Tipos de Sindicatos Laborales en la República Dominicana

Articulo Por  Carlos Felipe Law Firm S.R.L

¿Qué entendemos como sindicatos laborales?

Se define al sindicato como toda agrupación de trabajadores o de empleadores conformada, para el análisis, mejoramiento y custodia de los intereses habituales de sus miembros.

El sociedad sindical va a poder ser de trabajadores como además de empleadores. La agrupación sindical procura el mejoramiento y la custodia de sus miembros. La primera es una alianza temporal de trabajadores (o de empleadores) para la custodia de sus intereses habituales.

La coalición no podría ser parte en la negociación colectiva; se puede conformar con 2 o más trabajadores, en lo que para constituir cualquier sindicato se necesita cualquier número de veinte trabajadores.

Al referirnos a las clases de sindicatos nos limitaremos a los sindicatos de trabajadores, puesto que los sindicatos de empleadores no disponen de categorización expresamente dispuesta por la ley.

En éste se parecen a uno de los tipos de sindicatos de trabajadores; a los sindicatos expertos de trabajadores.

Clases de sindicatos de trabajadores:.

Sindicatos de Organización: son esos en que no se tiene presente para la admisión de sus miembros la naturaleza de las ocupaciones que ejercen los trabajadores miembros, sino que únicamente se toma presente la condición de que presten servicio en la misma organización.

Sindicatos expertos: Son esos que están compuestos entre gente que usualmente ejercen la misma profesión u oficio, o profesiones u oficios semejantes o conexos, sin considerar la compañía en que trabajen.

Los sindicatos de trabajadores, sin que importe la clase que sean, requieren para lograr formarse, al menos de 20 personas.

Fines sindicales

Por cualquier lado apunta los objetivos sindicales básicos, y sin embargo sugiere los objetivos sindicales complementos.

Objetivos sindicales básicos.

Este último fin colectivo es ejercido en su mayoría por las centrales sindicales (grupos de sindicatos organizados en federaciones y confederaciones). 

Convocar a todos los trabajadores de la compañía (profesión o rama de actividad) para que asistan a la Asamblea General Constitutiva:

— Del acta de la asamblea general constitutiva;

— Que en el acta de asamblea general constitutiva se establezca «que los competidores han decidido convocatoria a los trabajadores de la organización a la asamblea constitutiva.»

Se trata en dichos casos, de una constitución irregular del sindicato, violatoria de la independencia sindical…se ha privado a los trabajadores del derecho de constituir el sindicato y de elegir sus representantes legítimos.»El artículo 376 del código de trabajo dispone que en cualquier término de 30 días, El Ministerio de Estado de Trabajo tendrá que dictaminar sobre la solicitud de registro sindical, negándolo u otorgándolo.

«La agrupación sindical procura el mejoramiento y la custodia de sus miembros»  Carlos Felipe


Por Carlos Felipe Law Firm S.R.L. [email protected],