Según la visión de Iván Ogando, de la Flacso-RD

Resultado de imagen para feliz 2019 gif

El nuevo año 2019 sin dudas presentará retos importantes para el país en el orden económico, político y social, según los vaticinios del director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Programa República Dominicana (FLACSO-RD), Iván Ogando, quien nos presenta sus proyecciones:

En lo económico:

Se proyecta a una desaceleración del crecimiento económico en Estados Unidos en 2019. Dada nuestra alta dependencia con dicho país y un entorno internacional que luce complicado por las disputas comerciales, se dificultará que la República Dominicana mantenga un crecimiento sobre el 6% como en el 2018.

Por otra parte, no se prevé que en un año preelectoral se implementen reformas económicas radicales que impliquen una reducción significativa del nivel de gastos para balancear las cuentas nacionales, por lo que continuará la necesidad de recurrir al financiamiento externo.

Las autoridades han sido exitosas en mantener una política monetaria restringida para una inflación relativamente moderada y con los precios del petróleo relativamente bajos, esto continuará siendo uno de los objetivos económicos más importantes dada la sensibilidad política de esa variable.

En lo político:

Resultado de imagen para junta central electoral rd

El tema de la posibilidad o no de la reelección será lo que dominará el debate político, al menos durante la primera mitad o más del 2019. La capacidad institucional de la Junta Central Electoral (JCE) será puesta a prueba con las primarias de los partidos para definir las candidaturas para las elecciones del 2020, en un contexto donde sectores están tratando de torpedear la Ley Electoral recientemente aprobada.

En lo social:

Es de esperar que se reanude la presión social sobre los temas pendientes de corrupción pública. Es preocupante el surgimiento de grupos ultra-nacionalistas que utilizan las redes sociales para diseminar amenazas abiertas llamando a la violencia y distorsionando información para manipular sentimientos de la ciudadanía sobre la base de un falso discurso de soberanía, sin que las autoridades del orden y la prensa tradicional parezcan enterarse de ello.

Si no se aborda esa situación, el discurso de odio y la discriminación seguirá expandiéndose en 2019. La seguridad ciudadana seguirá ocupando un lugar central en la preocupación nacional. Por otro lado, se espera que se concreten avances importantes en el campo de la educación pública.

A pesar de los retos o precisamente por la dimensión de los retos, aunque suene un poco ingenuo, es absolutamente necesario mantener el optimismo y la fe en que, como país, podremos superarlos y que, a pesar de las diferencias político-partidarias, el bienestar de la mayoría prevalecerá.

Resultado de imagen para escudo dominicano

Fuente Diario Libre