Plan Nacional de Vacunación RD

Santo Domingo.-El gobierno presentó hoy su plan Nacional de vacunación contra covid-19, en el que se priorizarán personas con comorbilidades, envejecientes y pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles.

Resumen

Se presenta el resumen de la presentación del Plan Nacional de Vacunación (Vacuna RD) presentado este lunes por el gobierno dominicano:

Objetivos.

Objetivos proteger integridad del sistema salud, reducir mortalidad, reducir morbilidad severa y contagio, y reducir riesgo contagio.

Se priorizará

Se priorizará vacunación por edad, edad, riesgo contagio y co morbilidades.

Se vacunarán 7.8 millones personas, en rango mayores 18 años.

Se necesitarán 15.6 millones de dosis.

Gobierno más de 21 millones de dosis.

Fases

Se vacunará en tres fases.

Primera fase: personal de salud de primera línea que atiende centros covid-19; resto personal todas las edades, adultos mayores 65 años con comorbilidades, mayores 60 años incluyendo militares con comorbilidades, y todos los docentes.

Segunda fase: población en edades entre 50 u 59 años con comorbilidades; resto de la población en esa edad

Tercera fase: 3ra. Población entre 18 y 49 años, resto de la población en ese rango.

Comorbilidades identificadas

Las comorbilidades identificadas son hipertensión, diabetes, obesidad, asma, enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal y cáncer.

Centro neurálgico

Gobierno conformó centro neurálgico que será la gobernanza plan integrado por instituciones públicos y el sector privado.

Esos equipos se encargarán de demanda y segmentación, identificación y gestión de centros vacunación y logística.

También, distribución y manejo residuos, seguridad, comunicación, sistema informático, sistema legal y seguimiento de vacunados.

Puntos de vacunación

Puntos de vacunación: intramurales, extramurales.

Incluye centros de salud de pacientes con riesgo y estancias de envejecientes. Los otros puestos fijos ubicados en lugares estratégicos, así como puestos móviles.

Logística

Logística: desde laboratorios que se han producido vacunas, aeropuertos, centro acopio central, distribución centros acopios regionales, puestos vacunación intra y extra y vacunadores y la población.

Funcionamiento de puestos vacunación

Esquema funcionamiento de puestos vacunación: llega persona a vacunarse, luego a espacio recepción y espera para salinizar manos y temperatura con documento informado, registros manual y digital. Mesa de vacunación y espacio para  y espacio de observación para ver reacción.

Formulario de registro y consentimiento

El formulario de registro y consentimiento informado estará disponible, llenar tarjeta de vacunación con información y próxima fecha de dosis

Se diseñó aplicación para que pacientes accedan, se registren para vacunarse. Habrá call center para  llamar y registrarse, así como plataforma disponible para registrarse para vacunación.

Instituciones gubernamentales incluidas

Las instituciones gubernamentales incluidas son Presidencia y Vicepresidencia de la República, Gabinete de Salud, ministerios Salud Pública, de Hacienda, Medio Ambiente, la DIAPE, Oficina Nacional de Estadísticas, OPTIC, C51, PAE, Aduanas, DIGEMAPS, Defensa, Promese y Procuraduría.

¿Dónde obtener más información? Entérate cuándo, cómo y dónde te toca vacunarte.

Para conocer todas las informaciones y todos los detalles del Plan Nacional de Vacunación usted puede ingresar a la página VacunateRD que contiene el organigrama de vacunación. Usted puede entrar a la misma en el siguiente enlace. Por favor tenga usted la amabilidad:

 https://www.vacunaterd.gob.do/

Resultado de imagen para gracias gif

Por consultar y por informarse


Fuente El Día Video @PRM_Oficial