Plan Social de la Presidencia ofrece una rueda de prensa

Desaparición datos de inventario, deudas, pagos y compras

Discos Duros y bloqueo de promese-cal

El Plan Social de la Presidencia ofrece una rueda de prensa luego de las declaraciones del presidente Luis Abinader sobre que no se tiene ninguna información de inventario, deudas, pagos y compras en el Plan Social de la Presidencia, debido a que se llevaron todos los discos duros de las computadoras y las dejaron vacías, por lo que hay una investigación en curso.

Abinader respondió una pregunta de la periodista Nu­ria Piera, durante un almuer­zo ofrecido a directores y pro­ductores de programas de televisión, con quienes inter­cambió sobre distintos te­mas.

La exfuncionaria dijo que a su llegada al Plan Social fue una gran preocupación el manejo de la información, por lo que se estableció un centro de servidores con nubes donde resguardaron todas las informaciones de la institución. Señaló que todas las informaciones sobre la entidad están en su página web y en los portales de todas las instituciones de monitoreo, como la de Compras y Contrataciones y el Ministerio de Administración Pública (MAP).

«Todo lo que tiene que ver con presupuesto está en la página de Presupuesto, todo lo que tiene que ver con Recursos Humanos, está en en el MAP», agregó. La sección de Acceso a la Información de la página del Plan Social tiene todos los conduces, lo que se pagó y más documentación, apuntó durante una entrevista en el programa El Despertador.

Sin embago, la exdirectora de la entidad, Iris Guaba, dijo la mañana de este viernes que “no se llevaron los discos duros” de la institución, aclarando que sus informaciones están resguardas en un centro de servidores con nube. 

El presidente Luis Abinader denunció que no se encontraron los discos duros de las computadoras del Plan Social de la Presidencia

El presidente Luis Abinader informó que al nuevo gobierno le ha sido imposible conocer las informaciones financieras y administrativas del Plan Social de la Presidencia debido a que no hallaron los discos duros en las computadoras donde debía estar guardada esa información. El mandatario indicó en una reunión con comunicadores y líderes de opinión que se realiza una investigación por sospecha de que los referidos aparatos fueron sustraídos por empleados de la gestión anterior.

El jefe de Estado maneja la hipótesis de que en la institución había un proyecto político como parte de una operación de campaña; de ahí la intención de desmantelar para no dejar evidencias. La anterior se obtuvo a partir de testimonios de empleados, de acuerdo al mandatario.

Iris Guaba explica discos duros llevados del Plan Social eran de uso personal.- La exdirectora del Plan Social de la Presidencia, Iris Guaba, explicó que los discos duros de esa institución que el presidente Luis Abinader denunció fueron sustraídos durante el gobierno anterior, estaban en dos computadoras donde igual número de empleados tenían información personal, pero que no eran para temas políticas. Guaba enfatizó que en el Plan de Asistencia Social estaba prohibido ir con propaganda política.

El Plan Social de la Presidencia tiene un presupuesto aprobado para el 2020 de RD$3,789 millones (tres mil setecientos ochenta y nueve). Los gastos para el 2019 fueron de RD$3,662 millones (tres mil seiscientos sesenta y dos).Se recuerda que Iris Guaba fue cuestionada por la licitación de RD$446,801,119 (cuatrocientos cuarenta y seis millones ochocientos un mil ciento diecinueve) en electrodomésticos en febrero, durante la campaña electoral. En un audio que circuló por redes sociales y que Guaba admitió era suyo, la funcionaria manda a sus colaboradores a “caerle encima” a los periodistas que criticaban las adquisiciones, llamando “estúpido” a uno de ellos.

Computadoras del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal) fueron dejadas bloqueadas

Medicamentos Esenciales Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal)

Las computadoras del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal) fueron dejadas bloqueadas, por lo que las nuevas autoridades no han podido acceder a informaciones esenciales para la operatividad de la entidad. No saben cuántas medicinas tienen ni conocen el estado de los procesos de compra.

Luis Abinader hizo la denuncia, 15 días después de haber tomado posesión, e informó que el personal está trabajando manualmente. Dijo que una persona cuya identidad no conocen puso una clave al sistema informático y no la encuentran.

Promese/Cal es una central de suministro de medicamentos, insumos sanitarios y reactivos de laboratorio para el Sistema Público Nacional de Salud, por lo que su trabajo es fundamental en la actual crisis sanitaria.

Dos jefas del Plan Social se llevaron discos duros alegando datos personales

Dos altas funcionarias del Plan Social de la Presidencia del Gobierno de Danilo Medina se llevaron los discos duros de sus computadoras alegando que tenían información personal, informó este viernes la nueva titular del departamento, Yadira Henríquez.

Las responsables eran la encargada jurídica, Susana Cuevas, y la encargada administrativa, Angelis Valdez, según detalló Henríquez en una rueda de prensa.

Henríquez leyó un informe elaborado por el responsable de informática de la institución, José Manzanillo, con fecha del 17 de agosto, en el que sostiene que ambas funcionarias alegaron que solo utilizaban esas computadoras “para asuntos personales”.

La nueva directora del Plan Social aseguró que las funcionarias no entregaron discos duros nuevos, para sustituir los sustraídos, y explicó que se instalaron computadoras nuevas para las nuevas responsables de esos cargos.

Henríquez recordó que el Plan Social maneja un gran presupuesto y señaló que tanto la Consultoría Jurídica como la Administrativa son departamentos “neurálgicos”, que suponen “la columna vertebral de la institución”.

La incumbente no quiso valorar si la sustracción de los discos duros supone una ilegalidad, pero advirtió de que “si hay violaciones a la ley hay que proceder en la Justicia”.

“El pueblo quiere transparencia, exige conocer cómo se utilizan sus recursos”, opinó.

Desmantelan PC En el Plan Social de la Presidencia

ESTATUS DENUNCIA: INVESTIGACIÓN EN CURSO


FUENTE LISTINDIARIOHOY TELEMATUTINO 11El Dinero