[wps_listen_btn btn_text=»Escuchar Noticia»]

Ofreció cerca de 2 mil consultas y distribuyó más de 4 mil medicamentos

Higüey, Prov. La Altagracia. -Durante el viernes y el sábado la “Ruta de la Salud: cambia tu estilo de vida” se desarrolló en este municipio con una activa participación de los munícipes que fueron favorecidos con diversas consultas y recibieron unos cuatro mil medicamentos gratuitos que fueron distribuidos, tras realizar más de 2 mil consultas durante los dos días.

La jornada inició el viernes 28 con la participación de las autoridades de Salud encabezadas por el ministro de Salud doctor Daniel Rivera y funcionarios locales.

Aquí, el funcionario reiteró que el interés de la “Ruta de la Salud” es motivar un cambio en los hábitos de la población para una vida más saludable.

Indicó que la prevención de las enfermedades en 43 por ciento depende de los hábitos que lleve la gente y en ese orden Salud Pública debe orientar mediante estrategias de promoción de la salud.

“El presidente Luís Abinader quiere que tratemos que la gente no llegué al hospital y nos dice que Salud Pública es hablar de prevención, promoción y educación en salud y esto que estamos haciendo es una intervención temprana con 30 servicios garantizados que van desde el chequeo temprano de hipertensión, diabetes obesidad y otras enfermedades como la tiroides que hemos detectado en nuestras consultas”, indicó.

Daniel Rivera calificó de alarmante los niveles de obesidad, diabetes e hipertensión detectados en estudios realizados por la institución en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y refirió una reciente investigación que se hizo junto a INABIE, donde fueron descubiertos altos niveles de sobrepeso y obesidad en un segmento de la población escolar.

“Las enfermedades crónicas son prevenibles, pero es necesario cambiar estilos de vida, llevar alimentación saludable, hacer ejercicios, bajar y evitar alimentos con alta cantidad de sal y azúcares, así como el consumo de alcohol y tabaco.

Apoyo de las instancias del MISPAS

El Programa de Reducción de Muertes por Accidentes de Tránsito PREMAT, ofrece charlas sobre seguridad vial y está vez donó cascos protectores para ciclistas y motoristas.

Nutrición, Comisión de Lactancia Materna, Materno Infantil y Adolescentes, Salud Mental y los demás programas de Salud Colectiva, impartieron charlas a embarazadas, estudiantes y público en general.

La programación de la “Ruta de la Salud” cuenta con la participación de más de 100 médicos disponibles y el apoyo del hospital Militar Docente Ramón de Lara y el Servicio Nacional de Salud (SNS).

Las acciones incluyen la caminata por diferentes áreas, actividades infantiles, taller de cocina saludable, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), orientación sobre enfermedades crónicas y temas de promoción de la salud en sentido general, además, unidad cardio metabólica, donación de sangre, tipificación sanguínea, prueba de VIH, examen de la vista, además de los servicios de mamografía, sonomamografia, prueba prostática, ecocardiograma, electrocardiograma y otros.

Así también, donación de mosquiteros, kit para la higiene, raciones alimenticias, canastillas a embarazadas y rifas de electrodomésticos a los longevos.

Dentro de los servicios especializados están: cardiología, odontología, geriatría, nutrición, ginecología, medicina interna, dermatología, pediatría, entre otras.

Esta actividad, coordinada por la doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgo, tiene apoyo de: Dirección Regional de Salud, Agricultura, Inespre, Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil y la Cruz Roja Dominicana, Policía Nacional, Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESECAL), Servicio Nacional de Salud (SNS]), Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Ministerio de Agricultura, Óptica Almánzar, (OPS) y otras entidades.

Ministerio de salud publica