Advertisement Advertisement

Ángel Hernández, ministro de Educación 2022-2024

La pasada semana el comunicador Julio Martínez Pozo, quien es el más destacado defensor de los intereses del pasado PLD-FUPU, lanzó en El Sol de la Mañana la fake new, falsa noticia, de que el ministro de Educación Ángel Hernández había presentado renuncia a su importante cargo.

Hernández llamó al programa, desmintió la versión sobre su renuncia y le dijo a Martínez que su supuesta fuente oficial no era tal, porque él no había renunciado y que se siente bien con el trabajo que está realizando en favor de la educación y del país.

Al día siguiente Martínez Pozo volvió con el tema y dijo que si bien la noticia de la renuncia no era cierta, lo que había ocurrido es que a Hernández le habían pedido la renuncia, junto a otros dos ministros. ¿Y quién dice que esta nueva versión no es tan falsa como la primera?

Desde que Martínez lanzó la falsa especie mucha gente se ha preguntado a qué se deberá la acción. Expongo mi opinión sobre las motivaciones que puedan estar detrás.

El ministro Hernández está defendiendo celosamente los recursos que pagamos todos los dominicanos para que el Minerd provea educación de calidad a los hijos de las familias pobres.

Ese celo levanta malquerencia en grupos acostumbrados a servirse con la cuchara grande de esos recursos, sobre todo luego de que fueran elevados al 4% del PIB o el 16% del presupuesto nacional.

La transparente e institucionalista gestión de Hernández y su equipo, que actúan apegados a la legalidad de la institución, también es saboteada por quienes juegan a la politiquería con la educación de los pobres, y viven saboteando la impartición de clases.

Y los hay en ese despropósito, quienes defienden la destemplada e irresponsable oposición de los que acaban de pasarse 20 años hundiendo al país en dos décadas de corrupción, impunidad y descalabro institucional, y ya están desesperados por volver a chupar de la vaca nacional.

Cualquiera de esos grupos o individuos pudo mover esa falsa noticia que, con intención o no, busca crear desestabilidad al gobierno del presidente Luis Abinader y desasosiego e incertidumbre en la sociedad.

A propósito de esa falsa noticia que tiende a torpedear los esfuerzos que hace el ministro Hernández y su equipo en el Minerd, quienes están concentrados en avanzar a toda marcha en temas tan fundamentales como:

1.- Modificación de la ley de educación y del sistema de evaluación de los aprendizajes.

2.- Experimentación de un nuevo currículo que entrará en vigor el próximo año escolar 23-24.

3.- Elaboración de 200 títulos de libros de texto con un total de 14 millones de ejemplares para todas las áreas y niveles, tanto en versión digital como impresa.

4.- Reforma de la educación de adultos y del PREPARA, destinado a las personas jóvenes y adultas que por diferentes motivos no han concluido sus estudios secundarios

5.-Ampliación del nivel preescolar para atender a los niños de 3, 4 y 5 años.

6.- Formación de 2,000 directores en gestión pedagógica del centro educativo.

7.- Formación de 24 mil 500 docentes para su adaptación al entorno áulico o clima socio-emocional de enseñanza y aprendizaje del centro educativo.

8.- Concursos de directores y de monitores para regular su estatus laboral

9.-Auditoría de personal a nivel central y en las 18 regionales del país para readecuar las nóminas a la realidad de cada estamento del sistema pagos presenciales.

10.- Fortalecimiento de las acciones de alfabetización en los tres primeros grados para garantizar el aprendizaje de los textos en tiempo oportuno para parte de los escolares.

11.- Elaboración del Plan Operativo Anual en 1500 centros priorizados, que aglutinan el 70 % de la matrícula.

  1. Puesta en marcha del programa TRAE, de transporte escolar, gratuito que garantiza a los niños transporte seguro a sus escuelas y hogares, y economiza recursos a las familias.

13.- Código de Ética para regular las relaciones entre los alumnos, docentes y personal administrativo.

14- Reinicio del programa de construcción de escuelas. Se han inaugurado 60 y hay 218 en proceso de ejecución de las más de 600 que dejó sólo iniciadas o a medio talle la gestión de gobierno anterior.

  1. Equipamiento de laboratorios en los politécnicos, que en el actual gobierno encontramos desmantelados.

Todos esos y otros esfuerzos es lo que, quiérase o no, se lesionan cuando se echan a rodar falsas noticias y rumores infundados.

@La VozDelPRM #SomosPRM #ContigoSomosMejores #YoCreoEnTi

Advertisement