[wps_listen_btn btn_text=»Escuchar Noticia»]

Santo Domingo.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) presentó este lunes el estudio “Aproximando el PIB a nivel regional en República Dominicana”, un ejercicio que aproxima el valor agregado bruto de las actividades económicas desde una perspectiva territorial.

El acto de presentación del estudio fue encabezado por el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras; el viceministro de Análisis Económico y Social, Alexis Cruz; la representante del Banco Mundial en la República Dominicana, Alexandria Valerio, y el economista del Banco Mundial para el país, James Sampi.

El documento señala que es de vital importancia conocer las realidades subnacionales, debido a que constituye un insumo básico para la planificación territorial y contribuye a la discusión de políticas territoriales.

La investigación es un esfuerzo coordinado entre el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo junto a la Oficina Nacional de Estadísticas con el apoyo del Banco Mundial, en el marco de la asistencia técnica para aproximar la producción a nivel regional en República Dominicana, cuyos cálculos son necesarios para la planificación territorial que realiza el ministerio.

El ejercicio de aproximación del PIB regional enfoca las diez Regiones Únicas de Planificación de la República Dominicana con el método descendente, mediante el cual se construyen indicadores de reparto a nivel sectorial y territorial que se aplican al Valor Agregado Bruto Nacional.

El estudio, que utiliza datos correspondientes al periodo 2015-2019 y se enfoca en cuatro sectores productivos, evidencia tanto el PIB per cápita aproximado en las diez regiones como aquellos sectores que parecen impulsar la actividad económica en dichas regiones.

De acuerdo con los resultados de la investigación, la región Ozama contribuye en mayor proporción al PIB nacional (1.7 %), seguido por las regiones Cibao Norte y Yuma con 1.2 % y 0.6 %, respectivamente. Las tres regiones concentran alrededor del 63.1 % del PIB nacional.

Asimismo, indica que para el 2019, la región Cibao Sur presenta el PIB per cápita más alto en la nación, seguida por Yuma.

Por otro lado, sostiene que la región Enriquillo presenta la menor contribución al PIB nacional, así como también el menor PIB per cápita.

El estudio puntualiza que la disparidad regional existente en el país se evidencia al comparar el PIB per cápita de la región Yuma u Ozama con el valor de la región Enriquillo.

Sostiene que el PIB per cápita de estas dos regiones es casi el doble al estimado para Enriquillo. Agrega que las regiones Cibao Sur, Cibao Nordeste, Cibao Noroeste y El Valle presentan una alta dependencia de las actividades agropecuarias, lo cual incrementa su exposición frente a eventos climatológicos adversos.

Por otro lado, indica que las regiones Ozama, Cibao Norte y Valdesia tienen una alta dependencia de las actividades derivadas del sector manufacturero.

Por su parte, el sector de servicios es una fuente importante de crecimiento en todo el país y se destaca que el turismo se concentra principalmente en la región Yuma.

Presidencia de la República Dominicana

BANDERA ESTAMOS TRABAJANDO PARA TI