Santo Domingo. – El director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), doctor Santiago Hazim, y el gerente de tecnología y telecomunicaciones de la institución, ingeniero Edgar Batista, informaron que tras ser puesto en funcionamiento, el chatbot Sofía ofreció más de 14,000 interacciones, las cuales fueron atendidas dentro y fuera de horario.
“Esta herramienta les permite acceder a los 7.4 millones afiliados a la información que manejamos como Administradora de Riesgos de Salud; aunque tiene 4 meses que la pusimos en funcionamiento, la presentamos de manera oficial en el marco de nuestro 21º aniversario. Está habilitada en una amplia gama de plataformas incluyendo e WhatsApp, Facebook y en nuestra Página Web, mediante la cual nuestros afiliados pueden obtener respuestas oportunas sin la necesidad de ir a una de nuestras oficinas o puntos de servicios”, dijo el doctor Hazim.
Ell ingeniero Batista añadió que a través de este canal los afiliados y usuarios pueden realizar sus consultas en un promedio 1.7 minutos versus el tiempo que anteriormente dedicaban “al trasladarse a una oficina, de aproximadamente una hora y media; gracias a esta rapidez de respuesta tenemos satisfacción 9.8/10”.
Expuso que el uso por parte de los afiliados a los canales digitales que tiene la institución crece cada vez más, ya que“la búsqueda y uso a través de servicios de salud por las vías digitales está contribuyendo a una reducción en las llamadas telefónicas a nuestro centro de atención telefónica y de igual manera de visitas presenciales a las oficinas. Esto, aunque usted no lo crea, representa un ahorro directo para el bolsillo del afiliado”.
Ambos destacaron que la transformación digital de SeNaSa está orientada a la digitalización de todos sus servicios de administrativos y de salud, para brindar mayor agilidad a sus afiliados en sus distintos regímenes contributivos y sus planes.
Recordaron que, además del chatbot Sofía, también presentaron la aplicación móvil Oficina Virtual Afiliado (Ova), *737, el reforzamiento de página web y otras herramientas que conforman los nuevos y mejorados canales alternos, los cuales están adaptados a la demanda de los nuevos tiempos.
Destacaron que estos avances tienen la ventaja de que a través del celular o computador se pueden realizar diversas consultas y solicitudes que van desde una consulta de estatus de afiliación o su disponibilidad de dinero en medicamentos.
Concluyeron que, con estas ejecutorias, SeNaSa busca transformar la experiencia de atención médica a través de soluciones digitales avanzadas con un enfoque centrado en el paciente. También reiteraron su compromiso con la innovación y la excelencia constante.