En el Día de La niña: “Más allá de un día conmemorativo, lo que se pretende es poner cada año en evidencia y en discusión pública las soluciones que permitan resolver la violencia estructural a la que se enfrenta las niñas en República Dominicana, como son el embarazo a temprana edad, matrimonio infantil, la responsabilidad de cuidadoras del hogar a temprana edad, la crianza diferenciada entre varones y hembras, entre otras. “La explotación sexual infantil, así como el matrimonio infantil son claras expresiones de un problema que merece una rápida intervención y respuesta. Este proyecto de ley es un inicio”, concluyó Reyes 


Diputada Gloria Reyes

La diputada Gloria Reyes del Partido Revolucionario Moderno instó  este jueves a los legisladores aprobar el proyecto de ley que busca proteger a las niñas en la República Dominicana de situaciones de violencia en que viven.

Reyes declaró que de conformidad con la resolución 66-170 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), se busca reconocer por ley el día 11 de octubre como el “Día Internacional de la Niña”.

“Más allá de un día conmemorativo, lo que se pretende es poner cada año en evidencia y en discusión pública las soluciones que permitan resolver la violencia estructural a la que se enfrenta las niñas en República Dominicana, como son el embarazo a temprana edad, matrimonio infantil, la responsabilidad de cuidadoras del hogar a temprana edad, la crianza diferenciada entre varones y hembras, entre otras”, explicó la legisladora del PRM.

Celebración del Día Internacional de la Niña en la Cámara de Diputados | Foto: Prensa de Gloria Reyes.

Según informes de Plan Internacional, la República Dominicana presenta las cifras más elevadas de matrimonios y uniones de hecho en todas las Américas, 12.5 % de las dominicanas se casaron o unieron antes de los 15 y 37 % antes de los 18 años, y además, el promedio el embarazo en adolescentes alcanza el 20 % de jóvenes entre 15 y 19 años.

Mediante una nota de prensa, Reyes precisó que poner frente a esta situación implica intervenir de forma efectiva desde el momento del nacimiento y en todo el proceso de formación y crecimiento de nuestras niñas, es la tarea del Estado garantizar la protección de nuestra infancia, enfatizó la diputada.

Según Reyes, el proyecto de ley se encuentra detenido por algunas posturas misóginas y machistas por parte de algunos diputados que escondiéndose en discurso de falso igualitarismo se oponen a reconocer el problema que enfrentan las niñas en el país.

Reyes, quien es legisladora del municipio de Pedro Brand del Gran Santo Domingo, expuso que los organismos internacional garantes de los derechos humanos han llamado la atención sobre ese tema y han puesto su mirada en la Republica Dominicana precisamente por los resultados en la materia.

“La explotación sexual infantil, así como el matrimonio infantil son claras expresiones de un problema que merece una rápida intervención y respuesta. Este proyecto de ley es un inicio”, concluyó Reyes .

Estas declaraciones fueron ofrecidas en el marco de la celebración del Día Internacional de la Niña, actividad que desarrolló la legisladora en compañía de 40 niñas de las demarcaciones de Los Alcarrizos, Pedro Brand y Pantoja, con el apoyo de la fundación Save The Children, representadas en el país por Alba Rodríguez, directora ejecutiva y Katherine de la Cruz, coordinadora del programa contral el matrimonio infantil.

Crédito fuente Z 101 Digital