Advertisement Advertisement

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

SANTO DOMINGO. -La representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Inka Mattila, dijo este domingo que la visión integral sobre la enseñanza que tiene el Ministerio de Educación facilita la cooperación de ese organismo mundial para enfrentar la brecha digital en el aprendizaje.

“Tenemos una cooperación para el apoyo a la digitalización de la educación desde el año 2019 y al asumir el nuevo gobierno, las autoridades quisieron ampliar esta cooperación”, expresó Mattila al ser entrevistada por Pablo McKinney en su programa para por Color Visión.

Manifestó que la pandemia aceleró la necesidad de hacer frente a varios desafíos en educación y que ello se facilitó porque el PNUD valoró la visión que tiene el ministro Roberto Fulcar de lograr una transformación integral de la educación en el mediano y largo plazo. “Por eso reforzamos los acuerdos de cooperación con Educación y entre un componente relativo a la infraestructura digital”, agregó la funcionaria.

En cuanto a los fondos asignados por Educación al PNUD, dijo que, como institución sin fines de lucro, esos fondos se utilizan para poder dar apoyo al país con la seguridad de que “hay beneficios en términos de ahorro y desarrollo para el país”.

Aclaró que son costos institucionales para facilitar el éxito del proyecto, algo muy diferente a buscar beneficios. “Es lo que hacemos en los 170 países socios”, expresó, porque a su juicio se trata de una normativa institucional para estimular la eficiencia y la transparencia en los países que quieren acuerdos de cooperación.

Subrayó que el PNUD siempre responde a solicitud de las instituciones y nadie estaría solicitando apoyo que no sea beneficioso para el país.

En otro aspecto de la entrevista, Mattila dijo que el PNUD sigue adelante acompañando a los países con la visión de vincular la producción y el crecimiento con el bienestar de las personas.


El Nuevo Diario

Advertisement