En declaraciones a periodistas en la sede del TC, el presidente de Alianza por la Democracia, Max Puig, afirmó que tras examinar dicha Ley “hemos encontrado múltiples contradicciones y muchas vulneraciones” a los derechos fundamentales. Denunciaron  que la Ley de Partidos, promulgada en agosto pasado  viola varios preceptos constitucionales, por lo que depositaron un recurso de inconstitucionalidad.


Bloque Opositor

SANTO DOMINGO.- Nueve partidos políticos minoritarios de la República Dominicana denunciaron hoy que la Ley de Partidos, promulgada en agosto pasado tras años de debate, viola varios preceptos constitucionales, por lo que depositaron un recurso de inconstitucionalidad.

El recurso fue presentado ante el Tribunal Constitucional (TC) por Alianza País, la Fuerza Nacional Progresista, Opción Democrática, Alianza por la Democracia, Partido Revolucionario Social Demócrata, Partido Socialista Cristiano, Partido Humanista Dominicano, Frente Amplio y Dominicanos por el Cambio.

En declaraciones a periodistas en la sede del TC, el presidente de Alianza por la Democracia, Max Puig, afirmó que tras examinar dicha Ley “hemos encontrado múltiples contradicciones y muchas vulneraciones” a los derechos fundamentales.

“En sus artículos esenciales la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos es inconstitucional”, dijo.

Resultado de imagen para Vinicio Castillo Semán

Vinicio Castillo Semán, de la Fuerza Nacional Progresista

Por su lado, Vinicio Castillo Semán, de la Fuerza Nacional Progresista, señaló, también en declaraciones a la prensa, que dicha legislación limita “el derecho fundamental de ser elegido” a todo ciudadano que no esté inscrito en un partido político.

El proyecto llevaba años en el Congreso Nacional, pero las diferencias entre los partidos respecto a la modalidad para escoger a los candidatos a cargos electorales había impedido su aprobación, y en el último año ha provocado una fuerte fricción en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que gobierna de manera ininterrumpida desde 2004.

La Ley deja en manos de las cúpulas de los partidos el método para elegir a los candidatos, posición que respalda el sector que encabeza el presidente del país, Danilo Medina, dentro del PLD, pero que es rechazada por la corriente del expresidente del país Leonel Fernández, quien preside esa organización, y quien ya lanzó sus aspiraciones para buscar nuevamente la nominación presidencial.

Resultado de imagen para Guillermo Moreno,alianza pais

Guillermo Moreno, preside Alianza País

Sin embargo, el excandidato presidencial Guillermo Moreno, quien preside Alianza País, apuntó hoy que la Ley “no puede darle atribuciones” a la Junta Central Electoral (JCE) de organizar las primarias de los partidos.

El calendario electoral dominicano establece la celebración, el 6 de octubre de 2019, de primarias internas y simultáneas por parte de los partidos para escoger a sus candidatos, contempladas en la recién promulgada Ley de Partidos.

El país celebrará elecciones municipales el 16 de febrero de 2020, mientras que las presidenciales y congresuales se celebrarán el 17 de mayo de ese mismo año.

Si ninguno de los candidatos a la presidencia alcanza el 50 % más un voto, se celebrará una segunda vuelta entre los dos más votados en junio de 2020.

Fuente El Nuevo Diario

Bloque Opositor

Resultado de imagen para unidad frases

Conoce los Miembros del Bloque Opositor

Entre los partidos del BLOQUE OPOSITOR están: Partido Revolucionario Moderno, Partido Reformista Social Cristiano, Partido Revolucionario Social Demócrata, Alianza País, Dominicanos por el Cambio, Alianza por la Democracia, Partido Humanista Dominicano, Frente Amplio, Fuerza Nacional Progresista , Opción Democrática y PSC.