Santiago.- El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) llevó a Santiago de los Caballeros su consulta regional, para la elaboración del Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial 2025-2030.
Después de escuchar a más de 80 actores representativos de las regiones Cibao Sur, Cibao Nordeste, Yuma e Higuamo, el proceso de construcción colectiva llegó este martes 11 de marzo a las zonas Cibao Norte y Cibao Noroeste.
La Ciudad Corazón se convirtió en la tercera provincia para el proceso de socialización, donde más de 100 actores de Gobierno, del sector privado, agropecuario, organizaciones de la sociedad civil, transportistas, academias, medios de comunicación y otros actores con incidencia en la seguridad vial, fueron convocados en las instalaciones de la Alcaldía de Santiago.
Al ofrecer las palabras de apertura del acto, el alcalde de Santiago, Ulises Rodríguez, destacó la importancia de abordar la seguridad vial con planificación y colaboración entre sectores. Subrayó que, aunque se han logrado avances en la reducción de accidentes, aún queda mucho por hacer. Resaltó el crecimiento económico y urbano de Santiago, señalando la necesidad de un sistema de movilidad eficiente para evitar el caos en el tránsito.
“Santiago es una ciudad en crecimiento, y administrar ese desarrollo requiere planificación y un sistema de transporte eficiente. La movilidad y el tránsito son retos que debemos enfrentar con soluciones estratégicas y trabajo conjunto. Confiamos en que, con el apoyo del Intrant y los actores clave, avanzaremos hacia una mejor seguridad vial en nuestra región”, señaló el alcalde.
El director ejecutivo del Intrant, Milton Morrison, reiteró que estas consultas permitirán territorializar estos esfuerzos, poniendo el acento en las particularidades de las ciudades y municipios del país, a fin de que el PENSV 2025-2030, cuente con las opiniones de todas las voces posibles.
“Hay algo fundamental que es la aplicación de la ley y el régimen de consecuencias. Hoy, más que nunca, hay una voluntad por ver en el tránsito una aplicación de la ley, componentes que irán de la mano con este Plan, así que no desperdiciar la oportunidad de trabajar de manera integral para salvar vidas y reducir de manera drástica los accidentes de tránsito”, indicó.
Durante la actividad también estuvieron presentes, la gobernadora de Santiago, Rosa Santos; Ricardo Fondeur, presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES); Saúl Abreu, director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo de Santiago (Apedi); la gobernadora de Montecristi, Nelsy Milagros Cruz; el alcalde de Puñal, Enrique Romero; el alcalde de Santo Domingo Oeste, Eddy Báez; el alcalde de Villa González, Cesar Álvarez; Bernardino Vitoy, asesor de Familia, Promoción de la Salud y Curso de Vida de la OPS-OMS; Rosa Urania Abreu, consultora de la OPS-OMS, entre otros.
Las consultas regionales abarcaron las regiones Cibao Norte, que incluye las provincias Santiago, Espaillat y Puerto Plata y Cibao Noroeste, que circunscribe a Santiago Rodríguez, Valverde, Montecristi y Dajabón.
En las mismas, se utilizó la metodología participativa basada en la Técnica Nominal de Grupo, que permite asegurar la participación de voces diversas y generar el consenso necesario en ideas y problemáticas abordadas.
La elaboración del PENSV 2025-2030 será guiado por Henry Hernández, consultor externo colombiano, quien trabajó por varios años en la República Dominicana en temas de seguridad vial.
En todo el proceso metodológico, se parte del plan vigente 2021-2030, que contiene un diagnóstico y líneas estratégicas que se han valorado.
Sin embargo, debido a la revisión de medio término de la década mundial por la seguridad vial, se recomendó elaborar un Plan 2025-2030, como un nuevo instrumento de priorización de las acciones que más impactarán la tasa de mortalidad por siniestros viales.
Consultas regionales
Este próximo miércoles 19 de marzo, en Barahona, tendrá lugar la cuarta consulta regional, y concluirán en San Cristóbal este próximo 20 de marzo.
Además, de que el PENSV 2025-2030 involucra amplias consultas con actores de la sociedad civil, sector privado, comunitarios, entre otros, así como contendrá un conjunto de indicadores y un mecanismo permanente de monitoreo y seguimiento.
El Pacto Nacional por la Seguridad Vial, rubricado el pasado 18 de noviembre de 2024, por el presidente de la República, Luis Abinader, junto a 121 entidades públicas, privadas y de la sociedad civil, establece un marco de acción para la formulación de este plan, comprometiéndose el país a reducir las muertes y traumatismos debidos al tránsito en mínimo un 50 %, durante este período.