Con el propósito de analizar las situaciones de las diferentes Direcciones de Áreas de Salud (DAS).
Santo Domingo. – Con el propósito de analizar las situaciones de las diferentes Direcciones de Áreas de Salud (DAS), a fin de optimizar las debilidades del sector e identificar los retos y desafíos, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) realizó este martes un panel con directores y técnicos que integran las ocho Áreas del Gran Santo Domingo.
En el encuentro titulado “Empoderamiento Social de las Políticas del MISPAS”, cada representante de Área de Salud expuso las situaciones en términos de organización y equipamiento, al igual que se plantearon soluciones para fortalecer de manera conjunta el sistema sanitario en todas sus demarcaciones.
La actividad estuvo a cargo del Área IV de Salud y su director, el doctor Jesús Suardí, manifestó que el panel tiene un enfoque formativo, ya que incluye la capacitación de los encargados de cada uno de estos órganos ejecutores de las políticas locales de salud, para gestionar las estrategias que mejorarán las DAS del territorio nacional.
“En este encuentro taller, realizado con apoyo del Ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, primero escucharemos a cada uno de ustedes explicando lo que debe mejorar cada zona, para luego plantear a unanimidad las estrategias pertinentes y cómo ponerlas en función”, indicó el doctor Suardí.
En tanto que el doctor Francisco Gómez, director del Área V de Salud, dijo que “el Ministerio de Salud, trabaja arduamente para transformar la salud de los dominicanos, en términos de nutrición, prevención, integración sectorial, liderazgo y educación. Por eso debemos continuar apoyando al doctor Daniel Rivera, para seguir aunando esfuerzos para reforzar nuestro sistema de Salud”.
También participó el sociólogo Mario Montes de Oca, supervisor de Intervención Social Comunitaria, quien presentó las líneas temáticas a desarrollar en el encuentro y explicó que las enfermedades crónicas no transmisibles, como sobrepeso, obesidad, hipertensión y diabetes, son prioridad, así como las transmitidas por vectores, entre estas dengue y malaria.
Sugirió dar seguimiento a los barrios más vulnerables en cuanto al desarrollo de estas enfermedades, para que se realicen jornadas diarias de fumigación y charlas de prevención contra las mismas, sin importar los casos que se reporten.
En el encuentro, que se realizó en el salón de actos del Hospital Docente Dr. Moscoso Puello, estuvo presente su directora, la doctora María Argentina Germán y los demás miembros de las diferentes DAS.