Advertisement Advertisement

 Los carnavales provinciales forman parte de las manifestaciones culturales de los pueblos del interior del país.

A casi dos años de la pan­demia del Covid-19, los tradicionales carnavales del interior del país siguen paralizados y, dos de los más emblemáticos, fueron suspendidos por sus orga­nizadores con miras a este febrero.

El Carnaval de La Vega fue interrumpido por la cri­sis sanitaria. Y sus organi­zadores alegaron falta de tiempo y de logística para montar un evento cultural que atrae una gran canti­dad de espectadores de di­ferentes partes del país.

Mientras que el Grupo Puntacana pospuso su car­naval, a fin de priorizar el bienestar, la salud y la se­guridad de los visitantes, y en seguimiento a las dis­posiciones del Gobierno para contener el Covid-19.

Razones parecidas se ad­vierten en la suspensión de los carnavales provin­ciales de Moca, Monte Cristi, Bonao, Valverde y Cotuí, entre otros que, a casi dos años de la pande­mia, no han podido reali­zarse.Igual sucede con los municipios de la provincia Santo Domingo, donde ce­lebran carnavales de acuer­do a sus características y condiciones culturales que los identifican.

El pasado domingo 13, San­tiago se convirtió en la úni­ca provincia en reanudar su carnaval con su primer des­file al que asistieron cien­tos de personas, incluso de otros pueblos y de la capi­tal, en medio de quejas por la inobservancia de los pro­tocolos sanitarios para pre­venir el coronavirus.

Este febrero los veganos no disfrutarán de su tradicio­nal carnaval. Una manifes­tación cultural que, además, resulta un atractivo para el turismo interno y un incen­tivo para la economía lo­cal, debido a la cantidad de trajes, caretas, personajes y comparsas que se presentan y el público que concurre al evento.

En el caso del Carnaval de Punta Cana, cuya presen­tación supone un derroche de personajes, carruajes, co­lores, vestuarios, música y adornos carnavalescos, sus organizadores optaron por visualizarlo mediante expo­siciones, puesto que es una oferta turística del país, y el público espectador está compuesto, principalmen­te, por turistas extranjeros.

“Para el disfrute de la co­munidad, sostendrán du­rante todo el mes de febre­ro exposiciones fotográficas y una exhibición de trajes del carnaval en Galerías Co­merciales Puntacana Villa­ge, Blue Mall Puntacana y el Aeropuerto Internacional de Punta Cana”, refiere una nota el Grupo Puntacana.

DESFILE
Cultura.

Pese a las dificultades para que las provin­cias festejen carnavales, el Ministerio de Cultu­ra anunció la celebra­ción del Desfile Nacio­nal de Carnaval 2022, el próximo 6 de marzo en el malecón de Santo Do­mingo. A finales de ene­ro, Cultura informó que participarán unas 140 comparsas y personajes de distintas provincias.

ListinDiario

Advertisement