Evangelio de Hoy
EVANGELIO SAN LUCIAS 15. 1-32
LITURGIA DE LA PALABRA FRASES CENTRALES DE LAS LECTURAS HOY EVANGELIO SAN LUCIAS 15.
1-32 Los pecadores se acercaban a Jesús a escucharlo; los fariseos lo criticaban: Este hombre acepta a los pecadores y como con ellos”. – les dijo esta parábola: un hombre tenía dos hijos. El menor dijo a su Padre: “Padre dame la parte de la herencia que me toca”- ÉL les repartió los bienes y el menor se fue a un país lejano, derrochó los bienes y llevó una vida de libertinaje. Hoy el Evangelio narra la Parábola del Padre Misericordioso, Misterio de la Misericordia del Corazón Divino ENSEÑANZAS
1. LA VIDA ES EL GRAN DON, la herencia que nos regala el Padre DIOS. (Padre de los 2 hijos en la Parábola). La vida es el gran regalo que DIOS, te da. La forma cómo la vives, es el Regalo que tú le das a DIOS.
2. DERROCHE DE VIDA: En la juventud el hombre derrocha su vida. Se entrega al Libertinaje. (Alejarse de DIOS) Irse a tierras lejanas, es signo del Despilfarro de la existencia, dada por DIOS. ¿Qué has hechos con tu Vida, Juventud, Talentos, Dones que DIOS, te ha regalado? ¿Los has puesto al Servicio de los demás, o los has guardado de manera Egoísta, para ti?
3. LA VIDA COBRA: Según la manejes. La Ley de la Retribución, se aplica para todos, en esta vida y en la vida Eterna. Uno Cosecha lo que siembra. Cosechamos Generosamente en la vida, si Sembramos Generosamente. Cosechamos Tacañamente, si Hemos sembrado Tacañamente. El hijo menor pasa necesidades, hambre, Humillación, pierde los bienes. La vida le pasa cuenta de cobro del despilfarro, Insensatez para asumir su Existencia.
4. TOCAR FINDO: A). el hijo menor reflexiona su vida, solo cuando Toca Fondo. Entra en Crisis. B). Cuida cerdos (Animal impuro para los judíos), llegó a lo más bajo, y mezquino. Personas por una crisis económica, enfermedad grave, humillación pública, reflexionan y toman en serio su Existencia. C). Hay un momento definitivo, para tomar la vida en serio. Es no jugar con ella, con los Dones, Salud, Vitalidad que DIOS nos ha dado.
5. CONVERSIÓN: la inicia el hijo menor. Convertirse es volver y regresar al estado inicial de Santidad, Gracia, Comunión Plena con el Padre – DIOS. El hijo menor, arrepentido, Madurado por los golpes de la vida, vuelve al encuentro con su Padre.
6. CORAZÓN DE DIOS: Se descubre la imagen perfecta de lo que es DIOS y su corazón. El padre divisó a distancia a su hijo, se le abalanzó y cubrió de besos y abrazos. Le devuelve su dignidad de Hijo de DIOS.
7. RECHAZO DEL HERMANO MAYOR: A). Por celos, por el Amor Misericordioso del Padre hacia el hijo menor. Lo desconoce cómo su hermano, no se Alegra por su Regreso y Conversión. B). La Parábola muestra que el Padre de la Historia es el PADRE – DIOS. Ofrece la Vida Nueva al hijo menor (pecador) al mayor (justo). La MISERICORDIA es para todos. Nos ofrece la Fiesta de la Vida que solo está en DIOS. La Misericordia solo puede recibirla la persona que abre su Corazón al Amor de DIOS.