Encabezó la premiación a los ganadores de las Olimpíadas Nacionales de Matemáticas, Lectura y Escritura y Ciencias de la Naturaleza

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, afirmó que el desarrollo de la competitividad entre los estudiantes, su pensamiento crítico, la capacidad de preguntar, investigar, conocer, y de generar inquietud académica e intelectual son ejes fundamentales para lograr la transformación de la educación dominicana.

Fulcar se expresó en esos términos durante el acto de premiación a los de centros educativos públicos y privados del Distrito Nacional y comunidades del interior del país ganadores de las Olimpíadas Nacionales de Matemáticas, Lectura y Escritura y Ciencias de la Naturaleza, en los renglones Física, Biología y Química, efectuado en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Sostuvo que desde que conoció el proyecto de las olimpíadas se comprometió a brindar todo el apoyo desde el Ministerio de Educación, por creer en ese modelo de encontrar potencial en los estudiantes en las áreas de las ciencias, como las Matemáticas, Naturales, Sociales, Lectura y Escritura, lo que calificó como una fiesta del aprendizaje muy significativo, construyendo colectivamente el proceso del conocimiento, como lo plantea el nuevo modelo Educación para Vivir Mejor, con el cual se busca transformar la educación dominicana.

En el acto, encabezado por el ministro Fulcar y el maestro Alejandro Ozuna, en representación de la rectora de la UASD, Emma Polanco, los estudiantes recibieron tabletas, laptos, trofeos, medallas y reconocimientos de honor, tuvo como escenario el Aula Magna de la Primada de América.

Estuvieron presentes por el MINERD Rafael Bello, viceministro de Supervisión y Control de la Calidad de la Educación; Ligia Henríquez, directora de los Programas de Impactos; Leónidas Germán, directora general de Currículo; Policarpio Sánchez, director del Nivel Primario, técnicos de las áreas de Sociales y Matemáticas, entre otros.

Dinámica de premiación 

En el área de Física resultaron ganadores del primer y segundo lugar, respectivamente; los estudiantes Claudio Díaz Lebron  y Leslie Scarlet Tineo, de San Cristóbal, quienes estudian del Instituto Politécnico Loyola; en tanto que el tercero lo obtuvo Karen Jiménez.   

Los tres primeros lugares en el área de Química fueron alcanzados por Robert José Clase, del centro educativo San Francisco de Asís, de Puerto Plata; José Miguel Espinal, de Loyola Santo Domingo, y Am Marie Joaquín, del Colegio La Salle de Santiago. 

En tanto, que en Biología encabezó Roberto Faxas, de Loyola San Cristóbal; Florangel Santana, del centro educativo Pedro Mir, de Santiago, y Nieve Mercedes Almonte, del mismo centro.

En Matemáticas, divididos en varias categorías, los primeros lugares lo obtuvieron los estudiantes Ashley Caamaño, Nathalie Marie Raposo, Jorge Elías Camejo, y un empate entre Amelia Isaac Gómez y Ángel Tomás Valerio. 

En Sociales, los primeros lugares lo alcanzaron Ángel Luis Gardier de Jesús, Blaide Reyes Polonia, y el área de Lectura y Escritura, se alzaron con el premio Patricia Batista, Génesis García, Melany Caridad Fernández y Ana Leidy Castillo.


Ministerio de Educación