Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, (OCTUBRE 2021).– El nuevo “Programa indicativo plurianual 2021-2027 de cooperación internacional de la Unión Europea” prioriza tres áreas de desarrollo: más oportunidades económicas para la mujer y la juventud, cambio climático y reforma del Estado.

La magnitud de los programas y proyectos que componen estas tres áreas de desarrollo integral fueron dialogadas ampliamente en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo por el ministro Miguel Ceara Hatton y la recién designada embajadora de la Unión Europea en el país, la diplomática alemana Katja Afheldt.

“Hemos proyectado las necesidades más importantes para las mujeres y la juventud; además, es nuestro compromiso continuar promoviendo la preservación del medio ambiente y la reforma del Estado”, precisó Afheldt durante su primer encuentro en @MinEconomiaRD, organizado por la viceministra de Cooperación Internacional, Olaya Dotel, primera mujer Ordenadora de los Fondos Europeos para la Cooperación.

Ceara-Hatton informó a la recién nombrada embajadora sobre los logros de la actual gestión de gobierno que preside el mandatario Luis Abinader. Precisó que uno de los grandes desafíos es el tema de la institucionalidad, puesto que la corrupción e impunidad se convirtieron en un sistema gobernanza en pasadas gestiones.

El economista también agradeció que entre los temas priorizados se encuentre la prevención sobre el cambio climático, debido a la condición de insularidad de la geografía dominicana, y valoró el ejercicio realizado por el viceministerio de Cooperación Internacional de vincular los lineamientos estratégicos del Plan Nacional Plurianual del Sector Público (PNSP), el Plan del Gobierno y las prioridades nacionales de la República Dominicana, para el nuevo programa de cooperación.

La Unión Europea (UE) ha sido un socio clave para la República Dominicana, desde el Convenio Lomé IV en año 1989, que avanzó hacia el Convenio de Cotonú de 2000 y el Acuerdo de Asociación Económica (EPA), en 2008, con la implementación de programas y proyectos que han contribuido a la profundización del diálogo político, con un impacto significativo en el orden institucional, social, económico y ambiental, en beneficio del desarrollo del país, precisó la directora de la Dirección General de Cooperación Multilateral, Sandra Lara De Los Santos.


Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo