Advertisement Advertisement

Santo Domingo.- Las instituciones gubernamentales encargadas del Proyecto Agricultura Resiliente y Gestión Integrada de Recursos Hídricos (Pargirh) comenzaron hoy la presentación de avances ante el Banco Mundial, entidad que financia esta iniciativa. 

El proyecto, centrado en la mejora de agroecosistemas, la conservación de áreas protegidas, la rehabilitación de presas y el mejoramiento de sistemas de riego y saneamiento, busca beneficiar a 75,000 agricultores y optimizar 5.6 millones de tareas cultivadas en las cuencas hidrográficas del Yaque del Norte y Ozama-Isabela.

El proceso evaluativo se realiza como parte del cronograma de implementación, al llegar al medio término de su ejecución.

PARGIRH impacta las provincias Montecristi, Santiago Rodríguez, Valverde, Santiago, La Vega, Monte Plata y Santo Domingo. Es ejecutado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales junto con el de Agricultura y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y el de Recursos Hídricos (Indrhi) bajo el financiamiento del BM por USD 80 millones, con supervisión del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) y el Gabinete del Agua

La unidad coordinadora del proyecto la alberga el Indrhi, por lo que su director ejecutivo, Olmedo Caba Romano, brindó las palabras de apertura a las reuniones de trabajo que se estarán desarrollando hasta el próximo viernes 13. “Desde el Indrhi brindamos completo apoyo al proyecto y a este proceso de trabajo evaluativo”, manifestó el funcionario. 

Informó que la jornada de cierre consistirá en una reunión del Consejo Directivo del Proyecto, donde se compartirán las conclusiones y se tomarán decisiones en torno al futuro del proyecto.

Se pronunció, además, Wellington Arnaud, director ejecutivo del Inapa, entidad que desarrolla el componente de saneamiento del proyecto Pargirh, y la economista agrícola senior del BM, Bárbara Farinelli

En tanto, el análisis técnico fue presentado por el consultor del proyecto, Roberto González, quien subrayó el proceso de consultas públicas agotado con los diversos actores de las cuencas impactadas, la disposición de los instrumentos de salvaguardas ambientales y sociales requeridos y el acuerdo con Medio Ambiente para la creación y funcionamiento del Consejo de Cuencas Hidrográficas. 

Refirió también la dotación de equipos especializados a cada institución para su fortalecimiento y operatividad del proyecto. 

La actividad se efectuó en el Salón Pitiusas del Hotel Dominican Fiesta, con la participación de personalidades del sector del agua y miembros del cuerpo técnico de las entidades que componen el proyecto.

presidencia RD