Los carnavales provinciales forman parte de las manifestaciones culturales de los pueblos del interior del país.
A casi dos años de la pandemia del Covid-19, los tradicionales carnavales del interior del país siguen paralizados y, dos de los más emblemáticos, fueron suspendidos por sus organizadores con miras a este febrero.
El Carnaval de La Vega fue interrumpido por la crisis sanitaria. Y sus organizadores alegaron falta de tiempo y de logística para montar un evento cultural que atrae una gran cantidad de espectadores de diferentes partes del país.
Mientras que el Grupo Puntacana pospuso su carnaval, a fin de priorizar el bienestar, la salud y la seguridad de los visitantes, y en seguimiento a las disposiciones del Gobierno para contener el Covid-19.
Razones parecidas se advierten en la suspensión de los carnavales provinciales de Moca, Monte Cristi, Bonao, Valverde y Cotuí, entre otros que, a casi dos años de la pandemia, no han podido realizarse.Igual sucede con los municipios de la provincia Santo Domingo, donde celebran carnavales de acuerdo a sus características y condiciones culturales que los identifican.
El pasado domingo 13, Santiago se convirtió en la única provincia en reanudar su carnaval con su primer desfile al que asistieron cientos de personas, incluso de otros pueblos y de la capital, en medio de quejas por la inobservancia de los protocolos sanitarios para prevenir el coronavirus.
Este febrero los veganos no disfrutarán de su tradicional carnaval. Una manifestación cultural que, además, resulta un atractivo para el turismo interno y un incentivo para la economía local, debido a la cantidad de trajes, caretas, personajes y comparsas que se presentan y el público que concurre al evento.
En el caso del Carnaval de Punta Cana, cuya presentación supone un derroche de personajes, carruajes, colores, vestuarios, música y adornos carnavalescos, sus organizadores optaron por visualizarlo mediante exposiciones, puesto que es una oferta turística del país, y el público espectador está compuesto, principalmente, por turistas extranjeros.
“Para el disfrute de la comunidad, sostendrán durante todo el mes de febrero exposiciones fotográficas y una exhibición de trajes del carnaval en Galerías Comerciales Puntacana Village, Blue Mall Puntacana y el Aeropuerto Internacional de Punta Cana”, refiere una nota el Grupo Puntacana.
DESFILE
Cultura.
Pese a las dificultades para que las provincias festejen carnavales, el Ministerio de Cultura anunció la celebración del Desfile Nacional de Carnaval 2022, el próximo 6 de marzo en el malecón de Santo Domingo. A finales de enero, Cultura informó que participarán unas 140 comparsas y personajes de distintas provincias.