Presidente Abinader afirma diáspora cuenta con todo el apoyo del Gobierno a través del INDEX

Santo Domingo, República Dominicana. – El Ministerio de Relaciones Exteriores presentó sus planes de desarrollo para la diáspora dominicana, con el relanzamiento del Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX), en un acto encabezado por el presidente Luis Abinader, donde se dio a conocer su nueva identidad institucional, así como las acciones y proyectos que han venido desarrollando y aquellos por desarrollar.

 El mandatario recordó que el principal eje de la política exterior de su Gobierno, es precisamente la protección de las dominicanas y dominicanos. En tal sentido, afirmó que en lo adelante con este relanzamiento, se seguirá dando todo el apoyo y prestando especial atención a aquellos criollos que decidieron vivir en otras tierras y desde allá seguir aportando al desarrollo socioeconómico de República Dominicana.

 De su lado, el canciller Roberto Álvarez, explicó que en esta nueva etapa del INDEX se implementarán programas y proyectos para trabajar de manera estratégica en áreas específicas como la educación, el desarrollo socioeconómico, el fomento de la cultura y la identidad, así como  revalorización y caracterización de la diáspora, con el objetivo de impulsar su progreso y bienestar.

 El ministro añadió, que según datos oficiales, se estima que más de 2 millones de dominicanas y dominicanos viven en el exterior, la mayoría en Estados Unidos y España. Es por eso que a la fecha, el Instituto cuenta con presencia en Nueva York.Washington, New Jersey, Pennsylvania, Massachusetts, Miami, Puerto Rico, Madrid, Italia, Venezuela y Panamá.

Durante el evento, el viceministro para las Comunidades Dominicanas en el Exterior y director ejecutivo del INDEX, Carlos de la Mota, presentó la plataforma web del Instituto (www.index.gob.do), la cual contendrá, entre otras facilidades, el registro de dominicanos en el exterior,  el mapeo de las asociaciones de la diáspora, un espacio E-Learning para formación gratuita en línea, datos relevantes para el acceso a becas, servicios e informaciones de interés, entre otros accesos para nuestra comunidad en el exterior.

En el acto realizado en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores asistieron además, ministros y viceministros de diferentes instituciones, directores generales, miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en el país, representantes del sector empresarial y académico, así como varios dominicanos destacados en el exterior.


Ministerio de Relaciones Exteriores