital general a hospital universitario docente y que ya iniciaron sus residentes médicos, sus prácticas profesionales en especialidades como otorrinolaringología, neurocirugía, y la especialidad de trauma y cuidados críticos, la primera en el país.

“De igual forma, se firmó un acuerdo económico para la preparación de los médicos para el examen nacional derResidencias médicas y se lograron acuerdos con países hermanos, para rotaciones de los médicos residentes, quienes ahora pueden estudiar desde la recién creada aula virtual y la sala didáctica de práctica quirúrgica”, señaló Feliz Jiménez.

En cuanto a las condiciones administrativas, se obtuvo la homologación de sueldos del personal sanitario militar, (médicos, enfermeras, bioanalistas, odontólogos y técnicos), lo cual forma parte del desarrollo estratégico institucional de las Fuerzas Armadas, para incentivar al personal que brinda lo mejor de sí y aporta en el crecimiento de este centro de salud.

En el acto también estuvieron presentes, la presidente de la Asociación Dominicana de Esposas de Oficiales de las Fuerzas Armadas (Adeofa), Wendy Santos de Díaz;el director del cuerpo médico del CUSEP, general de brigada médico cirujano, Luis  Díaz Morfa, ERD, oficiales superiores, oficiales subalternos, médicos y civiles.

presidencia RD