Advertisement

SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA RD

El Consejo Nacional del Comercio En Provisiones, Inc. -CNCP- Agrupa a las instituciones más representativas del comercio de Provisiones de la Rep. Dominicana.

El presidente del Consejo Nacional del Comercio y Provisiones advirtió este martes que la nueva carga tributaria para alimentos de consumo masivo que quedaron fuera de la protección de impuestos en la nueva reforma fiscal podría generar un problema social por el impacto que tendrá en los bolsillos del consumidor final.

Consejo Nacional del Comercio en Provisiones asegura liberar de impuesto solo siete alimentos sería golpe fuerte para los consumidores.

Sobre la propuesta de eliminación del anticipo, Leroux hizo una aclaración en torno a la propuesta del gobierno y este impuesto para excluir a las microempresas.

Santo Domingo.- El Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP) consideró que sería un golpe muy fuerte para los consumidores el solo contemplar siete productos que serían liberados del Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) en la reforma fiscal que plantea el gobierno.

El presidente del Consejo Nacional del Comercio en Provisiones, Alberto Leroux, manifestó que el tibis debería ser modificado de manera que amplíe la base de exenciones a más productos como el spaghetti, el salami, el arenque, pica pica y otros más.

Indicó que el Impuesto de Patrimonio Inmobiliario afecta en gran medida a la clase media, debido a la reducción de excepciones 9 a 5 millones.

Argumentó que de ser necesario implementar ese impuesto si se realiza de la forma que plantea, entonces la población será afectada lo menos posible.

“Es claro que el ITBIS o IVA es el mayor impuesto que tiene el país, y que el mismo desde su creación se ha tomado muy en cuenta excluir los productos de primera necesidad, tales como papa, ajo, cebolla, batatas, verduras, entre otras, por lo que solo contemplar excluir siete productos sería un golpe muy fuerte para los consumidores”, destacó.

Leroux también se refirió a la propuesta del Poder Ejecutivo que contempla una reducción del monto exento para el Impuesto Patrimonio Inmobiliario (IPI) de más de 9 millones a unos 5,025,000.

Sobre la propuesta de eliminación del anticipo, Leroux hizo una aclaración en torno a la propuesta del gobierno y este impuesto para excluir a las micro.

“En la realidad alrededor del 90% de las microempresas son informales, y las que no lo son pagan sus impuestos igual que una grande, quienes verdaderamente se perjudican con el anticipo, pues ven lacerados considerablemente su flujo de caja por tener que adelantar cada mes un impuesto de mercancías que venden a crédito, por lo que esta propuesta debe ser considerada por otra más justa y razonable”, Alberto Leroux

REFLEXION

NOTICIAS RNN

Advertisement