Presidencia de la República Dominicana
Santo Domingo. – El Corredor Churchill es un servicio de transporte formal que desde ayer domingo presta servicio en un recorrido de 12 kilómetros, con 47 autobuses de 90 pasajeros y 64 paradas a lo largo de su trayectoria, por un costo de 35 pesos a través de pago electrónico.
El servicio operará todos los días de las 5 de la mañana hasta 11 de la noche. Su recorrido está establecido desde Perantuen en la parte norte del Distrito Nacional, con inicio en la Jacobo Majluta y desplazándose por las avenidas República de Colombia, Jardines de Fontanebleau, John F. Kennedy para concluir al sur de la Winston Churchill en el Centro de los Héroes.
El sistema de pago del Corredor está configurado con la incorporación de tecnología, mediante el uso de la tarjeta SDgo, la del Metro, así como tarjetas bancarias de débito y crédito sin contacto.
Asimismo, no solo sirve a los ciudadanos que se mueven desde la parte norte de la ciudad de los sectores de Perantuen, Arroyo Hondo y Los Ríos, sino que también conecta en su recorrido con las Líneas 1 y 2 del Metro de Santo Domingo, lo cual permite el acceso de los usuarios al Sistema Integrado de Transporte (Metro-OMSA-Teleférico).
También, el Corredor Churchill permite el acceso a cuatro universidades, 167 establecimientos comerciales, nueve bancos, nueve centros de estudios, 102 centros financieros, diez centros de salud y ocho parques recreativos.
Dicho Corredor forma parte de la implementación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), con el respaldo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), mediante fondos provenientes de la Unión Europea (UE) y el acompañamiento técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Más sobre el Corredor Churchill
Dentro de la nueva estructura empresarial del Corredor se promueve la alianza público – privada y representa un cambio de vida para los choferes, ya que 285 propietarios de carros de concho pasan a ser accionistas y a nivel laboral se generan más de 300 empleos directos que contarán con seguridad social.
En ese mismo sentido, 51 choferes mayores de 65 años, y 13 con condiciones especiales de salud, pasarán al sistema de pensión.
Con la puesta en funcionamiento del Corredor Churchill, inaugurado un año después del Corredor Núñez, la estructura de transporte público de pasajeros avanza hacia un sistema de movilidad integrado, ágil y seguro, que trae consigo la sustitución de carros de concho por modernos y confortables autobuses.
Los conductores del nuevo Corredor estarán debidamente uniformados y para garantizar la calidad del servicio, previamente fueron capacitados en seguridad vial y trato al usuario, en la Escuela Nacional de Educación Vial (ENEVIAL).
Para la optimización del servicio, el Corredor cuenta con oficinas administrativas, un centro de control de flota, servicio de atención al cliente y patios para alojar los autobuses.
Movilización diaria
Con este nuevo corredor, el Distrito Nacional se conecta de norte a sur en uno de sus ejes principales, el cual que alberga diferentes centros comerciales y moviliza más de 50 mil vehículos diarios, por ser una de las principales arterias comerciales del país.
Monitoreo del servicio
Para asegurar la calidad de ese servicio, los autobuses serán monitoreados desde el Centro de Control Tráfico del INTRANT, mediante un GPS integrado en cada una de las unidades que operarán en el Corredor Churchill.
Además, para garantizar el cumplimiento de las normas de tránsito, un cuerpo de agentes fiscalizadores de la DIGESETT supervisará que los usuarios aborden los autobuses en las paradas correspondientes y que ese sistema de transporte público no sea ocupado por un servicio informal.
Señalización de la vía e información al usuario
La infraestructura vial se adecuó con señalizaciones horizontales y verticales, identificando e iluminando las paradas a los usuarios y estableciendo un sistema de información al viajero, no solo con mapas en los mobiliarios urbanos de las paradas y unidades rotuladas con un color específico del Corredor, sino también con información disponible en una App diseñada por el INTRANT para esos fines.
La Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de República Dominicana, faculta al INTRANT como órgano regulador de planificar, diseñar rutas o modificar las ya existentes, con el propósito de cumplir con los objetivos generales de movilidad.
Presidencia de la República Dominicana