RELACIONES EXTERIORES

Santo Domingo.- El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), respondió a la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, que la República Dominicana continuará con las deportaciones de ilegales de acuerdo a lo establecido a la ley.

“Como ha dicho el canciller Roberto Álvarez en recientes declaraciones públicas, no ha habido ningún cambio en la política dominicana en cuanto a las deportaciones. Como país tenemos una política establecida que por motivos del interés nacional estamos devolviendo a Haití todas aquellas personas que están ilegal en territorio dominicano de acuerdo a nuestra legislación”, comunicó la entidad.

EL artículo 121, de la Ley 285-04 sobre migraciones, establece que el Director General de Migración ordenará la deportación de un extranjero cuando haya ingresado clandestinamente al país y permaneciere en él de forma ilegal o cuando haya obtenido su entrada, o permanencia en el país con documentos falsos, o se constate la obtención en forma fraudulenta de documentos genuinos para ingresar o permanecer en el país.

Mientras el ACNUR, explicó que esta nueva guía tiene como objetivo asistir a los Estados en la evaluación de las solicitudes de asilo a la luz de la cruda realidad a la que se enfrentan actualmente las personas haitianas.

“La violencia indiscriminada de las pandillas en Haití ha provocado una alarmante escalada de violaciones a los derechos humanos y desplazamientos internos a gran escala. Casi la mitad de los 11,4 millones de habitantes del país requieren de asistencia humanitaria”, dice el comunicado publicado en de la página del ACNUR.

Durante 2023, ACNUR documentó 312,000 personas haitianas refugiadas y solicitantes de asilo en todo el mundo.


NOTICIAS SIN