Consenso Cámara de Diputados

Proyecto Presupuesto complementario

Acuerdan aprobar Presupuesto Complementario


La Cámara de Diputados consensuó ayer el proyecto de Presupuesto Complementario que sometió el Poder Ejecutivo por un monto de RD$202,020.9 millones, y en horas de la tarde la comisión especial que lo estudia preparaba el informe que este viernes conocerá el Pleno de los legisladores.

Votarán para permitirle al Gobierno de Luis Abinader buscar los dos mil millones de dólares que se requieren para hacerle frente a la crisis del coronavirus, el sector salud y el rescate de la economía postpandemia.

Ministro de Hacienda, Jochi Vicente, y el director general de Presupuesto, José Rijo

El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, y el director general de Presupuesto, José Rijo, acudieron ayer a la Cámara de Diputados a explicar la prioridad de la aprobación del Presupuesto Complementario.

Vicente reveló que una de las partidas grandes del incremento del gasto son los pagos hechos durante la transición del Gobierno, de casi RD$24 mil millones, comprometiendo el financiamiento que ya estaba aprobado.

Explicó que el primer Presupuesto Complementario que se había aprobado este año solo contemplaba ejecución hasta el mes de junio, dejando fuera lo pagado en el mes de julio. “Ya hay que pagar agosto y el mismo se extenderá hasta diciembre, y este solo componente son RD$88 mil millones”.

Señaló que salud es otro componentes grande, con unos 17 mil millones de pesos, abarcando el programa de diagnóstico, detección y tratamiento para la COVID-19, lo que se hará con incluir a 2 millones de personas en el Seguro Nacional de Salud que proporciona el Estado.

Mientras que Rijo expuso que el complementario se requiere -cuanto antes- porque de no ser así tendrían dificultad para ir a los mercados internacionales a buscar los 2 mil millones de dólares que necesita el Gobierno. Dijo que sin recursos no podrían combatir la pandemia, seguir los programas sociales y ayudar a los trabajadores suspendidos. En la comisión participaron el presidente de la cámara, Alfredo Pacheco, y unos 30 legisladores.

Modificación presupuesto complementario elevaría deuda pública más de 50% del PIB

 La modificación del presupuesto complementario sometida por el Poder Ejecutivo al Congreso incrementaría el nivel de la deuda pública, superando el 50 del Producto Interno Bruto (PIB), según las estimaciones hechas por el ministro de Hacienda, Jochy Vicente.

La autorización que el Ejecutivo procura del Congreso para obtener financiamiento por más de 202 mil millones de pesos compromete aún más la deuda pública que antes de esta modificación presupuestaria rondaba ya el 48% del PIB.

Conscientes de ello, los funcionarios del área económica se comprometieron a solventarla con una planificación oportuna que pueda hacerla sostenible en el tiempo.

Según explicó el ministro de Hacienda a la comisión de diputados que analiza la pieza, la mayor parte de estos recursos serán utilizados para honrar promesas hechas por el presidente.

En esta reunión los formuladores del proyecto reconocieron  las dificultades que atraviesa el gobierno por la caída de las en más de 60 mil millones, pero aseguraron que por ahora no habrá reforma fiscal.


Fuentes: hoy.com.do Noticias CDN Por: Yarilis Calcaño