Perfil Miguel Ceara Hatton @cearahatton

Conoce el lado humano de los ministros servidores Públicos 2020-2024

Perfil

Investigador, escritor, consultor, profesor y experto en macroeconomía, son algunos de los títulos que exhibe Miguel Ceara Hatton, quien, según el presidente electo Luis Abinader, será el próximo Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

Ceara Hatton es el Secretario Nacional de Políticas Públicas del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Tiene más de 9 años trabajando como investigador del Centro de Estudios Económicos y Sociales José Luis Alemán y profesor de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en el área de economía.

Ha sido catedrático en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

A lo largo de su vida, el reputado economista ha desarrollado trabajos sobre política social, educación, salud y vivienda, macroeconomía, temas de desarrollo económicos y economía internacional. Ha sido coautor y editor de 11 libros que tratan sobre economía dominicana y las economías del Caribe.

Por su aporte en la instigación de la economía, recibió el Premio Nacional de Economía “José Cordero Michel”, otorgado por el Colegio Dominicano de Economista (Codeco), en 1987.

Ceara Hatton trabajó como Coordinador Nacional de la Oficina de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), al mando del Informe Nacional de Desarrollo Humano, entre los años 2003 y 2011.

En la década de los ochenta, ocupó la posición de Director de Operaciones Financieras del Instituto Nacional De Estabilización De Precios (Inespre).

Los trabajos de Ceara Hatton han traspasado fronteras. Entre 1996 y 2001 fue director del área económica de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) con sede en Trinidad y Tobago, siendo responsable de las carteras de comercio, turismo y cooperación.

Además, en los años 1987 y 1996 ostentó el cargo de director del Centro de Investigación Económica para el Caribe (Cieca) con sede en Santo Domingo. Se desempeñó como técnico en la Secretaría de Programación y Presupuesto de México en el área de cuentas nacionales, entre 1980 y 1981.

Hatton fue miembro de la Junta Directiva de la Coordinadora Regional de Investigación Económica y Social (Cries) desde 1989 hasta 1996, con sede en Managua, Nicaragua.

El economista ha participado activamente varios estudios para el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y ha sido consultor la para Fundación Friederich Ebert.

También, ha sido consultor y asesor en diferentes ocasiones para el Instituto de Cooperación de Ciencias Agrícolas (IICA), para el Programa Regional de Empleo de América Latina y el Caribe (Prealc) y para la Oficina del Patrimonio Cultural, de la Confederación de Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme).


Fuentes; El DineroPresidencia RD