Advertisement Advertisement

La exsindicalista Angela Rayner ejercerá de vice primera ministra | Rachel Reeves será la primera mujer que encabece el Ministerio de Economía en la historia del Reino Unido | Se confirman David Lammy para Exteriores e Yvette Cooper en Interior

El nuevo primer ministro de Reino Unido, el laborista Keir Starmer, ha prometido este viernes a las puertas de Downing Street que gobernará para todos, le hayan votado o no. “Trabajaremos para unir a nuestro país”, ha dicho el líder laborista, después de recibir el encargo del rey Carlos III para formar gobierno. A primera hora de la tarde, han comenzado a llegar a la residencia oficial del primer ministro los miembros del nuevo Gobierno británico. La primera ha sido la exsindicalista y número dos de los laboristas Angela Rayner, a quien Starmer le va a encargar que ocupe el puesto de vice primera ministra. Después ha llegado a la residencia oficial Rachel Reeves, que será la primera mujer que ocupe el cargo de ministra de Economía en la historia del país. Entre la media docena de cargos que están desfilando frente a Downing Street está también David Lammy, el nuevo ministro de Exteriores e Yvette Cooper, nueva ministra del Interior. Defiende un “progresismo realista” en Política Exterior, que contempla “el mundo como es, no como desearíamos que fuera”. Previamente, Sunak ha hecho su última intervención en el cargo. “Siento no haber cumplido”, ha dicho Sunak, que anuncia que dimitirá como líder del partido.

Comienza la narración en directo de la jornada electoral en Reino Unido

Buenas tardes. Los británicos eligen desde las 8.00 (hora peninsular española) a los 650 miembros del Parlamento de Reino Unido. Todos los sondeos apuntan a una debacle histórica del Partido Conservador de Rishi Sunak, al menos 20 puntos porcentuales por detrás del Partido Laborista. Eso abre la puerta a que Keir Starmer sea el próximo inquilino de Downing Street. Los diputados conservadores han criticado al primer ministro por haber evitado hasta el último minuto atacar al tercer candidato en liza, el populista Nigel Farage (del partido Reform UK), al que los sondeos dan hasta un 16% de los votos. Las urnas cerrarán a las 23.00 (hora peninsular española), cuando se esperan las primeras proyecciones. El ganador no se conocerá hasta el viernes.  

Los líderes británicos votan en una jornada electoral sin incidentes y con el Partido Laborista como favorito

Los dos principales líderes políticos británicos, el laborista Keir Starmer y el conservador Rishi Sunak, ya han votado en las elecciones generales que se celebran en el Reino Unido, en una jornada tranquila, ligeramente soleada. Unos 46 millones de británicos están llamados a votar la composición de la Cámara de los Comunes (baja), de 650 escaños, por el sistema mayoritario uninominal, en una jornada de votación que empezó a las siete (hora peninsular) y se prolongará hasta las 22.00.

El primero en votar fue el primer ministro británico, Rishi Sunak, que acudió poco después de la apertura de los colegios a su centro electoral de Northallerton, en el norte de Inglaterra, junto con su mujer Akshata Murty. El líder conservador saludó con un “buenos días” a los periodistas que le esperaban en el centro Kirby Sigston, en Northallerton, localidad del condado de North Yorkshire, donde está la circunscripción por la que espera ser reelegido diputado.

Casi dos horas más tarde lo hizo Starmer, favorito para ganar los comicios, que se presentó en su colegio electoral de su circunscripción de Holborn & St Pancras, en Londres, junto con su mujer, Victoria. La pareja se dejó fotografiar por los medios a su llegada, muy sonrientes y cogidos de la mano.

La votación transcurre sin incidentes y con muchos británicos que optaron por depositar la papeleta a primera hora de la mañana antes de ir al trabajo, ya que no es día festivo en el país. Por primera vez en unas elecciones generales británicas, los electores deben acudir a los colegios con algún documento de identidad con fotografía, que puede ser el pasaporte, el carné de conducir o la tarjeta de transporte en el caso de los jubilados.

Según las encuestas, el Partido Laborista de Starmer es el favorito para ganar estos comicios, con lo que puede poner fin a 14 años de gobiernos conservadores. Los sondeos no anticipan un hung Parliament (Parlamento colgado, cuando ningún partido consigue la mayoría), por lo que no habrá necesidad de recurrir a una coalición.

Análisis exprés | Desandar el camino 

Cuando las consignas populistas de derechas prenden en los países fundadores de la UE —Francia, Italia, Alemania, Países Bajos…—, el Reino Unido se dispone a emprender el camino de vuelta. Sin la crudeza de algunos mensajes xenófobos y rupturistas que proliferan estos días en Francia, ese país ha atravesado 14 años marcados por los recortes, el endurecimiento de las reglas migratorias, la falta de liderazgo y, como símbolo de toda esa deriva, el Brexit, un agitado proceso iniciado con el referéndum de 2016 y consumado en enero de 2021. 

Cada votante que decida dar la espalda a ese legado tendrá sus propios motivos. Sea por el crecimiento de la pobreza, por el desengaño de comprobar que la grandeza prometida tras el divorcio de la UE nunca llegó o por los sainetes que protagonizaron algunos de sus gobernantes —el más hiriente, el incumplimiento de las reglas del confinamiento por parte de Boris Johnson para celebrar fiestas en plena pandemia—, los británicos retirarán este jueves su confianza al Partido Conservador, según vaticinan todos los sondeos. 

Si certifican la victoria en las urnas, los laboristas dispondrán de poco tiempo para tratar de demostrar que el cambio es posible. El partido de Nigel Farage acecha con mensajes que crispan. Y si el ciudadano medio no percibe a corto plazo que sus condiciones de vida mejoran con un relevo en el Gobierno, la tentación de volver a creer en relatos fantasiosos —y premiarlos en las urnas en la siguiente cita electoral— es poderosa. La desdemonización de Trump en Estados Unidos, apenas cuatro años después de que el mundo lamentara las consecuencias de su gestión, es el mejor ejemplo. 

¿Cómo votan los británicos? ¿Cómo se recogen los datos? ¿Cuándo se conocen los resultados?

Los británicos eligen a los 650 miembros del Parlamento, el equivalente a los diputados españoles, que representarán a los ciudadanos de cada circunscripción electoral de los cuatro países que conforman el Reino Unido: Inglaterra (533), Escocia (59), Gales (40) e Irlanda del Norte (18).  

El Reino Unido no tiene listas electorales como sucede en España y los votantes eligen a un único diputado de cada partido político en las 650 circunscripciones, es decir, el voto es uninominal y el candidato que consiga la mayoría simple de los votos se lleva el escaño. Este sistema favorece el bipartidismo, el voto útil y que el número de diputados en Westminster no refleje el número de votos que recibió cada partido. Se declarará un ganador tras el recuento final de los votos en las primeras horas de la mañana del viernes. 

¿Cuándo se sabrán los resultados? Los colegios electorales cierran a las 22.00 horas (23.00, hora peninsular española). Entonces se publican los sondeos a pie de urna. Y comienza un escrutinio lento que durará toda la noche en algunas circunscripciones. Hasta primera hora de la mañana del viernes no se esperan los resultados cerrados y definitivos. 

La peor campaña para los ‘tories’, en caída libre desde las elecciones locales de mayo

El Partido Conservador de Rishi Sunak sufrió una aplastante derrota en las elecciones locales en mayo, con los peores resultados para la formación en los últimos 40 años. La misma sensación de debacle histórica cunde estos días en las filas tories, que no han levantado cabeza desde entonces. El auge de Reform UK, del populista Nigel Farage, puede erosionar aún más la posición de los conservadores en estas generales. El promedio de las encuestas publicadas hasta la fecha otorga a esta formación un 16% de los votos. 

Son ya varios los diputados tories que definen las últimas seis semanas como “la peor campaña” de la historia del partido, según admitía uno de ellos al diario The Guardian, y acusan al primer ministro de no haber escuchado a sus asesores. La verdadera señal de que Sunak ya solo busca cómo suavizar la derrota se encuentra en una petición a los votantes que realiza sin cesar estos días: que eviten una “supermayoría” laborista que tendría como resultado un Gobierno sin controles y una oposición debilitada. 

La línea sucesoria de Rishi Sunak, un primer ministro en crisis

Si los pronósticos se cumplen y la victoria de los laboristas resulta arrolladora, el candidato Rishi Sunak deberá presentar su dimisión este viernes ante el rey como primer ministro. Y tendrá los días contados al frente del Partido Conservador. De hecho, las quinielas sobre posibles sucesores ya hace días que circulan. Los tories tendrán que elegir a su sexto líder en ocho años.  

El Financial Times publicaba el 18 de junio que los potenciales aspirantes ya están “cortejando a los diputados, generando apoyo popular y aumentando la presencia en las redes sociales”. Entre los nombres más citados se encuentran la exsecretaria del Interior, Suella Braverman, la secretaria de Comercio, Kemi Badenoch, y el secretario del Interior, James Cleverly. Otros nombres que aportaba el diario financiero son la exsecretaria del Interior Priti Patel, del ala derecha del partido, y figuras más centristas como la líder de la Cámara de los Comunes, Penny Mordaunt, el secretario de Defensa, Grant Shapps, y el ministro de Seguridad, Tom Tugendhat. 

MAS INFORMACION EN FUENTE EL PAIS


EL PAIS – EFE

Advertisement