[wps_listen_btn btn_text=»Escuchar Noticia»]

Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura anuncia la primera oficina Dirección de Cultura Dominicana en el Exterior, que será abierta próximamente en la ciudad de Nueva York por ser la urbe que congrega a la mayor cantidad de dominicanos de la diáspora.

Esto va en respuesta al Decreto 532-22, donde el Presidente Luis Abinader crea la Dirección de Cultura Dominicana en el Exterior, la cual será un órgano desconcentrado del Ministerio de Cultura dirigido a promocionar las expresiones culturales de los dominicanos residentes en el extranjero.

Entre las funciones de esta oficina de nueva creación se encuentran las que asumía el Comisionado Dominicano de Cultura en Estados Unidos (CODOCUL), ya que esta será, a partir de ahora, la continuadora jurídica del referido órgano, derogado por decreto con anterioridad.

La institución informó que ya se concretó la firma de contrato del nuevo local que alojará dicha oficina y en el que se estará desarrollando una programación cultural para beneficio de la comunidad de la diáspora, en respuesta al compromiso que tiene el Gobierno de mantener las raíces culturales y la identidad de los dominicanos en el exterior.

Hasta la fecha de la emisión del citado decreto, el Comisionado Dominicano de Cultura en Estados Unidos estuvo, brindando servicios culturales  y atendiendo agendas de eventos de los dominicanos en el exterior, gracias al apoyo del consulado dominicano.

La entidad también explicó que dispondrá la apertura de oficinas de la dirección en otros países en los que se concentre una considerable comunidad de dominicanos, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX).

En las oficinas que se abran, al igual que en la de Nueva York, será designado un representante por parte del Ministro de Cultura de turno, de conformidad con lo establecido en el mencionado decreto.

Funciones

La Dirección de Cultura Dominicana en el Exterior, además de la promoción, difusión y comercialización de las expresiones propias de los dominicanos de la diáspora, gestionará la participación del país en festivales internacionales y otros eventos de carácter similar.

Del mismo modo, continuará desarrollando una programación eminentemente cultural, acorde con la filosofía de trabajo del Ministerio de Cultura, pero atendiendo a las necesidades y expectativas específicas de la diáspora dominicana.

Asimismo, el decreto instruye que la estructura interna de la Dirección de Cultura Dominicana en el Exterior sea establecida por el Ministerio de Cultura, conjuntamente con el Ministerio de Administración Pública (MAP).

En lo relativo a la contratación del personal, las partidas presupuestarias y los bienes necesarios para la ejecución de sus funciones, el MINC deberá trabajar en coordinación con el Ministerio de Administración Pública, la Dirección General de Presupuesto y la Dirección General de Bienes Nacionales.

Presidencia de la República Dominicana

BANDERA ESTAMOS TRABAJANDO PARA TI