Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes

SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) presentó a empresarios e industriales de la provincia Santiago sus herramientas tecnológicas e innovaciones de acceso a la información, integradas por cuatro portales y una aplicación, que son instrumentos gratuitos de transparencia para la toma de decisiones y la planificación.

El viceministro de Desarrollo Industrial, Fantino Polanco, presentó las herramientas y afirmó que “las informaciones han dejado de ser un misterio” bajo la gestión del ministro Víctor Bisonó. “Desde el MICM hemos entregado a la ciudadanía los datos, informaciones y estadísticas sobre el sector industrial, precios de diversos artículos y del comercio exterior del país”, manifestó Polanco.

Explicó que la importancia de que estos portales y aplicaciones en línea estén a la disposición se debe a que tanto empresas como inversionistas, emprendedores, investigadores e interesados en general, pueden tomar decisiones en base a las estadísticas oficiales más confiables y actualizadas, mientras que a las instituciones les permiten definir políticas públicas y programas adaptados a las necesidades reales de los diferentes sectores y territorios del país.

Durante el evento, al cual también asistió Víctor García Sued, director regional Norte del MICM, se presentaron diferentes formas en las que los empresarios pueden usar los portales, por ejemplo: para investigar mercados, disponibilidad de personal con dominio del inglés, empresas del mismo sector, mapas de distribución de múltiples variables y tomar decisiones estratégicas de planificación de negocios.

Los portales creados por el MICM son IndustriasRD, Datacomex, Datos ZonasFrancasRD y Ruta Industrial, este último vinculado al programa de visitas del ministro a las empresas, así como la aplicación gratuita “Precios Justos”.

IndustriasRD – industriasrd.micm.gob.do

Industrias RD es una plataforma digital interactiva de actualización permanente que presenta datos e informaciones relevantes sobre las industrias de manufactura local de República Dominicana. El portal permite conocer a nivel de actividad económica y de tamaño empresarial aspectos valiosos de las industrias manufactureras locales. Asimismo, al agrupar en un solo sitio estadísticas de diferentes fuentes, facilita la búsqueda y análisis de dichas informaciones a los usuarios. El portal va dirigido a hacedores de políticas públicas, empresarios, investigadores y estudiantes interesados en el sector de manufactura local de República Dominicana.

DATACOMEX RD – datacomex.micm.gob.do

Creada en conjunto con la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), es el primer panel interactivo de estadísticas de comercio exterior, una herramienta que ofrece al público general los datos más confiables de la República Dominicana. Esta plataforma permite al sector comercial crear o complementar sus perfiles de clientes, evaluar su desempeño, el de sus competidores y hacer análisis para tomar el pulso a su entorno y optimizar sus operaciones.

El DatacomexRD abre las puertas a una nueva era de acceso a la información pública que, a su vez, fomenta la investigación, el desarrollo de oportunidades de negocios, la generación de empleos y la innovación productiva para la recuperación y el fortalecimiento macroeconómico.

Datos ZonasFrancas RD – zonasfrancasdatos.micm.gob.do

Datos Zonas Francas es la primera plataforma interactiva que aglutina un universo de informaciones del sector de zonas francas requerida para la formulación de políticas públicas y la toma de decisiones de inversión basadas en evidencia. El portal presenta en tiempo real datos sobre empleo, exportaciones, importaciones, demográficos transporte y educación. La plataforma es alimentada con la data del Banco Central, CNZFE, DGA, ONE, TSS y MESCYT.

Ruta Industrial – micm.gob.do/ruta-industrial/

Este portal expone en tiempo real todos los compromisos asumidos con cada empresa visitada por la iniciativa “Ruta industrial”, los responsables y el nivel de cumplimiento. A través de este programa (https://micm.gob.do/ruta-industrial/), el ministro y ejecutivos del MICM visitan cada semana una empresa de diferentes provincias.

Adicionalmente, las empresas interesadas en recibir al ministro en sus instalaciones pueden realizar su solicitud a través del landing page, vía un formulario virtual, en consonancia con el compromiso del ministerio para facilitar el acceso a los servicios públicos.

Además, se habilitó el acceso a jóvenes estudiantes de carreras técnicas para acompañar al ministro en las visitas de la Ruta Industrial, mediante formulario virtual. A la fecha 52 jóvenes han aplicado, 2 de los cuales ya han sido partícipes de la Ruta Industrial, obteniendo incluso pasantías en empresas visitadas.

Precios Justos – aplicación gratuita descargable

La aplicación Precios Justos es una herramienta digital que democratiza el acceso a los precios de la canasta básica. Esta aplicación pone al alcance del público en general los precios actualizados semanalmente. En palabras del ministro Bisonó, “Ahora, como nunca, la gente tiene el poder de tomar una decisión informada de manera transparente y eficiente. Con el criterio de selección en sus manos, podrán hacer a un lado toda especulación, desinformación y mezquindad de particulares, porque usted mismo verá los precios y podrá elegir lo que más le conviene para su economía familia.”


Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes