San Cristóbal.- El titular del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, dejó en funcionamiento este jueves la primera Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrico (UCIP) de la región Sur, ubicada en el Hospital Regional Docente Pablo Pina, que cuenta con seis camas equipadas con tecnología de vanguardia para atender a niños en estado crítico.
La nueva unidad incluye cuatro camas de UCIP avanzada, con ventiladores, monitores y aspiradores, además de dos camas de cuidado intensivo intermedio, garantizando un estándar para atenciones de calidad a pacientes que acudan al centro.
El director del SNS calificó la acción como un gran avance para la atención médica en la región Sur, al destacar el compromiso de la gestión del presidente Luis Abinader por asegurar el derecho a la salud de cada dominicano. “Lo que estamos logrando hoy marca un momento crucial para la salud infantil en nuestro país, estamos haciendo todo lo posible para asegurar un futuro más saludable para nuestros niños”.
La habilitación de la unidad se respaldó con la entrega de casi 4 millones de pesos en equipos, entre estos, cuatro aspiradores quirúrgicos rodables, cuatro camas eléctricas de cuidados intensivos, un carro de paro, cuatro monitores de signos vitales de cinco parámetros con base de pared, un desfibrilador con monitor y paletas externas, dos laringoscopios pediátricos neonatales, cuatro ventiladores adulto pediátrico y neonatal con turbina, entre otros.
El titular del SNS destacó que en la actualidad la Red Pública cuenta con ocho Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos, cuatro habilitadas en esta gestión.
“Cuando llegamos al SNS, la Red Pública tenía UCIP en los hospitales pediátricos de Santo Domingo, San Lorenzo de Los Minas con cinco camas; Robert Reid Cabral con nueve camas y tres cunas; seis camas en el Hugo Mendoza, y en Santiago once camas, en el Arturo Grullón. Nosotros adicionados a eso, ocho camas en la UCIP del Marcelino Vélez Santana; siete en el José Manuel Rodríguez (antiguo Santo Socorro; tres en el Pedro Emilio De Marchena, en Bonao, y estas seis que incorporamos en el Juan Pablo Pina, para un aumento del 67 % de los servicios intensivos pediátricos en el país”, detalló Lama.
Además de esta iniciativa, el funcionario anunció que, durante su gestión en el SNS, se han habilitado y equipado seis nuevas Unidades de Cuidados Intensivos Neonatal en diferentes hospitales del país, evidenciando un avance integral en la atención materno-infantil.
En tanto, Martín Ortiz, director Materno Infantil y Adolescentes del SNS, resaltó que, con la apertura de la unidad, se espera cubrir una importante demanda histórica en la atención pediátrica intensiva. También informó que actualmente se trabaja para habilitar dos UCIP en La Vega y San Francisco de Macorís.
En el acto también estuvieron presentes del SNS, el director de Infraestructura y Equipos, Alexander Ramírez; Taina Malena, coordinadora Neonatal; Marcelino Fulgencio, director del Servicio Regional Valdesia; Pura Casilla, gobernadora de San Cristóbal; además, representantes del Colegio Médico, personal sanitario y administrativo del hospital.