@PRM_Oficial Mayoría de Camara de Diputados

La Junta Central Electoral dio a conocer las candidaturas que ganaron en el nivel de las diputaciones de las elecciones del 5 de julio para el periodo constitucional 2020-2024, tanto a nivel local como del exterior.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados obtuvieron 90 escaños incluyendo las 7 diputaciones de ultramar. Recayeron 75 curules para el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aliados; 7 para el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y aliados; 4 para la Fuerza del Pueblo (FP) y aliados; y 14 distribuidos en otras fuerzas políticas.

Los que ganaron en el Distrito Nacional

Algunos de los candidatos que resultaron electos el pasado 5 de julio en los comicios presidencial y congresual de la República Dominicana, fueron: en la circunscripción 1 del Distrito Nacional por el PRM y aliados, Orlando Jorge Villegas, y Eliezer Matos; por el PLD y aliados Ysabel Jacqueline Ortiz y Sandra Abinader; por el PRSC y aliados Omar Leonel Fernández y José Horacio Rodríguez por Alianza País.

En tanto que en la circunscripción 2 del Distrito Nacional resultaron ganadores por el PRM y aliados Alfredo Pacheco, Rafael Aníbal Díaz y Jesús Bienvenido Ogando. Por el PLD y aliados resultaron electos Rafael Tobías Crespo y Lourdes Josefina Aybar.

En la circunscripción 3 del Distrito Nacional ganaron por el PRM y aliados Sergio Moya de la Cruz, Ramón Antonio Bueno y José Miguel Cabrera. Por el PLD resultaron electos Gustavo Sánchez, Manuel Elpidio Báez y Carlos Sánchez Quezada. Por el PRSC y aliados resultó ganadora Yuderka de la Rosa.

Diputaciones a nivel nacional

Las diputaciones nacionales, en total cinco, fueron ganadas por diferentes partidos.

Por el PLD y aliados, resultó electo el actual presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho. Por el PRM y aliados, Pedro Antonio Martínez; por el Frente Amplio y el Partido Humanista Dominicano (PHD), Juan Dionisio Rodríguez; por el PCR Miguel Angel de los Santos y por el PRSC y aliados, Elias Wessing Chávez.

Diputaciones de ultramar

Las diputaciones de ultramar, en total 7, recayeron todas en el Partido Revolucionario Moderno.

Norberto Rodríguez, Servia Familia, Kenia Bidó, Adelis de Jesús Olivares, Ramón María Ceballos, Julio César López y Lily Germania Florentino, serán los nuevos diputados de ultramar a partir del próximo 16 de agosto.

Previo a la Junta Central Electoral emitir los datos oficiales, algunos candidatos ya habían dado a conocer de manera pública, a través de sus redes sociales, que habían resultado ganadores en el nivel de diputación.

Es el caso de Omar Leonel Fernández, del Partido Reformista Social Cristinao y aliados; José Horacio Rodríguez, de Alianza País, así como Orlando Salvador Jorge Villegas, del Partido Revolucionario Moderno.

Otros candidatos impugnaron resultados

Pese a que la Junta Central Electoral (JCE) ha dado los resultados finales del cómputo general en el nivel de las diputaciones, cabe resaltar que después de las elecciones celebradas el pasado 5 de julio hasta el miércoles 16 del presente mes, el Tribunal Superior Electoral (TSE) ha sido apoderado de 57 expedientes que contemplan impugnaciones y amparos relacionados al proceso, de candidatos que no están de acuerdo con los resultados arrojados.

Fuente: El Caribe